Estrategias para abordar la información audiovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales

Contenido principal del artículo

Esteban Galán-Cubillo

Resumen

La implantación de la televisión digital terrestre en España, lejos de suponer un enriquecimiento en la variedad y calidad de los contenidos televisivos ha supuesto bien al contrario un empobrecimiento de la oferta. Las cadenas de televisión han adoptado estrategias de producción low-cost como respuesta a la merma de los ingresos publicitarios. El dinero que las televisiones ingresan por publicidad se ha visto drásticamente limitado debido a la atomización de las audiencias en un escenario de exceso de oferta. Esto ha obligado a las televisiones a desarrollar estrategias para diferenciar su oferta del resto de las cadenas. Una de las vías para conseguirlo es la especialización de los contenidos. El actual escenario de revitalización del patrimonio cultural y explotación del potencial turístico vinculado a las fiestas tradicionales que se ha experimentado desde finales del siglo XX hasta la actualidad, ofrece a las televisiones un material de enorme valor para conseguir esa especialización en los mensajes televisivos. Estos contenidos relacionados con la historia y la cultura son una oportunidad para contar historias que aportan al espectador novedad, frescura, proximidad y participación. La participación e integración de una comunidad que se produce en cualquier evento tradicional, se une a la oportunidad que ofrecen las redes sociales, para que los protagonistas de la fiesta dispongan de la oportunidad de poder participar en la elaboración de la escaleta proponiendo temas, ideas y sugerencias que hacen que la confección del programa sea interactiva y abierta a la audiencia. El caso del programa Cor de Festa en Televisión Valenciana con más de 400 emisiones y casi seis años en antena es un buen ejemplo de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Galán-Cubillo, Esteban. 2012. «Estrategias Para Abordar La información Audiovisual Sobre El Patrimonio Inmaterial De Los Territorios Desde Una Perspectiva Interactiva: El Papel De Las Redes Sociales». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1089-99. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1089-1099.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Esteban Galán-Cubillo, Universitat Jaume I de Castellón (España) y Universitat Politècnica de València (España)

Esteban Galán Cubillo es doctor en Comunicación  por la Universidad Cardenal Herrera-CEU desde 2007 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2002). Es miembro del Grupo de Investigación ITACA.-UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual) de la Universitat Jaume I con una sólida línea de investigación en el ámbito de la tecnología digital y el multimedia en radio y televisión. Es técnico de Postproducción en la productora audiovisual Malvarrosa Media desde mayo de 2008. Más de 10 años de experiencia como técnico audiovisual en empresas como RTVV o Vocento. Ha recibido diversos premios entre los que destaca el 3º Premio Nacional 2003 en Comunicación Audiovisual, el Premio Ocaso 2002, el Premio Extraordinario Fin de Carrera 2002 y el Premio Ondas 2007 por los trabajos de grafismo desarrollados en el grupo de RTVV en la cobertura de la 32 America’s Cup en Valencia. Desde 2008 ha desarrollado la docencia en las Licenciaturas y Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València en asignaturas del ámbito de la producción audiovisual: Realización Audiovisual (desde 2008), Introducción a la Teoría y Técnica de la Televisión (2008-11) , Diseño de grafismo para vídeo y televisión (desde 2008), Introducción al Multimedia (2008/09), Dirección de fotografía (desde 2010), Procesos Radiofónicos (desde 2010) y  Realización Radiofónica (desde 2011). Docencia en el Máster de Creatividad y Producción de nuevos discursos audiovisuales de la Universitat Jaume I de Castellón desde 2010. Ha sido árbitro de publicaciones en revistas indexadas, miembro de Tribunal en Tesis Doctorales y colabora desde 2010 con el “Master Universitario Internacional en Estudios de paz, conflictos y desarrollo”.

Citas

Ariño Villarroya, A. (1998). Fiesta y turismo en la Comunidad Valenciana. Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics, (25).

Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.

Beltrán Moner, R. (2005). La ambientación musical en radio y televisión. Madrid: RTVE Instituto.

Bernad Monferrer, Mª E. & Mut Camacho, M. (2010) Importancia del Evento como instrumento de proyección del territorio. El evento tradicional como dinamizador y generador de riqueza. En Tenerife, II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Recuperado el 10 de Agosto del 2011, de http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/estela.pdf.

Díaz Arias, R. (2009) Localización de la información internacional en un mundo global. Revista Latina de Comunicación Social, (64). Consultado el 10 de Agosto de 2011. de

www.revistalatinacs.org/09/art/31_830_54_UCM/Rafel_Díaz_Arias.html.

Fernández, C. & Galán, E. (2011) El formato low-cost en televisión (uso y abuso del “directo sucedáneo. En Sevilla. Universidad de Sevilla. I Congreso de Ética de la Comunicación de Sevilla.

Galán, E. (2008). Televisión en virtual. Madrid: IORTV.

Saborit, J. (2003). Guía para ver y analizar El sol del membrillo. Valencia: Nau Llibres.

Salgado, A. & Campos, G. (2010). Palabra y televisión. Las cualidades formales de la presentación de formatos de entretenimiento. En Balsebre, A. El poder creativo de la palabra (pp. 547-569) Barcelona: Icono 14.

Torras, D. (2010). El silencio: el elemento olvidado en la expresión audiovisual. Sensación de silencio y percepción del silencio. En Balsebre, A. El poder creativo de la palabra (pp. 633-657) Barcelona: Icono 14.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.