Importancia de la integración de contenidos de publicidad política en la ficción televisiva en el contexto de transición a la democracia en México / Importance of integration policy content of advertising in television fiction in the context of transition

Contenido principal del artículo

Norma Pareja Sánchez

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de la integración de contenidos de publicidad política en la ficción televisiva en el contexto de transición a la democracia en México, misma que ha implicado modificaciones al marco jurídico que no contemplaron la regulación de espacios originalmente dedicados al entretenimiento; así como las implicaciones en términos éticos, de autorregulación y  responsabilidad social.  La regulación de contenidos político-electorales en la ficción televisiva mexicana quedó fuera de las consideraciones de las reformas políticas  de 2007-2008 y 2014, y parcialmente de la nueva Ley de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Servicio Público (2014); dejando vacíos que vulneran el derecho a la información de las audiencias en México. En una perspectiva de género es relevante considerando que el 51.1% de las personas que ven telenovelas lo hacen a diario y que de ese porcentaje el  54.7% son mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pareja Sánchez, Norma. 2016. «Importancia De La integración De Contenidos De Publicidad política En La ficción Televisiva En El Contexto De transición a La Democracia En México / Importance of Integration Policy Content of Advertising in Television Fiction in the Context of Transition». Vivat Academia, n.º 137 (diciembre):124-41. https://doi.org/10.15178/va.2016.137.124-141.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Norma Pareja Sánchez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en Comunicación por la FCPYS-UNAM. Diplomada en Historia  Cultural y Estudios Culturales por el Instituto Mora y  Licenciada en Comunicación y Periodismo por  la FES Aragón de la UNAM. Actualmente es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (N-1).  Coordinadora del Grupo de investigación Comunicación Política y Opinión Pública de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Ha sido Coordinadora de la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP y profesora de la carrera de Ciencias de  la Comunicación en  la UIA Ciudad de México.

Citas

FRANCO, DARWIN. (2012). “Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro”. Comunicación y Sociedad, (17), 41-71. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2012000100003&lng=es&tlng=es. 

GALARZA, ROCÍO. (2014). “Clase política y medios: explorando el fenómeno de la publicidad política encubierta en México”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Nueva Época, Año LIX, (221), mayo-agosto, 51-76.

JUÁREZ, JULIO. (2011). “Medios, equidad y libertad de expresión en la justicia electoral Mexicana”. Memorias del III Seminario Internacional del Observatorio Judicial. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MCCOMBS, MAXWELL. &SHAW, DONALD. (1972). The Agenda-SettingFunction of Mass-Media. E.E.U.U.: PublicOpinionQuaterly.

NEUMAN W., JUST, M. & CRIEGLER, A. (1992). CommonKnowledge: News and theConstruction of PoliticalMeaning, Chicago: Chicago UniversityPress.

OROZCO, GUILLERMO. (2011). “Entre espectáculo, mercado y política: La telenovela mexicana en más de cinco décadas” en Cueva, Álvaro, Telenovelas en México. Nuestras íntimas extrañas. México: Grupo Delphi.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE LA FICCIÓN TELEVISIVA-OBITEL. (2014). Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva. Brasil: Editora Sulina.

OROZCO, GUILLERMO. (2011b). “La construcción de la agenda en la ficción televisiva. Nuevos desafíos a los derechos de las audiencias”, en Trejo, R. &Vega, A. (Eds.). Diversidad y Calidad para los medios de comunicación. Diagnósticos y propuestas, un agenda ciudadana (pp 145-156). México: AMEDI-LXI LEGISLATURA, CÁMARA DE DIPUTADOS.

PAREJA, NORMA. (2012). “La democracia, cultura política y comunicación. Un estudio de la recepción de noticias televisivas con familias en condición de pobreza en la ciudad de México”. Revista Versión Académica Estudios de Comunicación y Política, UAM-X, año 22, No. 30, octubre, Recuperado de:

http://version.xoc.uam.mx/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=8&Itemid=9

SOLÍS, BEATRIZ. (2009). “Los derechos de las audiencias”. Recuperado en julio de 2015 en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512741006>

TUFTE, THOMAS. (2007). Soapoperas y construcción de sentido: Mediaciones y etnografía de la audiencia. Comunicación y Sociedad, 8, 89-112.

SÁDABA, TERESA. &RODRÍGUEZ, JORDI. (2007). “La construcción de la agenda de los medios. El debate del estatuto en la prensa española”. Ámbitos, 16, 187-211.

SÁDABA, TERESA. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Argentina: La Crujía.

VASSALLO, MARÍA. (2004). Telenovela: Internacionalización e interculturalidad. Brasil: Universidad de San Paulo.

ZOVATTO, DANIEL y OROZCO, JESÚS. (2007). Reforma Política y electoral en América Latina 1978-2007: lectura regional comparada. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.