Facebook Live y la televisión social: el uso del streaming en Antena 3 y laSexta

Contenido principal del artículo

Mercedes Herrero de la Fuente
Antonio García Domínguez

Resumen

La tecnología digital proporciona posibilidades narrativas y de interacción con la audiencia que han comenzado ya a ser aprovechadas por las televisiones. Una de las más recientes es Facebook Live, por la que a través de Facebook se pueden realizar emisiones en directo o streaming desde un dispositivo móvil. El grupo Atresmedia adoptó esta herramienta a finales de 2016, tanto en Antena 3 como en laSexta, incorporándola a determinados perfiles de estas cadenas en la mencionada red social. Estos directos buscan un contacto estrecho con los seguidores de los distintos espacios televisivos y forman parte de una estrategia digital más amplia, en la que la audiencia social y la tradicional aparecen relacionadas. La presente investigación se centra en analizar cómo utiliza Atresmedia estas conexiones en directo y si existe una estrategia con unas pautas y objetivos definidos en las cuentas de Facebook analizadas, tanto en Antena 3 como en laSexta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrero de la Fuente, Mercedes, y Antonio García Domínguez. 2019. «Facebook Live Y La televisión Social: El Uso Del Streaming En Antena 3 Y LaSexta». Vivat Academia, n.º 146 (marzo):43-70. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.43-70.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Mercedes Herrero de la Fuente, Universidad Nebrija

Directora del Máster de Periodismo en Televisión. Docente en la Facultad de CC. de Comunicación y Artes, imparte asignaturas en grado y postgrado relacionadas con la producción y redacción televisivas. Miembro del Grupo Nebrija de Periodismo de Análisis y Anticipación, ha centrado sus últimas investigaciones en el uso de las redes sociales por parte de las cadenas de televisión, dentro de sus estrategias globales para captar audiencias y en los nuevos modelos de realización de documentales, en especial el colaborativo.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-5361-9056

Antonio García Domínguez, Social Media Atresmedia Universidad Nebrija

Social Media Manager en Atresmedia. Profesor asociado de la Universidad Nebrija. Ingeniero informático vinculado al mundo Social Media y en general al ámbito de Internet. Antes de asumir la gestión de las redes sociales de Atresmedia, trabajó en diversas empresas desarrollando tareas relacionadas con la programación, integración de aplicaciones, gestión y diseño web y redes sociales. Completó sus estudios con el mejor expediente académico de su promoción.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-2686-0503

Citas

Arrojo, M. J. (2013). La televisión social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. 17, 18 y 19 de abril. Universidad Internacional de La Rioja.

Herrero, M. (2016). Análisis de la audiencia social en la programación informativa de prime time. El caso de Atresmedia, en M. Saavedra y L. Rodríguez (Ed.), Audiencia social. Estrategias de comunicación para medios y marcas, 73-88. Madrid: Síntesis.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review, 15

enero. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling

Mancebo, M. (2016). Innovación en formatos audiovisuales. El uso de herramientas de live streaming en Antena 3 y Univision. Miguel Hernández Communication Journal, 7, 325-349. Recuperado de file:///C:/Datos/152-620-1-PB.pdf

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto.

Scolari, C. A. (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la comunicación, 77, 1-9. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2015/77/77-revista-dialogos-hacia-la-hipertelevision.pdf (Consultado el 30 de julio de 2017).