Usos cinematográficos de la obra de Edward Hopper. Reclasificación y lecturas complementarias / Cinematographic uses of Edward Hopper's work. Reclassification and complementary readings

Laura Muñoz Pérez, Almudena Muñoz Pérez

Resumen


Conscientes de la interrelación que las disciplinas artísticas manifiestan entre sí, es comprensible la permeabilidad que un campo de expresión como el cine observa durante su aún breve ciclo vital, asimilando influencias, sugerencias, lenguajes, sistemas de expresión, texturas, colores o impresiones que remiten a momentos pasados o presentes de la Historia del Arte. Si bien no descubrimos nada nuevo haciendo ver este sincretismo entre cine y, en concreto, pintura, nos gustaría focalizar esta propuesta en la relación establecida entre los lienzos del estadounidense Edward Hopper (1882-1967) y el arte cinematográfico. Y es que, en efecto, es la poética de Hopper identificativa por las sensaciones que estimula en el espectador, por la calma tensa que éste intuye donde, en realidad, puede haber desde un misterio latente hasta una completa banalidad. De estas vivencias se alimenta en gran medida el ámbito cinematográfico, experto en el engaño de hacer ver lo que no existe y de ocultar lo que está ante nuestros ojos, exactamente igual que muchas de las creaciones de Hopper. Esta correlación, de ida y vuelta, sabida la afición del artista por el cine, presenta la particularidad, además, de lograr trascender la escena del cine clásico americano para llegar fresca hasta el siglo XXI, donde aún sigue vigente en ejemplos que trataremos de diseccionar.


Palabras clave


Cine; pintura; Edward Hopper; siglo XX; estética

Referencias


Barter, J. (2007). Nighthawks: Transcending Reality, en Edward Hopper (catálogo de exposición). Londres: Thames & Hudson.

Bornay, E. (2009). Las historias secretas que Hopper pintó. Barcelona: Icaria.

Bostwick D. E. (2007). Hopper’s Foundation, en Edward Hopper (catálogo de exposición). Londres: Thames & Hudson.

Bourget, J. L. ( 2012). La esencia de lo americano. Caimán. Cuadernos de Cine, especial número 1 (15), 23-25.

Debecque - Michel, L. (1993). Hopper. Madrid: Debate.

Doss, E. (2012). Nighthawks y el cine negro. Caimán. Cuadernos de Cine, especial número 1 (15), 26-28.

Frodon, J. M. (2012). Hopper Hitchcock. La promesa de un relato. Caimán. Cuadernos de Cine, especial número 1 (15), 18-19

Hobbs, R. (1987).Edward Hopper. Nueva York: Harry N. Abrams.

Hobbs, R. (2006). Hopper. Madrid: Skira y Unidad Editorial.

Hobbs, R. (2012).Hopper (catálogo de exposición). Madrid: Museo Thyssen Bornemisza.

Kranzfelder, I. (1995). Edward Hopper. 1882-1967. Visión de la realidad. Colonia: Taschen.

Levin, G. (1995).Edward Hopper. A Catalogue Raisonné (3 volúmenes). Nueva York: Whitney Museum of American Art.

Levin, G. (1980).Edward Hopper. The Art and the Artist. Nueva York: Whitney Museum of American Art.

Levin, G. (1998).Hopper’s Places. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

Maire, F. (2012).Viajes de ida y vuelta. Caimán. Cuadernos de Cine, especial número 1 (15), 10-12.

Mamunes, L. (2011). Edward Hopper Encyclopedia. Jefferson: McFarland & Company.

Monterde, J. E. (2012). Un pintor en la era del cine. Caimán. Cuadernos de Cine, especial número 1 (15), 6-8.

Muñoz, L y Muñoz, A. (En prensa). Puntos de confluencia entre Edward Hopper y el cine noir norteamericano. Lo invisible en lo visible, en Actas del XII Congreso de Novela y Cine Negro: La globalización del crimen. Salamanca.

O’doherty, B. Hopper’s Windows. Conferencia pronunciada en el Whitney Museum of American Art de Nueva York el 26 de septiembre de 2013.Puede escucharse en http://whitney.org/WatchAndListen/Artists?play_id=890.

O’doherty, B. (2012). Palabra e imagen: un pacto mutuo, en Edward Hopper. Pinturas y dibujos de los cuadernos personales. Madrid: La Fábrica y Museo Thyssen Bornemisza.

Ortiz-Villeta, Á. (2012). Hopper y el cine musical. Caimán. Cuadernos de Cine, especial número 1 (15), 20-22

Renner, R. G. (2002). Edward Hopper. 1882-1967. Transformaciones de lo real. Colonia: Taschen.

Roberts, E. E. (2007). Painting the Modern Cape: Hopper in Truro, en Edward Hopper (catálogo de exposición). Londres: Thames & Hudson.

Schmied, W. (1995). Edward Hopper. Portraits of America. Múnich y Nueva York: Prestel.

Souter, G. (2007). Edward Hopper. Light and Dark. Nueva York: Parkstone International.

Troyen, C. (2007). The Sacredness of Everyday Fact: Hopper’s Pictures of the City, en Edward Hopper (catálogo de exposición). Londres: Thames & Hudson.

Wells, W. (2007). Silent Theater: The Art of Edward Hopper. Londres: Phaidon Press.

Zunzunegui, S. (2012). El cinema según Edward Hoppe. Caimán. Cuadernos de Cine, especial número 1 (15), 14-17.




DOI: https://doi.org/10.15178/va.2017.140.65-98

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum