Artículo

La autorreferencialidad en el cine documental en América Latina / Self-referentiality in documentary film in Latin America

Pablo Calvo de Castro, María Marcos Ramos

Resumen


Uno de los elementos más significativos para el cine documental contemporáneo, analizando el posicionamiento del autor respecto a la obra y a la realidad, es la cuestión de la autorreferencialidad, donde el autor se mira a sí mismo o reelabora la imagen ajena desde su punto de vista. Esta tendencia es compartida en el cine documental y en la literatura, como perspectiva subjetiva y personal, aunque sufre un periodo de ruptura en ambos géneros a partir del desencanto de la producción cinematográfica y la producción literaria tras la Segunda Guerra Mundial.  En las décadas posteriores a este hecho y hasta la actualidad, se observa una clara evolución de esta tendencia reflejada en este artículo a través de varios ejemplos de la cinematografía documental de América Latina.


Palabras clave


Documental; América Latina; Autorreferencialidad; Hibridación; Evolución; Mirada del autor; Perspectiva subjetiva y personal

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DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2018.145.113-128

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