La valoración de la lengua en hablantes bilingües náhuatl-español. Un estudio de caso / The valuation of the language in bilingual speakers (náhuatl-spanish.). A case study

Contenido principal del artículo

Cinthia Jazmín López Nájera
Olivia Castillo Castillo
Guillermo Carrera García

Resumen

La vitalidad de una lengua depende de sus hablantes, pero ¿qué sucede cuándo los  hablantes deciden ya no hacer uso de ella? En este artículo se reportan los primeros resultados del análisis realizado a entrevistas de hablantes bilingües ¾náhuatl-español¾, de la comunidad de San Miguel Canoa, en el Estado de Puebla en México; en donde más del 60% de su población reporta conocer la lengua náhuatl (INEGI, 2010) y al mismo tiempo manifiesta que los usuarios activos de la lengua se encuentran en hablantes mayores de 25 años. El análisis de este trabajo: Teoría de la valoración; (Martin & White, 2003; Eggins, 2005; Matthiessen, 2013 ), muestra una significativa correlación entre la pérdida de la lengua náhuatl y la valoración que hacen los hablantes de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
López Nájera, Cinthia Jazmín, Olivia Castillo Castillo, y Guillermo Carrera García. 2016. «La valoración De La Lengua En Hablantes bilingües náhuatl-español. Un Estudio De Caso / The Valuation of the Language in Bilingual Speakers (náhuatl-spanish.). A Case Study». Vivat Academia, n.º 136 (septiembre):21-30. https://doi.org/10.15178/va.2016.136.21-30.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Cinthia Jazmín López Nájera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, con mención honorifica. Colaboradora en Festival Internacional de Cine Universitario de Puebla, plataforma para los jóvenes creadores que contribuye a la conservación y difusión de la cultura local e internacional. Regidora Juvenil del Municipio de Puebla.

Olivia Castillo Castillo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Candidata a Doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Ciencias del Lenguaje por la BUAP. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Diplomado en Comunicación Comercial por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Investigadora de TC en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. 

Guillermo Carrera García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Candidato a Doctor en Ciencias del Lenguaje (BUAP). Maestro en Ciencias del Lenguaje. Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, BUAP. Profesor en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Ha publicado algunos libros de teoría en colaboración e individual.

Citas

Artículos en papel y electrónicos:

Castillo Castillo, Olivia  e Iván Alejandro Vázquez (2010). La valoración discursiva en temas del tercer sector. Análisis crítico de discursos realizados por representantes de organizaciones no gubernamentales, sector privado. Memorias del X Congreso Anual de Investigación sobre Sociedad Civil. ISBN: 978-607-95289-4-2

Castillo Castillo, Olivia (2009). Entonces, de adverbio temporal a marcador del discurso: elaboraciones desde la perspectiva de un esquema de temporalidad. Tesis de Maestría. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cerezo, A.M. (2003) Canoa, un pueblo al pie de la montaña: estudio de comunidad. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Fomento Editorial.

Eggins, S., & Slade, D. (2005). Analysing casual conversation. Equinox Publishing Ltd..

Fraser, B. (1999). What are discourse markers?. Journal of pragmatics31(7), 931-952.

Halliday, M.A.K. (1979) El lenguaje como semiótica social México: Fondo de Cultura Económica.

Inegi. (2010). Página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en Cifras. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/#I

Kaplan, N. (2012). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración. Boletín de Lingüística, 16(22).

Martin J. R., & White, P. R. (2003). The language of evaluation. Palgrave Macmillan.

Matthiessen, C. M. (2013). Applying systemic functional linguistics in healthcare contexts. Text & Talk33(4-5), 437-466.

Portolés, José (2006). Pragmática y sintaxis.CLAC Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 16, 42-54.

Valencia Niño, Ana. Vitalidad y/o desplazamiento lingüístico del náhuatl en San Miguel Canoa, Puebla. Tesis (Maestría en Ciencias del Lenguaje). Puebla, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2007. 228 p.

White, P. R. (2003). Un recorrido por la teoría de la valoración (Teoría de la valoración). Translated by Elsa Ghio. Disponible [en línea] www. grammatics. com/appraisal/SpanishTranslation-AppraisalOutline. doc.

Inegi. (2004). La Población Hablante de la Lengua Indígena de Puebla. México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.