De la crónica al periodismo, fuentes para el constructo de la semana santa ilustrada

Contenido principal del artículo

Antonio Rafael Fernández Paradas
Rubén Sánchez Guzmán

Resumen

En el presente trabajo se pretende dar una visión de las celebraciones de la Semana Santa de Valladolid, y de sus celebrados conjuntos procesionales. No se pretende dar una simple visión histórica de esta celebración en el siglo XVIII, si no trazar que pensaban los contemporáneos de ese siglo de este potencial, cultural, artístico y antropológico que suponía la celebración a través de sus escritos. Es de destacar que tan singular fenómeno no se ciñó a las fronteras de la ciudad sino que fue un tema en consideración para la historiografía de ámbito nacional, por lo que recogemos tanto fuentes locales como nacionales, en un siglo el XVIII, que pasaremos de una mentalidad tardo barroca a una plenamente ilustrada, cambio que en ocasiones se desarrolló de manera traumática, pensamientos encontrados que quedaron marcados en maneras distintas de narrar, desde la historia pre científica hasta la crónica periodística. De manera específica se han analizado y comparado tres fuentes de información coetáneas a la época, una de ellas el primer diario publicado en Valladolid. Las fuentes utilizada son las siguientes: El Diario de Valladolid fue redactado por Ventura Pérez entre 1720 y 1784; la Historia Secular y Eclesiástica de la muy Antigua, Augusta, Coronada, muy Ilustre, muy Noble, Rica y muy Leal Ciudad de Valladolid, escrita por Manuel Canesi Acevedo (1681-1750) y el Diario Pinciano, primer periódico de Valladolid, obra de José Mariano Beristáin, cuyo primer número se editó el 7 de febrero de 1787, siendo el primer periódico de Valladolid. Se ha realizado un vaciado de estas fuentes, cuya base es la justificación documental del presente trabajo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Rafael Fernández Paradas, Universidad de Granada

Doctor en Hitoria del Arte. Licencenciado en documentación. Profesor del Departamento de Didáctiaca de las Cienicas Sociales de la Universidad de Granada.

Rubén Sánchez Guzmán, Ayuntamiento de Madrid, Distrito Latina

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce como profesor de Historia del Arte y Conocer Madrid, en los Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid

Citas

Agapito y Revilla, J. (1916). Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Catálogo de la Sección de Escultura. Valladolid: Imprenta F. Zapatero.

Agapito y Revilla, J. (1925). Las cofradías, las procesiones y los pasos de Semana Santa de Valladolid. Valladolid: Imprenta Castellana.

Almuiña, C. (1996). Manuel Canesi Acebedo y sus coordenadas historiográficas, en Canesi Acevedo, M. (1996). Historia Secular y Eclesiástica de la muy antigua, augusta, coronada, muy ilustre, muy noble, rica y muy leal ciudad de Valladolid. Valladolid: Grupo Pinciano, Caja España y Ayuntamiento de Valladolid.

Alonso Cortes, N. (1933). Introducción a la edición facsímil del Diario Pinciano, en Beristáin, J. M. (1933). Diario Pinciano, Histórico, literario, legal, político y económico. Primer diario de Valladolid. Valladolid: Imprenta Castellana.

Andres Ordax, S. (1993). Semana Santa en Medina de Rioseco, en Semana Santa en Castillas y León. (pp. 91-103). Valladolid: Junta de Castilla y León y Edilesa.

Anónimo. (1843) Compendio Histórico y descriptivo de Valladolid. Valladolid: Imprenta Julián Pastor

Beristáin, J. M. (1933) Diario Pinciano, Histórico, literario, legal, político y económico. Primer diario de Valladolid. Valladolid: Imprenta Castellana.

Bosarte, I. (1804). Viaje artístico a varios pueblos de España. Con el juicio de las obra de las nobles artes que en ellos existen y épocas a que pertenecen. Viaje a Segovia, Valladolid y Burgos. Madrid: Imprenta Real.

Candeira y Pérez, C. (1945). Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid: Gráficas Relinguer.

Canesi Acevedo, M. (1996). Historia Secular y Eclesiástica de la muy antigua, augusta, coronada, muy ilustre, muy noble, rica y muy leal ciudad de Valladolid. Valladolid: Grupo Pinciano, Caja España y Ayuntamiento de Valladolid.

Ceán Bermúdez, J. A. (1800) Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Viuda de Ibarra, hijos y compañía.

Costas Fontán, N. (2015). Las series de la tercera edad de oro de la ficción televisiva. Cambia la forma de ver televisión. El referente estadounidense: Games of thrones. (Tesis Doctoral). Universidad de Vigo: Pontevedra.

Egido, T. (1983). Introducción a la edición facsímil del Diario de Valladolid, de Ventura Pérez, en Pérez, V. Diario de Valladolid (pp. I–XIV). Valladolid: Editorial Grupo Pinciano.

