Emprendedores y creativos: una propuesta interdisciplinar de innovación docente

Contenido principal del artículo

Ángel Bartolomé Muñoz de Luna
Mónica Viñarás Abad
Carmen Llorente Barroso

Resumen

Uno de los fundamentos de la implantación del EEES es la necesidad de acercar empresa y Universidad, en aras de mejorar la formación del universitario para que su incorporación al mercado laboral sea más eficaz. Partiendo de esta premisa, la Universidad deberá hacer un esfuerzo por invitar a sus aulas a profesionales y facilitar al alumno un contacto directo con la realidad de la empresa. 

En el sector profesional y la formación que nos ocupa, la Publicidad y Relaciones Públicas, esta necesidad de acercar empresa y Universidad, es de las más acuciantes, por las salidas profesionales que ofrece. Por ello, desde el departamento de Publicidad y Comunicación Institucional de la Universidad CEU San Pablo, se tomó una iniciativa (“Concurso de Emprendedores y Creativos”) que implicaba a diversas asignaturas, con el objetivo de poner en contacto a alumnos con anunciantes, para que trabajaran en una campaña real.

Este artículo recoge esta experiencia docente e interdisciplinar, que ofrece a los alumnos una forma de aprendizaje eficaz, ajustándose a las competencias que debe adquirir el alumno en su formación académica. Esta iniciativa, tras su segundo año de vida, se ha consolidado como proyecto de innovación docente dentro del marco del EEES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz de Luna, Ángel Bartolomé, Mónica Viñarás Abad, y Carmen Llorente Barroso. 2012. «Emprendedores Y Creativos: Una Propuesta Interdisciplinar De innovación Docente». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1239-51. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1239-1251.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, Universidad CEU San Pablo. Madrid (España)


Profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y profesor colaborador en la escuela de Negocios TRACOR. Socio fundador y director de marketing de Ts Company -empresa de I+D+i Spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid-. Doctor en comunicación por la Universidad CEU San Pablo, licenciado en Filosofía por la Universidad San Dámaso y licenciado en publicidad por la Universidad CEU San Pablo y máster de gestión de diseño en el EOI.

En la parte profesional destacar las labores como director de Arte en TPI direct (grupo Telefónica), Freelance en CURRICULUM Publicidad e Impact5. Director de Arte y Planificador estratégico en la agencia de publicidad Plasmaidea para las cuentas Yves Rocher, Hoss Intropia, Toshiba, Smirnoff, J&B Nigthology, Plena, Bella Easo, Pascual, Renfe y Vodafone entre otras.

Mónica Viñarás Abad, Universidad CEU San Pablo, Madrid

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de la Información y licenciada por  la misma Universidad, en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha trabajado en agencias de publicidad y departamentos de comunicación,  como JWThompson o el Ayuntamiento de Alcobendas. Desde hace cinco años compagina la actividad profesional con la docencia y la investigación. Acreditada por la agencia ANECA (Ministerio de Educación) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, como Razón y Palabra, Trípodos o Icono 14 y participa de manera regular en congresos nacionales e internacionales con la presentación de comunicaciones. Su área de investigación principal es la comunicación corporativa y las relaciones públicas, así como la gestión y comunicación de la RSC. En esta línea ha publicado diversos artículos de investigación como Acciones bidireccionales en la red. Herramientas de la web 2.0 en la gestión de la comunicación de las instituciones culturales en Telos, Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales en  Global Media Journal, El discurso de la RSC en los medios de comunicación social, en Vivat Academia.

Carmen Llorente Barroso, Universidad CEU San Pablo. Madrid (España)

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, desde enero de 2010, por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Colaboradora Doctora de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Desde noviembre de 2008 hasta 2010 ha sido investigadora de OTRI UCM-ZENITHOPTIMEDIA GROUP con cargo a un proyecto de medición de eficacia publicitaria dirigido por María Luisa García Guardia y desarrollado en Metrix y Optimedia. Actualmente es miembro activo del CTC de la Universidad CEU San Pablo y del grupo de investigación R14, vinculado a la revista científica Icono14, coordinado por Giorgio De Marchis y dirigido por Francisco García García. Especializada en retórica visual, eficacia publicitaria y nuevos medios, ha publicado artículos sobre tales temas en revistas científicas, como Icono 14Historia y Comunicación SocialPrisma SocialaDResearch ESIC oCreatividad y Sociedad. Ha participado y participa en congresos nacionales e internacionales como parte de la organización o ponente.

