El periodismo en el siglo de las redes sociales

Contenido principal del artículo

Eva Herrero Curiel

Resumen

El siguiente artículo expone y analiza los cambios que las redes sociales han producido en la profesión periodística. Sistemas de producción, contenidos o modelos de negocio han sido los principales protagonistas de este cambio en el nuevo escenario interactivo, pero existe un actor importante que es el periodista. El trabajo de este profesional ha sido completamente transformado por las nuevas tecnologías. Acceso a la información, fuentes o sistemas de verificación se han visto modificados por el uso de las redes sociales como herramienta principal en su trabajo diario dentro de las redacciones. Es necesario investigar de qué manera están utilizando los periodistas estos Social Media y estudiar cuáles pueden ser las claves para que estas nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el periodista del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrero Curiel, Eva. 2012. «El Periodismo En El Siglo De Las Redes Sociales». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1113-28. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1113-1128.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Eva Herrero Curiel, Universidad Carlos III. Madrid (España)

Eva Herrero es licenciada en periodismo (UC3M) y en psicología (UAM). En 2009 tuvo una beca de posgrado para cursar el Máster de Investigación Aplicada en Medios de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, obtuvo Matrícula de Honor en su Trabajo Fin de Máster con el título de: “Periodismo y Redes Sociales. Uso y Discurso en las noticias sobre Marta del Castillo”.
En la actualidad, trabaja en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, donde disfruta de una beca pre doctoral de Personal de Investigación en Formación para realizar su tesis; compagina su doctorado con labores de investigación y forma parte del grupo de Investigación PASEET donde trabaja en el proyecto LABàPART, Laboratorio de Periodismo, Participación y Social Media. En el ámbito profesional ha trabajado como redactora en diferentes medios de comunicación como la Agencia EFE, la Cadena Ser o 20 Minutos.es, entre otros. 


Citas

Bowman, S.;& Willis, C. (2003). Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información. The Media Center at The American Press Institute. Reston (Online Journalism Review.). Colombia: El Tiempo. Recuperado el 5 de junio de 2011, de

http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf

Carrera, P. (2011).Join the conversation: How spanish journalists are using social media. Recuperado el 1 de Agosto de 2011, de

http://www.labapart.org/breaking_news.html.

Edo, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo: el impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros (1ª ed.). Comunicacion Socia. Sevilla: Ediciones y Publicaciones.

Fernández, F. (2011). Making-Journal, una oportunidad para el periodismo en la Red. En Flores, J. M. Reinventar el periodismo y los medios: apuntes sobre el estado del arte en la construccion del ciberperiodismo (pp. 71-78). Madrid: Fragua.

Fundación Orange (2011). España. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Recuperado el 30 de Mayo de 2011, de

http://www.informeeespana.es/docs/eE2011.pdf.

García de Torres, E. (2010). Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión. El Profesional de la Información, 19(6): 585-594.

George Washington University & Cision (2009). 2009 Social Media & Online Usage Study. Washington. Recuperado el 5 de julio de 2011, de

http://www.gwu.edu/~newsctr/10/pdfs/gw_cision_sm_study_09.PDF.

Henriksson, T.(2011). CBS’s new social media-powered TV show goes on air. Recuperado el 25 de agosto de 2011, de

http://www.editorsweblog.org/web_20/2011/05/cbss_new_social_media- powered_tv_show_go.php.

Herrera, S. (2011). Social media policies en los medios tradicionales, cuando el sentido común no es suficiente. En Larrondo, A. & Meldo, K.: La transformación del espacio mediático (pp. 418-436). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Herrero, E. (2010). El tratamiento informativo del suceso en el periódico digital Madrid. En VVAA. El periodismo digital desde la perspectiva de la investigación universitaria (pp.145-156). Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón..

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press.

Kovach, B. & Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo (1ª ed.). Madrid: Aguilar.

Lévy, P. (1997). L'intelligence collective: pour une anthropologie du cyberspace. Paris: La Découverte.

Mcquail, D. (2000). Introduccion a la teoría de la comunicacion de masas (3ª ed.). Barcelona: Paidos.

Oriella Pr Network (2011). The State of journalism in 2011. Oriella PR Network Digital Journalism Study.

Parra Valcarce, D. (2004). Ciberperiodismo. Madrid: Sintesis.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoria de la comunicacion digital interactiva (1ªed.). Barcelona: Gedisa.

Tarde, G. (1986). La Opinión y la multitud. España: Taurus.

Wolf, M. (1987). La investigacion de la comunicacion de masas (1ª ed.). Barcelona: Paidos.

Wolton, D. (2010). Informar no es comunicar: contra la ideologia tecnologica. Barcelona: Gedisa.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.