Publicidad y consumo en they live. Análisis crítico sobre la ideología publicitaria

Contenido principal del artículo

Javier García López

Resumen

El trabajo que se presenta plantea un estudio cultural acerca del efecto de la ideología de la publicidad y del consumo en las sociedad contemporáneas a través de la película They Live (Están vivos). La pieza audiovisual tratada pone de manifiesto que vivimos en sociedades determinadas por un sistema de producción y consumo crecientes en las que la publicidad, como herramienta de las instituciones, seduce a los ciudadanos con el objetivo de mantener el statu quo. Se utiliza un método de investigación fundamentado en el análisis del relato audiovisual, por medio de un minucioso examen de los componentes de la narración. A través de una historia de ficción, la película desarrolla una descripción verosímil sobre cómo la ideología sistemática, amplificada por la publicidad, configura una pauta velada de pensamiento y de acción social al servicio de empresas e instituciones. El protagonista de la película, John Nada, mostrará que la disidencia implica un violento y doloroso camino necesario para conseguir la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García López, Javier. 2016. «Publicidad Y Consumo En They Live. Análisis crítico Sobre La ideología Publicitaria». Vivat Academia, n.º 130 (junio):184-210. https://doi.org/10.15178/va.2015.130.184-210.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Javier García López, Universidad a Distancia de Madrid

Javier García López es profesor en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte asignaturas de Publicidad, Historia de la Comunicación Social y Opinión Pública para el grado de Periodismo. Ha sido profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza de las asignaturas Introducción a la Publicidad, Medios Publicitarios y Creatividad Publicitaria. Ha sido coordinador del Título de Experto en Protocolo y Organización de Actos en dicha institución. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Católica de Murcia. En 2006 fue becado por el Ministerio de la Presidencia y por el Ministerio de Asuntos Exteriores para llevar a cabo dos períodos de formación de postgrado, dentro del ámbito publicitario, en el Boletín Oficial del Estado y el Instituto Cervantes de Madrid, respectivamente. Posee, además, el Título de Especialista en Epistemología y Gnoseología por la Universidad de León. Es autor de diversos artículos científicos y capítulos de libro relacionados con los estudios culturales asociados a las manifestaciones publicitarias, el análisis sociocultural del discurso publicitario contemporáneo y el análisis discursivo de la ficción en cine y televisión.

Citas

Arens, W.; Weigold, M. & Arens, C. (2008). Publicidad. México: McGraw-Hill.

Bordwell, D. (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España (1975-2009). Barcelona: Península.

Ewen, S. & Ewen, E. (1982). Channels of Desire: Mass Images and the Shaping os American Consciousness. New York: McGraw-Hill.

Franco, L. J. (productor) & Carpenter, J. (director). (1988). They Live [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Alive Films.

García-López, J. & Hellín, P. (2014). Cronotopos y estereotipos de la ficción publicitaria. Un análisis sobre la identificación del receptor con el relato publicitario, en Historia y Comunicación Social, vol. 19. Págs. 759-769.

Grupo Marcuse (2009). De la miseria humana en el medio publicitario. Cómo el mundo se muere por nuestro modo de vida. Barcelona: Melusina.

Hellín, P. A. (2007): El uso de los valores sociales en la comunicación publicitaria: la socialización corporativa, en Pensar la Publicidad, vol. 1, nº 1. Págs. 157-180.

Hirschman, E. C. (2003). Men, Dogs, Guns, and Cars. The Semiotics of Rugged Individualism, en Journal of Advertising, vol. 32, nº 1. Págs. 9-22.

Ibáñez, J. (1989): Publicidad: la tercera palabra de Dios, en Revista de Occidente, nº 92. Págs. 73-96.

Lipovetski, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Marx, K. (2010). El capital. Crítica de la economía política. Antología (selección, introducción y notas de César Rendueles). Madrid: Alianza.

Marcuse, H. (1985). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini.

McKee, R. (2002). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.

Polanyi, K. (2014). Los límites del mercado: reflexiones sobre economía, antropología y democracia. Madrid: Capitán Swing.

Riechmann, J. (2014). Un buen encaje en los ecosistemas. Segunda edición (revisada) de Biomímesis. Madrid: Los libros de la Catarata.

Sampons, J. (2011). John Carpenter, llegenda viva del cinema fantàstic, en Quadern de les idees, les arts i les lletres, nº 189. Págs. 61-63.

San Nicolás, C. (2006): “Publicidades” de lo cotidiano: una visión comunicativa de la cultura como encrucijada, en Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, nº 4. Págs. 179-192.

Sánchez-Escalonilla, A. (2009). Fantasía de aventuras: La exploración de universos fantásticos en literatura y cine, en Comunicación y Sociedad, vol. XXII, nº 2. Págs. 109-137.

Scott, L. M. (1994): Images in Advertising: The Need for a Theory of Visual Rhetoric, en Journal of Consumer Research, vol. 21. Págs. 252-273.

Swires, S. (1988). John Carpenter and the Invasion of the Yuppie Snatchers, en Starlog, nº 136. Págs. 37-40.

Thompson, J. B. (1988). Mass Communication and Modern Culture: Contribution to a Critical Theory of Ideology, en Sociology, vol. 22, nº 3. Págs. 359-383.

Truby, J. (2009). Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. Barcelona: Alba.

Weil, P. (1992). La comunicación global. Barcelona: Paidós.

Williamson, J. (1978): Decoding Advertisements: ideology and meaning in advertising. London: Marion Boyars.

Zizek, S. (2012). The Pervert´s Guide to Ideology [documental]. Reino Unido: P. Guide Productions.