Vivat Academia, Revista de comunicación fundada en noviembre del 1998 (códigos UNESCO: 591002, 531101 y 611401, y Clasificación Decimal Universal 378.4; 654.19 y 659) supuso una novedad en el panorama de las revistas electrónicas universitarias españolas de comunicación. Inicialmente adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares y posteriormente a las asociaciones culturales Historia de los Sistemas Informativos y Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Forum XXI), sus actuales editoras

Fórum XXI es la entidad financiadora. Constituida como asociación cultural sin ánimo de lucro registrada ante el Ministerio del Interior español con el número 93.261; fue fundada en marzo del 1990 desde la cátedra de Relaciones Públicas de la Universidad Complutense dirigida entonces por el Dr. D. Luis Solano Fleta (q.p.d).

Historia de los Sistemas Informativos es una asociación cultural sin ánimo de lucro registrada ante el Ministerio del Interior español con el número  162.639 y fundada en julio de 1997, desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. 

Vivat Academia, Revista de comunicación es una revista científica de acceso abierto, en formatos .PDF,  .EPUB, .XML Y .HTML, gratuita (Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International) de carácter no comercial, con edición ininterrumpida desde su fundación en 1998 siempre en versión electrónica, con ISSN 1575-2844, a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems) lo que la convierte en la vicedecana de las revistas electrónicas de comunicación en España. Está ascrita al Compromiso de Berlín. 

Vivat Academia, Revista de comunicación está enfocada a investigadores de las ramas de la Comunicación informativa y persuasiva, los nuevos lenguajes de la comunicación (Internet, TIC…) y su Didáctica académica. Acepta para su evaluación artículos de investigación, artículos de revisión y reseñas de obras publicadas. Los artículos se publican en español e inglés (y los resúmenes y palabras clave en portugués) y deberán pasar inicialmente una revisión antiplagio (programas: CrossCheck, Plagium, Grammarly, Copyscape y Plagiarisma) y seguidamente superar una evaluación anónima basada en el sistema de doble ciego por pares (peer review). Para su publicación final los autores deberán aceptar los compromisos legales especificados en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal y también en el código de buenas prácticas de la revista

Las cuatro ediciones anuales (disponibles los días 15 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre) se publican puntualmente con alta visibilidad gracias a su fácil localización en sistemas de búsqueda, redes sociales científicas y gestores documentales como: DOI, ORCID, IRALIS, ACADEMIA.EDU, MENDELY, REFWORKS, ENDNOTE, EDMODO, RESEARCHGATE, ETC.

La alta visibilidad de la revista se ve refrendada por su presencia en más de 200 catálogos selectivos como son: bases de datos internacionales, directorios exclusivos y portales especializados como se puede comprobar en los enlaces correspondientes que aparecen en el lateral de la página inicial.

La tasa de rechazo por años es la siguiente:

AÑO

2011*

2012

2013

2014

2015

2016

Publicados/Recibidos

28/67

28/72

28/89

28/92

28/88

28/89

Ratio de rechazo en %

58%

61%

68%

69%

68%

68%

*En el año 2011 se publicó un especial derivado de un Congreso Internacional no computado aquí.


 

 

Editores
Logo del Fórum Logo de Historia de los Sistemas Informativos
Entidades Relacionadas
Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de Concilium Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España