El EEES en los estudios de periodismo: análisis de caso en la Universidad Autónoma de Barcelona

Contenido principal del artículo

Carmina Crusafon

Resumen

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la introducción de metodologías docentes basadas en el aprendizaje autónomo y cooperativo. Su aplicación en los estudios de Periodismo tiene sus particularidades, especialmente en las asignaturas teóricas. Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia docente en dos asignaturas teóricas de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona: las Políticas de Comunicación y la Estructura de la Comunicación. Además incorpora un aspecto complementario que condiciona  su implementación y aplicación: la docencia impartida en grupos grandes de estudiantes, que condiciona su dinámica y resultados. Este artículo analiza cómo se han introducido estas nuevas metodologías docentes en cada asignatura, su planificación y evaluación, así como los instrumentos que se han utilizado y que han favorecido su aplicación. Presenta también las diferencias que se han manifestado entre las materias y los grupos. Finalmente, el artículo plantea los retos a los que se enfrentan estas metodologías tras el análisis crítico de las dos experiencias docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Crusafon, Carmina. 2012. «El EEES En Los Estudios De Periodismo: Análisis De Caso En La Universidad Autónoma De Barcelona». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1226-38. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1226-1238.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Carmina Crusafon, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Doctora en Ciencias de la Información (UAB), DEA en Estudios Europeos (París 8), Posgrado en Relaciones Internacionales (UB) y Licenciada en Ciencias de la Información (UAB). Es profesora lectora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido profesora invitada en diversas universidades españolas e internacionales. Es Subdirectora del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación y Directora adjunta de ‘Conexiones. Revista Iberoamericana de la Comunicación’. Investigadora especializada en Estructura de los sistemas mediáticos (global y supranacional) y en Políticas de comunicación (Unión Europea y América Latina). Investigadora visitante en la University of Leeds (Gran Bretaña), University of California–Los Angeles (UCLA, EEUU) y en el SMIT-IBBT de la Vrjie Universiteit Brussel (Bélgica).

Citas

Allen, D. (ed.) (2000). La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Barcelona: Paidós.

Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios.. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Blanch, Silvia; Bosco, A.; Gimeno, X.; González, N.; Fuentes, M. & et al. (2009). Carpetes d’aprenentatge a l’Educació Superior: una oportunitat per a repensar la docència. Bellaterra: EINES – UAB

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Cómo aprenden los estudiantes. Madrid: Narcea.

Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo.. Madrid: Siglo XXI Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1989). Cooperation and Competition: Theory and Research. Minessota: Intearction Book Company Edina.

Dempsey, J.V. & Sales, G.C. (Eds.) (1993). Cooperative Learning in the Classroom:

Interactive Instruction and Feedback., Englewood Chiffs, NJ: Educational Elementary Publications. pp133-157.

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, (24): 35 – 56.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas, Barcelona: ICE / Horsori.

Mateo, J. & Martínez, F. (2005). L’avaluació alternativa dels aprenentatges. Barcelona: ICE de la UB.

Monereo, C & Castello, M (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé..

Monereo, C. Barberà, E.; Castelló, M.; Miquel, E.; Pérez, M.L.;& et al (2000). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor.

Monereo, C. & Pozo, J. I. (coord.) (2003): La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Síntesis. Madrid: ICE /UAB.

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.