Democracia, esfera pública y medios de comunicación

Contenido principal del artículo

Luisa del Rosario González

Resumen

Este trabajo parte de una pregunta: ¿Se puede sostener una teoría de la democracia deliberativa como la que postulan Seyla Benhabib y Jürgen Habermas sin una teoría normativa de los medios de comunicación? Para responder a esta cuestión hemos ahondado en el concepto de esfera pública en las sociedades tardocapitalistas contrastando los trabajos de ambos filósofos junto a las aportaciones críticas de Nancy Fraser, autora que entendemos complementa la definición más adecuada. La esfera pública es el espacio tradicional de la deliberación y en ella incluimos a los medios de comunicación. Por eso sostenemos que, efectivamente, la democracia deliberativa debe contar con una teoría normativa de los medios de comunicación, pues a estos les corresponde el rol de intermediarios y propagadores de la deliberación, pero su estatus híbrido público-privado nos obliga a que esta teoría normativa garantice su servicio al interés general. En este marco expondremos algunos de los elementos que pueden contribuir a la formulación de esta teoría normativa y pondremos énfasis en dos de las cuestiones que creemos fundamentales, a saber, el establecimiento de la agenda de temas que se tratan en los medios de comunicación de amplias audiencias y el encuadre en el que se muestran los contenidos informativos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luisa del Rosario González, UNED

Luisa del Rosario González. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Doctoranda en Filosofía por la UNED. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3765-553XGoogle Académico: https://scholar.google.es/citations?user=F6giFRsAAAAJ&hl=es 

Citas

Benhabib, S. (1994). Deliberative Rationality and Models of Democratic Legitimacy. Constellations, 1(1), 32-33.

Benhabib, S. (1996). Democracy and Difference. Contesting the Boundaries of the Political. Princeton: Princeton University Press.

Benhabib, S. (2006). El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo, traducción de Gabriel Zadunaisky. Barcelona: Gedisa.

Benhabib, S. (4, August, 2008). On the public Sphere, Deliberation, Journalism and Dignity, Seyla Benhabib interviewed by Karin Wahl-Jorgensen. Reset DOC Recuperado de https://www.resetdoc.org/story/on-the-public-sphere-deliberation-journalism-and-dignity/

Benson, R. (2009). Shaping the Public Sphere: Habermas and Beyond. The American Sociologist, 40(3), 175–197. doi: https://doi.org/10.1007/s12108-009-9071-4

Calhoun, C. (Ed.) (1992). Habermas and the Public Sphere. Massachussets: MIT Press.

Christians, C. G. et al. (2009). Normative Theories of the Media: Journalism in Democratic Societies. Illinois: University of Illinois Press.

Díaz Nosty, B. (2008). Medios de comunicación social. En Del Campo, S. y Tezanos, J. F. (Eds.), La Sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ettema, J. S. (2007). Journalism as Reason-Giving: Deliberative Democracy, Institutional Accountability, and The News Media Mission. Political Communication, (24), 143-160.

Fraser, N. (1990). Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy, Social Text, (25/26), 56-80.

Gómez, C. (2007). Ética y utopía. En Gómez, C. y Muguerza, J. (Eds.), La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la ética). Madrid: Alianza.

Habermas, J. (1974). The Public Sphere: An Encyclopedia Article. New German Critique, (3), 49-55.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, traducción de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2002). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, traducción de Antonio Doménech. Barcelona: G. Gili.

Habermas, J. (2009). ¡Ay, Europa! Pequeños escritos políticos, traducción de Francisco Gil Martín. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa, traducción de Manuel Jiménez Redondo: Madrid: Trotta.
Lubenow, J. A. (2012). Public Sphere and Deliberative Democracy in Jürgen Habermas: Theorethical Model and Critical Discourses. American Journal of Sciological Research, 2(4).

McCombs, M. (2015). Setting the Agenda. The Mass Media and Public Opinion, Second Edition. Cambridge: Polity Press.

Muguerza, J. (2006). Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Rousiley, M. (2007). Deliberative Democracy and Public Sphere Typology. Estudos em Comunicação, (1), 69-102.