Egido, T. (1984). La religiosidad colectiva de los vallisoletanos, en Valladolid en el siglo XVIII (pp. 157-260). Valladolid: Ateneo de Valladolid.

Enciso Recio, L. (1984). Valladolid en el Siglo XVIII. Valladolid: Ateneo y Ayuntamiento de Valladolid.

Fernández Del Hoyo, M. A (1983) El Cristo del Perdón obra de Bernardo del Rincón, en Boletín del Seminario de Estudios de arte y Arqueología, 49, 476-481.

Fernández Del Hoyo, M. A (1984). El escultor vallisoletano Francisco Diez de Tudanca (1616-¿), en Boletín del Seminario de Estudios de arte y Arqueología, 50, 371-388.

Galán, M. (2016). Guía metodológica para diseños de investigación. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/p/guia-metodologica-para-investigacion.html

García Chico, E. (1941). Documentos para el estudio del arte en Castilla. Tomo II. Escultores. Valladolid: Gráficas Afrodísio Aguado.

García Chico, E. (1958). Valladolid. Papeletas de historia y arte. Valladolid: Gráficas Andrés Martín.

García Chico, E. (1962). La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Valladolid: Gráficas Andrés Martín.

García Chico, E. (1964). Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Valladolid: Sever-Cuesta.

García Vega, B. (1995). Nuestra Señora de la Pasión de Valladolid, en Estudios de Arte en Homenaje al profesor Martín González. (pp. 615-623). Valladolid: Universidad de Valladolid.

González García-Valladolid, C. (1900). Valladolid, Recuerdos y Grandezas. Valladolid: Imprenta de Juan R. Hernando.

Luna y Moreno, L. & Fernández González, R. (1986). Gregorio Fernández y la Semana Santa de Valladolid. Valladolid: Sever-Cuesta.

Martí y Monsó, J. (1898-1901). Estudios Histórico Artísticos relacionados principalmente con Valladolid. Valladolid: Leonardo Miñón.

Martín González, J. J. 1974). Juan de Juni. Vida y obra. Madrid: Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Educación y Ciencia.

Martín González, J. J. & Urrea Fernández, J. (1985). Catalogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIV. Valladolid: Diputación de Valladolid.

Martín González, J. J. (1959). Escultura Barroca Castellana. Tomo I. Madrid: Publicaciones de la Colección Lázaro Galdiano.

Martín González, J. J. (1980). El escultor Gregorio Fernández. Madrid: Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Educación y Ciencia.

Martín González, J. J. (1982). Una plancha de grabado de Nuestra Señora de la Pasión, en Boletín del Seminario de Estudios de arte y Arqueología, 48, 405-408.

Palomino Castro, A. (1986). Vidas. Madrid: Alianza Forma.

Pérez, V. (1885). Diario de Valladolid. Valladolid: Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez.

Pinheiro Da Veiga, T. (1916). La Fastiginia o Fastos geniales, vida en la corte de Valladolid. Valladolid: Imprenta Colegio de Santiago.

Ponz, A. (1788). Viaje de España. En que se da noticia de los casos más apreciables y dignos de saberse que hay en ella. T. XII. Madrid: Viuda de Ibarra, hijos y compañía.

Prieto Cantero, A. (1983). Historia de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Valladolid: Diputación de Valladolid.

Rojo Vega, A. (1999). Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI y XVII. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Sánchez Herrero, J. (2003). La Semana Santa de Sevilla. Madrid: Silex.

Sanz, R. (2017). ¿Qué es el método cualitativo? Recuperado de: https://cursos.com/metodo-cualitativo/#Caracteristicas_del_metodo_cualitativo

Urrea Fernández, J. (1973). El escultor Francisco de Rincón, en Boletín del Seminario de Estudios de arte y Arqueología, 39, 491-500.

Urrea Fernández, J. (1973). En torno a Gregorio Fernández, en Boletín del Seminario de Estudios de arte y Arqueología, 39, 245-260.

Urrea Fernández, J. (1989). Nuevos datos del escultor Andrés Solanes, en Boletín del Seminario de Estudios de arte y Arqueología, 55, 181-188.

Urrea Fernández, J. (1999). Aproximación biográfica al escultor Gregorio Fernández, en Gregorio Fernández. 1576-1636 (pp. 14-41). Madrid: Fundación BSCH.

Urrea Fernández, J. (2000). Conservación y Exposición de los pasos en el museo, en Pasos Restaurados (pp. 11-24). Valladolid: Museo Nacional de Escultura.

Val, J. D. & Catalapiedra, F. (1970). Semana Santa de Valladolid. Pasos, cofradías e imagineros. Valladolid: Lex Nova.

Viñaza, Conde de la (1989). Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de don Juan Agustín Bermúdez. Madrid: Tipografía de Huérfanos.

Wattenberg, F. (1963). Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid: Aguilar. S.A.