La comunicación como herramienta clave del community manager. Justificación de su presencia en las facultades de comunicación

Contenido principal del artículo

Rocío Alcántara López

Resumen

Desde que fuese acuñado por Dale Dougherty de O´Reilly Media en 2004 en una conferencia sobre el Universo de la Web 2.0, el término ha cambiado de forma vertiginosa. En esta vorágine nació, hace apenas un lustro, una figura que nunca antes había generado tanta controversia en cuanto a sus responsabilidades y encaje organizativo: el Community Manager.

La demanda de información sobre este nuevo perfil crece a un ritmo vertiginoso, algo normal si se tiene en cuenta que estamos ante una actividad para la que, por el momento, no es necesaria titulación alguna o conocimientos técnicos específicos. Esto ha propiciado que sean muchas las voces que se hayan apresurado a catalogarla como una filosofía de vida más que como una sólida salida laboral. Se equivocan. Ser Community Manager no consiste únicamente en manejar con destreza las Redes Sociales a favor de una empresa determinada que busca aumentar su repercusión social, sino que ha de poseer conocimientos sobre Estrategias de Comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Esto unido a que el perfil del periodista/comunicador está cada vez más vinculado con la tecnología hace más que necesaria su consideración como especialización dentro del ámbito periodístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcántara López, Rocío. 2012. «La comunicación Como Herramienta Clave Del Community Manager. Justificación De Su Presencia En Las Facultades De comunicación». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1405-16. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1405-1416.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Rocío Alcántara López, Universidad de Sevilla (España)

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2001-2005), en estos momentos es Doctoranda del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la citada Universidad. Tras haber ejercido varios años como profesional de la información en diversos Medios de Comunicación, fundamentalmente prensa especializada, hoy está centrada en el ámbito académico, donde prepara la defensa de su Tesis Doctoral en la línea de investigación ‘Estrategias de la Comunicación’. Además, ha participado en numerosos congresos como comunicante, posee varios capítulos en libros y ha formado parte de la Secretaria Ejecutiva de la Organización de varios Congresos y Jornadas. En estos momentos tiene reconocida la Suficiencia Investigadora por la Universidad de Sevilla.  

Citas

Beelen, P. (2006). Publicidad 2.0. Recuperado el 20 de julio de 2011, de www.paulbeelen.com/whitepaper.

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Castillo Esparcia, A. (2005). Comunicación organizacional. Teorías y Estudios. Málaga: Clave Aynadamar.

Celaya, J. (2008). La empresa en la Web 2.0: el impacto de las nuevas redes sociales en la estrategia empresarial. Barcelona: Turisverd,

Christakis, N. A. & Fowler, J. H. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las Redes Sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.

Cornwell, B. & Lundgren, D.C. (2001). Love on the Internet: Involvement and Misrepresentation in Romantic Relationship in Cyberspace vs. Realspace. Computer in Human Behavior, 17.

De Salas Nestares, M. I. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online. Alicante: Club Universitario San Vicente.

Falla Aroche, S. (2010). ¿Qué es un Community Manager? Recuperado el 30 de julio de 2011, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-communitymanager/.

Fundación de la Innovación Bankinter. (2007). Web 2.0.: El negocio de las Redes Sociales. Madrid: Fundación de la Innovación Bankinter.

Hampton, K. N. (2006). La sociabilidad en red dentro y fuera de la Web. En La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Hernández, P. (2011). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. No solo usabilidad. Revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnología.

Recuperado el 15 de julio de 2011, de

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm. Consultado el.

Lenderman, M. & Sánchez, R. (2008). Marketing Experiencial. La revolución de las marcas. Madrid: ESIC Editorial.

Maqueira, J. M. & Bruque, S. (2009). Marketing 2.0. El nuevo marketing en la web de las redes sociales. Madrid: Rama.

Méndez, M. Á. & Segovia, A. (2011). Sí hay burbuja: se llaman community manager. El País. Recuperado el 15 de mayo de 2011, de Web:http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/hay/burbuja/llama/community/manager/elpeputec/20110607elpeputec_3/Tes.

Navarro, S. (2004). Redes Sociales y construcción comunitaria. Madrid: Editorial CCS.

O´reilly, T. (2005). What is Web 2.0? Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. Recuperado el 20 de julio de 2011, de

http://www.oreillynet.com/pub/a/oreily/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html.

Postigo Gómez, I. (2005). La Comunicación Digital en el seno de las organizaciones.

En Comunicación Organizacional. Teorías y Estudios. Málaga: Clave Aynadamar.

Requena Santos, F. (2003). Análisis de Redes Sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Schmitt, B. (2000). Experiential Marketing. Bilbao: Deusto S.L.

Tapscott, D. & William, D. (2007). Wikinomic. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós Ibérica Ediciones.

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Ediciones Pirámide.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.