El profesional de los medios en el cine de los últimos años

Contenido principal del artículo

Paula Requeijo Rey

Resumen

Entre 1930 y 1999 se estrenaron en España 77 películas en las que el periodista juega un papel central. En el mismo período, el número de títulos asciende a 703 si incluimos aquéllos en los que simplemente aparece un profesional de los medios. Hay especialistas que hablan de un género o subgénero: el cine de periodistas. Desde 1975, encontramos a distintos autores que analizan la imagen del reportero en las películas (Maxwell Taylor, Alex Barris, Juan Carlos Laviana, Richard Ness, Larry Langman, Loren Ghiglione o Joe Saltzman). Lo habitual es que se centren en títulos emblemáticos desde los orígenes del cine hasta finales de los años 90. En el presente estudio, nos ocupamos de la representación del periodista en algunos de los largometrajes de la última década. Utilizamos el análisis de contenido y combinamos los modelos de la Teoría Profesional, la clasificación elaborada por el periodista Juan Carlos Laviana y la del profesor Joe Saltzman. El objetivo fundamental es determinar si hay algunas imágenes que predominan, cuáles son sus características, si junto a los MCM aparecen otros poderes y cómo se relaciona el reportero con ellos. En los cinco filmes analizados hay tres imágenes principales: la del periodista grato, la del comprometido y la del mánager. Aparecen representados el poder ejecutivo, el económico, el judicial y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En unos casos se muestra lo positivo de la colaboración entre poderes y en otros la relación es negativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Requeijo Rey, Paula. 2013. «El Profesional De Los Medios En El Cine De Los últimos años». Vivat Academia, n.º 122 (marzo):54-79. https://doi.org/10.15178/va.2013.122.54-79.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Paula Requeijo Rey, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Teoría de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), trabaja como Personal Investigador Contratado en la Facultad de Ciencias de la Información de esta Universiad. Se licenció en Periodismo en junio de 2006 por la UCM y cursó el Máster de esta universidad y Radio Nacional de España. Tras trabajar como periodista en Radio Nacional entre 2007 y 2009, se incorporó al Departamento de Periodismo III, Facultad de Ciencias de la Información, UCM, dentro del programa investigador FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los medios de comunicación (especialmente la televisión y el cine), la comunicación interpersonal, la comunicación no verbal y la comunicación política. 

Citas

Barris, Alex (1976). Stop the Presses! The Newspaperman in American Films. London: Thomas Yoseloff.

Bowman, William, Salawski, Edward, y Johnstone, John (1972). “The Professional Values of American Newsman”. En Public Opinion Quarterly, 36 (4), pp. 522-540.

Caminos, José María (1997). “Periodismo de filtración, periodismo de investigación”. En Zer, nº2, mayo, http://www.ehu.es/zer/zer2/9artcami.html

Chomsky, Noam y Herman, Edward (2001). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crítica.

De Sola Pool, Ithiel y Shulman, Irwin, (1964). “Newsmen´s fantasies, Audiences and Newswriting”. En Dexter, A. y White, H.D. (compiladores) People, Society and Mass Communication. New York: The Free Press of Glencoe, pp. 141-158.

Janowitz, Morris (1960). The Profesional Soldier. Glencoe: Free Press.

Jung, Carl Gustav (1971). Tipos psicológicos I y II. Barcelona: Edhasa.

Laviana, Juan Carlos (1996). Los chicos de la prensa. Madrid: Nickel Odeón.

Osorio, Olga (2009). La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999. La Coruña: Universidad de La Coruña. Tesis doctoral defendida el 9 de octubre de 2009.

Ortells, Sara (2009). “La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión”. En Revista Latina de Comunicación Social. Tenerife: Universidad de La Laguna, nº 64, 2009, pp. 341-353,

http://www.revistalatinacs.org/09/art/28_827_46_ULEPICC_07/Sara_Ortells.html

Pizarroso, Alejandro (2008). “Justificando la guerra. Manipulación de la opinión pública en los conflictos más recientes”. En Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, vol. 1, nº6, 2008, pp. 3-19.

Saltzman, Joseph (2002a). Introduction to the Image of the Journalist in Popular Culture. En IJPC, Ann Annenberg: University of South California (USC).

http://www.ijpc.org/uploads/files/ijpcintro.pdf

Saltzman, Joseph (2002b). Frank Capra and the Image of the Journalist in American Film. Los Ángeles: The Norman Lear Center, University of South California (USC).

Segovia, Ana Isabel (2004). “Repercusiones y cambios de las leyes de propiedad de medios de comunicación. El caso de Clear Channel Communications”. En ZER, nº 16, mayo, 2004, pp. 57-70.

Tunstall, Jeremy (1970). The Westminster Lobby Correspondents: A Sociological Study of National Journalism. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Valbuena, Felicísimo (1997). Teoría General de la Información. Madrid: Nóesis.

VV. AA. (2009). Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.