Últimas tendencias en la producción científica europea en ciencias sociales, comunicación y humor gráfico (2007-2011)

Contenido principal del artículo

Francisco Segado Boj

Resumen

Esta investigación analiza las tendencias existentes en la producción científica europea en Ciencias Sociales que toma como objeto de estudio el humor gráfico. Para ello se han analizado los datos disponibles en el ISI Web of Knowledgesobre los artículos científicos publicados al respecto en esta base de datos de referencia. Con estos datos se ha analizado esta producción científica por autores, instituciones y países de procedencia, así como por las áreas de interés a la que se adscriben las revistas en las que se han incluido esos artículos. Se ha prestado también especial atención al impacto de cada uno de estos trabajos, medido en el número de citas recibido por cada artículo. De este modo se ha demostrado que la Comunicación muestra un especial interés hacia este objeto de estudio que no se traduce en un número de citas parejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Segado Boj, Francisco. 2012. «Últimas Tendencias En La producción científica Europea En Ciencias Sociales, comunicación Y Humor gráfico (2007-2011)». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1168-78. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1168-1178.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Segado Boj, Universidad Internacional de la Rioja. Logroño (España)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y Doctor por la misma universidad (2008) en el Departamento de Historia de la Comunicación Social. Su tesis doctoral aborda la representación de la transición española a la democracia en el humor gráfico en la prensa diaria.

El humor gráfico constituye su principal línea de investigación. Sobre este tema ha publicado artículos en las principales revistas españoles del área de Comunicación y del área de Historia. En la actualidad también participa en distintos proyectos sobre la imagen de diferentes colectivos en los medios audiovisuales, concretamente en la televisión.

Es coordinador del Grado en Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja. En esta universidad imparte con total responsabilidad docente las asignaturas Historia de la Comunicación Social, Comunicación Radiofónica y Comunicación en Medios Digitales.

Citas

Aliefendioglu, H. & Yetin, D. (2011). Don’t take it personally, it’s just a joke: The masculine media discourse of jokes and cartoons on the Cyprus issue. Revista Women studies international forum, 2, (34), 101-111.

Bounegru, L. & Forceville, C. (2011). Metaphors in editorial cartoons representing the global financial crisis. Visual Comunication, 2, (10), 209-229.

Bozal, V. (1989). El siglo de los caricaturistas. Madrid: Grupo 16.

Calogero, R. M. & Mullen, B. (2008). About face: Facial prominence of George W. Bush in political cartoons as a function of war. Revista The Leadership Quarterly, 1, (19), 107-116.

Castillo Esparcia, A. & Ruiz Mora, I. (2011). Las revistas científicas de Comunicación en Latindex. En Fonseca, M. C.: Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación (pp. 8-22). Sociedad Tenerife: Latina de Comunicación Social.

Dodds, K. (2007). Steve Bell's eye: Cartoons, geopolitics and the visualization of the ‘War on terror’. Revista Security Dialogue, 38, (2),157-177.

El Refaie, Elisabeth (2009). Multiliteracies: How readers interpret political cartoons. Revista Visual Comunication, 2 (8), 181-205.

El Refaie, Elisabeth & Hörschelmann, K. (2010). Young people's readings of a political cartoon and the concept of multimodal literacy. Revista Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 2, (31), 195-207.

Gerteis, C. (2007). The Erotic and the Vulgar: Visual Culture and Organized Labor's Critique of U.S. Hegemony in Occupied Japan. Revista Critical Asian Studies, 1, (39), 3-34.

Guitart Coria, M. B. & Flores Martínez (2003). Humor gráfico para la enseñanza y el aprendizaje del azar. Revista Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas, (42), 81-89.

Hammet, D.(2011). Resistence, Power and Geopolitics in Zimbabwe. Revista Area, 2 (43),202-210.

Hammet, D. & Mather, C. (2011).Beyond decoding: Political Cartoons in the Classroom. Revista Journal of geography in higher education, 3, (35),103-119.

Lindholm, K. & Olsson, E K. (2011). Crisis Communication as a Multilevel Game: The Muhammad Cartoons from a Crisis Diplomacy Perspective. The International Journal of Press/Politics, 16, (2), 254-271.

Llera, J. A. (2003). El humor verbal y visual de La Codorniz. Madrid: CSIC.

Marín Arrese, J. I. (2008). Cognition and culture in political cartoons. Intercultural pragmatics, 1, (5),1-18.

Martínez Nicolás, M. & Saperas Lapiedra, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Revista Latina de Comunicación Social, (66). Recuperado el 23 de enero del 2011, de

http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_Nicolas.html.

Segado Boj, F. (2008). Elenco de una nueva etapa: los protagonistas de la transición en las viñetas de la prensa diaria. Revista Historia y comunicación social, (13), 167-178.

Segado Boj, F. (2008). Una pesadilla obsesiva: la crisis económica y la transición española a la democracia a través del humor gráfico (1974-1977). Revista Comunicación y Sociedad, 21, (2),141-169.

Segado Boj, F. (2009). El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico de la prensa diaria de la transición (1974-1977). Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, (15), 491-501.

Tubau, I. (1987).El humor gráfico en la prensa del franquismo. Barcelona: Mitre.

Zeman, Z. (1987). Heckling Hitler. Caricatures of the third reich.. Hanover: University Press of New England.