Citas

ANGRESS, A. (COORD.); BURQUEL, N.; DAVIES, H. Y BEERNAERT, Y.: University-Enterprise Cooperation. Building on new challenges from past experience, Project Report of Socrates Project, DAAD y ESMU, 2006, disponible on line en http://eu.daad.de/imperia/md/content/eu/lllp/veranstaltungen/university_enterprise_web.pdf (recuperado 15-07-11).

CABEZUELO LORENZO, F. y PÉREZ SERRANO, M. J.: “Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de Ciencias de la Comunicación”, en Vivat Academia, Nº 108, Madrid, 2008, disponible on line en http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n108/articulo.htm (recuperado 15-07-11).

CALVO-BERNARDINO, A. Y MINGORANCE-ARNÁIZ, A. C.: “La estrategia de las universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior”, en Revista Complutense de Educación, Vol. 20, Nº 2, Madrid, 2009, (pp. 319-342), disponible on line en http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0909220319A.PDF (recuperado 15-07-11).

CANO GARCÍA, M. E.: “La evaluación por competencias en la educación superior”, en Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 12, Nº 3, (pp. 1-6), Barcelona, 2008, disponible on line en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf (recuperado 15-07-11).

COM: “El papel de las Universidades en la Europa del conocimiento”, Comunicación de la Comisión, Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 2003, disponible on line en:

http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/7._El_papel_de_las_universidades.pdf (recuperado 15-07-11).

COM: “Cumplir la agenda de modernización para las Universidades: educación, investigación e innovación”, Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 2006, disponible on line en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0208:FIN:ES:PDF (recuperado 15-07-11).

ESPINOSA, J. K., JIMÉNEZ, J., OLABE, M., Y BASOGAIN, X.: “Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES”, en TAEE-2006. VII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, Madrid, 2006, disponible on line en http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/p216.pdf (recuperado 15-07-11).

ESTEBAN TALAYA, A.; GARCÍA DE MADARIAGA MIRANDA, J.; NARROS GONZÁLEZ, M. J.; OLARTE PASCUAL, C.; REINARES LARA, E. M. y SACO VÁQUEZ, M.: Principios de Marketing, ESIC, Madrid, 2008.

MARTINEZ RODRIGO, E. y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. M.: “Renovación, Innovación y TIC en el EEES”, en Icono14, Año7, Vol. 3, Nº 14, (pp. 50-63), Madrid, 2009, disponible on line en http://www.icono14.net/monografico/renovacion-innovacion-y-tic-en-el-eees (recuperado 21-07-11).

MARTÍNEZ MARTÍN, M. y VIADER JUNYENT, M.: “Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario”, en Revista de Educación, Nº Extraordinario (pp. 213-234), Barcelona, 2008, disponible on line en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_09.pdf (recuperado 15-07-11).

ORTIZ SOBRINO, M. A.: “La reconversión de la formación en comunicación desde el espacio europeo de educación superior”, en Icono14, Año7, Vol. 3, Nº 14, (pp. 35-49), Madrid, 2009, disponible on line en http://www.icono14.net/monografico/la-reconversion-de-la-formacion-en-comunicacion-desde-el-eees (recuperado 21-07-11).

PALLISERA DÍAZ, M.; FULLANA NOELL, J.; PLANAS LLADÓ, A. y DEL VALLE GÓMEZ, A.: “La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos”, en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 52/4, (pp. 1-13), Madrid, 2010, disponible on line en http://www.rieoei.org/deloslectores/3250Diaz.pdf (recuperado 15-07-11).

PALMER POL, A.; MONTAÑO MORENO, J. J. y PALOU OLIVE, M.: “Las competencias genéricas en la educación superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos”, en Psicothema, Vol. 21, Nº 3, (pp. 433-438), Palma de Mallorca, 2009, disponible on line en http://www.psicothema.com/pdf/3650.pdf (recuperado 15-07-11).

PULIDO SAN ROMÁN, A.: El futuro de la Universidad. Un tema para debate dentro y fuera de las Universidades, Publicaciones Delta. Madrid, 2009.

RODRÍGUEZ DEL BOSQUE I. A.; SUÁREZ VÁZQUEZ A. y GARCÍA DE LOS SALMONES, M.: Dirección Publicitaria, UOC, Barcelona, 2008.

ZAMBRANA, L. A. y MANZANO ARRONDO, V.: “¿Hacia dónde camina la Universidad? Reflexiones acerca del EEES”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 18, Nº 3, (pp. 269-276), Zaragoza, 2004, disponible on line en:

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/congresos/1234283455.pdf (recuperado 15-07-11).

http://docs.google.com/

http://dailyMotion.com/

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001555223396

http://www.slideshare.net/

http://www.youtube.com/