Ingeniería de la metonimia en la publicidad gráfica

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Marian Núñez Cansado

Resumen

Este artículo es fruto de una investigación realizada con el objetivo de analizar el rol de la metonimia cognitiva en la creatividad publicitaria. En él se analiza el proceso metonímico como elemento clave en la creación de significados y como componente indispensable en las estrategias publicitarias.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marian Núñez Cansado, Universidad de Valladolid

TITULACIONES Y EXPEDIENTE ACADÉMICO 
Licenciada en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (1996)
Doctora en Ciencias de la Comunicación y Sociología, Universidad Complutense de Madrid (2005)
Grado Elemental de Música. Especialidad Piano.       

EXPERIENCIA DOCENTE 
ORGANISMO: Crandom College.
Tipo profesor: Asociado
Asignaturas: Investigación de mercados, Creatividad
ORGANISMO: Universidad de Valladolid.
Centro: Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas, Comunicación.                    
Tipo de profesor: Asociado.
Asignaturas: Teoría de la Imagen, Ética y Deontología de la Publicidad, Modelos Análisis Publicitarios, Creatividad Publicitaria II

Tipo profesor: Ayudante Doctor.
Asignaturas licenciatura/ Grado: Ética y Deontología de la Publicidad, Creatividad Publicitaria II, Historia de la Publicidad.
Asignatura Máster “Comunicación con Fines Sociales: Procesos Psicosociales de la Comunicación”.

EXPERIENCIA INVESTIGADORA
Título del Proyecto: “PUBLICOS, VALORES Y ACTITUDES DE LA RECEPCION DE FICCION TELEVISIVA”. Referencia SEJ2006-14844-C03-02
Centro: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación – Dirección General de Investigación - Ministerio de Educación y Ciencia
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia
Título del Proyecto: “TRATAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA PUBLICIDAD CONVENCIONAL” 
Centro: Ministerio de Medio Ambiente y Centro Buendía
Entidad financiadora: Ministerio de Medio Ambiente y Centro Buendía.
Título del Proyecto: “PÚBLICOS VALORES Y ACTITUDES DE LA RECEPCIÓN DE FICCIÓN TELEVISIVA EN LA CONVERGENCIA DIGITAL”CSO2009-CO3-02 (Subprograma soci)
Centro: Facultad De Ciencias Sociales Y Jurídicas De La Comunicación
Entidad financiadora: Ministerio De Ciencia E Innovación

ACTIVIDAD PROFESIONAL
Departamento de creatividad (copy)
Empresa: Hydra Comunicación 
Departamento de Marketing
Empresa: Maquetas y Stands S.A. 
Departamento de Creatividad
Empresa: Revista “Escaparate de Ocio Y Cultura”
Freelance: Investigación de mercados
Empresa:    Cosmoline
Proyectos: Test De Producto: Aveda
                    Plan Joven De Vivienda Estudio 5
                    Estudio de Imagen Laboratorios: Psyma Ibérica
                    Estudio de Formación Sector Farmacéutico Fia-Ugt

Observatorio Industrial del Sector Mental

Citas

Du marsais. (2004). Tratado de los tropos, (Trad. J. M. Aléa) Madrid: Aznar (Original en francés, 1730)

Eco, U. (1975). Tratado de Semiótica General. (Trad. C. Manzano) Editorial Lumen, Colección: Palabra en el Tiempo, Quinta Edición. pp. 130-131

Lakoff g. Y & Johnson M.(2001) .Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Spang K. (1984). Fundamentos de retórica (2ª ed). Pamplona: Eunsa

Moragas Spa, M. (1976). Semiótica y Comunicación de Masas. Barcelona:Editorial Península.

Bermejo J. (1999). De la promesa publicitaria a las necesidades emergentes del receptor. Revista Internacional de investigaciones publicitarias Pensar la Publicidad (2) 9-30

Bermejo J. (2007). Teoría del Hexágono de Apelaciones Publicitarias y Necesidades Emergentes. Revista Internacional de investigaciones publicitarias Pensar la Publicidad, (1), 99-131