Artículo

Perfiles profesionales de las actrices del cine español del Desarrollismo (1959-1975) / Professional profiles of actresses in Spanish cinema during Desarrollismo (1959-1975)

Virginia Sánchez Rodríguez

Resumen


Hasta hace unas décadas, el cine español elaborado durante el franquismo (1939-1975) parecía encontrarse rodeado de cierto olvido y menosprecio, a pesar de la heterogeneidad de producciones desarrolladas en un período tan extenso y complejo. Afortunadamente, el ámbito académico ha observado el crecimiento de las investigaciones en este contexto en los últimos años. De acuerdo con esa situación, en este trabajo proponemos una aproximación a la industria fílmica de la citada época con una mirada femenina. Desde el punto de vista cronológico, en este estudio ofrecemos un acercamiento al cine elaborado durante el Desarrollismo (1959-1975) a través de las actrices que formaron parte de la disciplina audiovisual. Desde finales de los años cincuenta observamos cómo un grupo de mujeres logró adentrarse en los entresijos del medio como directoras, productoras o guionistas. Sin embargo, la mayor visibilidad femenina aún recaía sobre aquellas mujeres que trabajaban como actrices, mostrando un abanico de mentalidades y de formas de enfrentarse a la vida tan diverso como los propios personajes cinematográficos a los que dieron vida. En este estudio principalmente ofrecemos una mirada sobre los distintos modos en que estas mujeres se integraron en la industria fílmica, ofreciendo una propuesta de perfiles profesionales.


Palabras clave


Cine español; Franquismo; Desarrollismo; Mujer; Actriz; Roles de género

Referencias


Gubern, R.; Monterde, J. E.; Pérez Perucha, J.; Riambau, E.; Torreiro, C. (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Lázaro Reboll, A.; Willis, A. (Eds.) (2004). Spanish Popular Cinema. Manchester: Manchester University Press.

María Cadenas, S. (2013). El empleo femenino a los dos lados del margen, en O. Rodríguez Barreira (Ed.). El Franquismo desde los márgenes: campesinos, mujeres, delatores, menores… (pp. 147-163). Lleida: Universidad de Lleida.

Martínez Torres, A. (1973). Cine español, años sesenta. Barcelona: Anagrama.

Moradiellos García, E. (2000). La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad. Madrid: Síntesis.

Muñoz Sánchez, E. (2006). La imagen de la mujer en las revistas Teresa e Y de la sección femenina, en M. E. Almarcha Núñer-Herrador; S. García Alcázar; E. Muñoz Sánchez (Eds.). Fotografía y memoria: I Encuentro en Castilla-La Mancha (pp. 118-128). Ciudad Real: CECLM.

Sánchez Rodríguez, V. (2013). La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Sánchez Rodríguez, V. (2015). Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de El camino (1963, Ana Mariscal). Sevilla: Ediciones Diputación de Sevilla.

Scanlon, G. M. (1986). La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974. Madrid: AKAL.

Tamames, R. (1981). La república. La era de Franco. Historia de España Alfaguara, 7. Madrid: Alianza Editorial.




DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2018.142.19-37

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum