Los sistemas multimedia digitales interactivos en los museos

Contenido principal del artículo

Rocío Mihura López
Viviana Barneche Naya
Luis Antonio Hernández Ibáñez

Resumen

Los museos basan su potencial educativo en la posibilidad por parte del visitante de vivir una experiencia de forma directa, ya sea a partir de un objeto u ambiente recreado. Como entidades que dependen directamente de la sociedad y que  experimentan a la vez sus avances, han implementado la tecnología multimedia digital en las exposiciones con mayor o menor éxito. Uno de los resultados positivos es su atractivo para todo tipo de público y su potencial para mostrar la complejidad histórica o social de un objeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mihura López, Rocío, Viviana Barneche Naya, y Luis Antonio Hernández Ibáñez. 2012. «Los Sistemas Multimedia Digitales Interactivos En Los Museos». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1479-85. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1479-1485.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Rocío Mihura López, VideaLAB. Universidad de la Coruña

Licenciada en Bellas Artes por la Universidade de Vigo. Máster en Creación y Comunicación Digital por la Universidade da Coruña. PhD candidate, en etapa de Tesis, Universidade da Coruña. Profesora en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación abarcan los campos de la creación digital interactiva en el ámbito de la museística y los contenidos audiovisuales dentro de los Museos.

Viviana Barneche Naya, VideaLAB. Universidad de la Coruña

Arquitecta, Universidad de la República, Uruguay. PhD candidate, en etapa de Tesis, Universidad de A Coruña. Docente de Taller de Anteproyectos, Facultad de Arquitectura, UdelaR (2001-2011).  Docente dentro del Máster en Creación y Comunicación Digital, Universidad de A Coruña (2008-2009). Profesora interina, Universidad de A Coruña (2011).  Sus líneas de investigación se enmarcan en los campos de la creación digital interactiva, el diseño de ciberarquitectura y contenidos dentro de los Metaversos, la recreación patrimonial, la simulación por computador y las Interfaces Naturales.

Luis Antonio Hernández Ibáñez, VideaLAB. Universidad de la Coruña

Doctor Arquitecto, Universidad de A Coruña, España. Director del Grupo de Visualización Avanzada en Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo - VideaLAB, Director del Máster en Creación y Comunicación Digital. (1998-2009). Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña. Autor de múltiples publicaciones en el ámbito de la visualización avanzada, la ciberarquitectura y la recreación del Patrimonio. Sus líneas de investigación en enmarcan en el campo de la creación digital, la simulación por computador, las Interfaces Naturales, los Mundos Virtuales 3D  y la Realidad Virtual. Miembro de IEEE, ACM Siggraph, Sigradi y SEAV.

Citas

Bitgood, S. (1988). A comparision of formal and informal learning. Jacksonville: Jacksonville State University.

Bitgood, S. (2002). Environmental psychology in musums, zoos and other exhibition centers. En Handbook of Environmental Psychology. EEUU: Bechtel & A. Churchman.

Feber, S. (1987). The Boston children's museum. The International Journal of Museum Management and Curatorship.

Gardner, H. (1991). Making schools more like museums. EE.UU: Education Week.

Hawkey, R. (2002). The lifelong learning game: season ticket or free transfer?. Computers & Education, 38.

Hooper-Greenhill, E. (2003). Measuring the outcomes and impact of learning in museums, archives and libraries. Leicester: Research Centre for Museums and Galleries.

Knell, S. (2003). The shape of things to come: museums in the technological landscape. Museum and Society, 1(3): 132-146.

Koester, S. E. (1993). Interactive Multimedia in American Museums. EE.UU: Archives & Museum Informatics.

Zetterberg, H. L. (1968). Museums and adult education. London: Evelynm Adams and Mackay.

Artículos más leídos del mismo autor/a