Abordajes de comprensión interdisciplinarios. Diálogo entre el derecho y la teoría del discurso, a partir de un estudio de caso: Villa La Tela en la ciudad de Córdoba

Contenido principal del artículo

Mariana Jesús Ortecho
María Florencia Pasquale

Resumen

Enmarcado en un proyecto de investigación-acción, el presente trabajo recupera un conjunto de reflexiones en torno a los aportes que las Ciencias Sociales, especialmente el Derecho y la Teoría del Discurso, pueden realizar a procesos de conflicto inter-sectorial urbano. A través de un caso específico, el asentamiento de Villa La Tela en la ciudad de Córdoba-Argentina, se revisan una serie de conceptualizaciones teóricas provenientes de las áreas de conocimiento antes mencionadas, a la luz de las demandas comunicacionales que este conflicto en particular y este tipo de situación en general exige. El conjunto de la propuesta intenta asumir la complejidad de la problemática desde una perspectiva analítica interdisciplinar operacionable en procesos empíricos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Jesús Ortecho, Mariana, y María Florencia Pasquale. 2011. «Abordajes De comprensión Interdisciplinarios. Diálogo Entre El Derecho Y La teoría Del Discurso, a Partir De Un Estudio De Caso: Villa La Tela En La Ciudad De Córdoba». Vivat Academia, n.º 114 (marzo):1-32. https://doi.org/10.15178/va.2011.114.1-32.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Mariana Jesús Ortecho, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet). Sede en Centro de Estudios Avanzados (CEA). Córdoba (Argentina)

Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina y doctoranda del Centro de Estudios Avanzados de la misma institución. Actualmente es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Centro de Estudios Avanzados-Unidad Ejecutora.

Su área de investigación está centrada en los Estudios sobre Discurso y sus aplicaciones a proyectos de Desarrollo Social.

Como investigadora en formación ha realizado diversos cursos en torno a la temática específica, presentado trabajos en congresos y simposios y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en torno a su temática de indagación y líneas vinculadas.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y acción, dos de los cuales están actualmente en curso, desarrollándose en el asentamiento Villa La Tela, uno de los más antiguos de la ciudad de Córdoba, y siendo financiados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de Córdoba y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

María Florencia Pasquale, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet). Sede en Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve). Córdoba (Argentina)

Abogada, Notaria y doctoranda por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet) Argentina, con sede en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

Su área de investigación se centra en las problemáticas socio-jurídicas derivadas de la posesión de la tierra por sectores populares en áreas urbanas y las implicancias del diálogo inter-actoral.

Ha realizado diversos cursos de formación en mediación y en análisis de problemáticas sociales latinoamericanas, presentando trabajos en congresos y publicando artículos en torno a su área de trabajo. Se encuentra cursando la Maestría en Derecho y Argumentación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ha participado en proyectos de investigación-acción vinculados a problemáticas de sectores de escasos recursos.

Actualmente forma parte del equipo interdisciplinario de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, con sede en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), y en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). Dicho equipo se encuentra trabajando desde fines de 2009 con la comunidad de Villa La Tela, uno de los asentamientos espontáneos mas antiguos de la ciudad de Córdoba.

Citas

ANDERSEN T.: “El equipo reflexivo” Barcelona, 1994. Editorial Gedisa.

CARCOVA, C.: “Teorías jurídicas postpositivistas”. Buenos Aires, 2009. Editorial Lexis Nexis.

CASTRO GÓMEZ, S.: “Decolonizar la Universidad. La Hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Eds.) El giro decolonial. (pp. 79-91) Bogotá, 2007. Siglo del Hombre Editores.

FAIRCLOUGH, N.: “Analysing Discourse: textual analysis for social research” Londres, 2003. Routledge.

OST, F.: “Júpiter, Hércules y Hermes, tres modelos de juez” Alicante, 1992. en Doxa, n.12, pp. 170 ss. Universidad de Alicante.

PARISÍ, A.: “Algunas reflexiones epistemológicas acerca de las ciencias sociales y la investigación cualitativa.” En Aldo Merlino

(Coord.) Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas problemas y aplicaciones. (pp.17-39). Buenos Aires,

Cengage Learning.

PEIRCE, C.: “The Essential Peirce. Sellected Philosophical writings”.Vol.2. 1893-1913. Bloomington, Indianapolis, 1998. Indiana University Press.

SANTOS, B.: “Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia.” Bilbao, 2003. Editorial Desclee de Brouwer.

SANTOS, B.: La Reinvención solidaria y participativa del Estado

en Boaventurade Sousa Santos “ Reinventar la democracia. Reinventar el Estado”. Buenos Aires, 2005

Clacso. Recuperado el 20 de enero de 2011. Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sousa/Reinventar%20la%20Democracia.pdf

SANTOS, B.: Para uma sociologia das ausencia

s e uma sociologia das emergencias.

Revista Critica de Ciencias Sociais, Coimbra, 2002. 63, 237-280. Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra.

SARTORI, G.: “La sociedad multietnica. Pluralismo y extranjeros”

, Madrid,2001. Taurus.

SCHVARSTEIN, L.: Prólogo a “Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas” Buenos Aires, 2005. Paidos.

SUARES M.: “Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas.” Buenos Aires, 2005. Editorial Paidos.

VAN DIJK, T.: “Semántica del discurso e ideología”.

Discurso y Sociedad. Madrid, 2008. Vol. 2 (1), 201-261.

VASILACHIS DE GIALDINO, I.: “Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales”. Barcelona, 2003. Gedisa.

VIEYTES, R.: Campos de aplicación y decisiones de diseño en la Investigación Cualitativa en En Aldo Merlino (Coord.)

“Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas problemas y aplicaciones”. (pp.43-84). Buenos Aires., 2009. Cengage Learning.