Un rompedor inicio de siglo: su impacto sobre la publicidad, los medios de comunicación y el consumo

Contenido principal del artículo

Elena Olabarri Fernández

Resumen

La sociedad está en constante cambio. A este cambio debemos sumarle la velocidad, complejidad y profundidad de cambio socioeconómico que actualmente vivimos, y que necesariamente nos conduce a escenarios de incertidumbre y de riesgo. Anticipar qué nuevas pautas parecen desarrollarse  resulta fundamental para identificar oportunidades y prever potenciales amenazas. El propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre el  impacto que en los medios de comunicación, la publicidad y en última instancia el consumo en su sentido más amplio, tienen estos nuevos escenarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Olabarri Fernández, Elena. 2011. «Un Rompedor Inicio De Siglo: Su Impacto Sobre La Publicidad, Los Medios De comunicación Y El Consumo». Vivat Academia, n.º 114 (marzo):50-71. https://doi.org/10.15178/va.2011.114.50-71.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Elena Olabarri Fernández, Universidad del País Vasco (España)

Licenciada en Sociología( 1980), Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (1989) y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (2001).

Es profesora de “Psicosociología del Consumo” y “Comunicación y Publicidad: estrategias persuasivas”.

Su principales líneas de investigación a lo largo de su actividad académica son: En primer lugar, La investigación del comportamiento del consumidor y La eficacia publicitaria.

En la primera de esas líneas de investigación se encuentran varias investigaciones y publicaciones individuales y conjuntas con el profesor J. Luis León e Irene García. Ha participado como ponente en el “45º Congreso Europeo :Research Quality” (1992) organizado en Madrid por  “La Asociación Europea de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión Pública” obteniendo el premio europeo a la mejor metodología en la investigación y el Fernanda Monti Adward a la mejor ponencia presentada. También al Congreso mundial de ESOMAR bajo el título “Consolidation or Renewal?. From Research to Costumer Insight”. (2002). El 6º Congreso Mundial de Ocio y desarrollo humano. The World Leisure (Bilbao 2000). Entre las publicaciones destacar un libro pionero en su momento sobre el Comportamiento del Consumidor junto al profesor J. Luis León publicado por Ediciones Deusto (1996) y publicaciones en la revista “Estudios de Consumo”

En relación al tema “La eficacia publicitaria”, deben mencionarse los contratos de investigación durante los años 2001 al 2011 con el Gobierno Vasco en relación a las campañas publicitarias de turismo  del Gobierno Vasco, así como artículos al respecto publicados en las revistas “Questiones Publicitarias”, “Investigación y Marketing”, y “Revista Latina de Comunicación Social” y Los Congresos Internacionales “Marketing Trends” Paris y Venecia (2009-10).

Citas

ABURDENE, P. : “Megatendencias 2010. El surgimiento del capitalismo consciente”. Barcelona. 2006. Granica.

BAUMAN, ZYGMUNT: “Modernidad líquida”. Argentina.2005. Fondo de Cultura Económica.

CASTEL, R.: ¿Qué es estar protegido?. Buenos Aires. 2004. Editorial Manantial.

CORTADILLAS, D. Y MALILLOS, A.: "¿Qué hay que hacer para salir de la crisis?”.Barcelona. 2010. Revista Investigación y Marketing Nº 106. Pp.38-40.

DE MIGUEL, A.: “Los Españoles. Sociología de la vida cotidiana”.

Madrid. 1990. Temas de Hoy.

ERGO. : “De la sociedad al individuo. Evolución del sistema de valores de la España de finales del siglo XX.”.Pág. 74. Madrid. 1999. Editado por ERGO ADVANCED RESERACH, S.A. Madrid

GARRIDO, R.: "Diferentes reacciones ante la crisis”. Barcelona. 2006. Revista Investigación y Marketing. Nº 102. Pp. 6-10.

LIPOVESKY, P.: "La sociedad de la decepción”. Barcelona. 2008. Anagrama. Colección argumentos.

MARTIN REQUENO, Mª. I: "Creatividad publicitaria y nuevas tendencias de consumo”. En M. I. Martin Requeno y M. C. Alvarado López (Coordinadoras). 2007. Nuevas tendencias en

la publicidad del siglo XXI. Ediciones y publicaciones: Comunicación social nº 5.

ROVIRA, J.: “Consumering”. Madrid. 2009. ESIC.

SALMON, C.: "Kate Moss machina”. Barcelona. 2010. Peninsula.

THE COCKTAIL ANALYSYS: “Informe de resultados Observ

atorio Redes Sociales. 2ª oleada”. 2010.

En http://tcanalysis.com/uploads/2010/02/tca-

ZULOAGA, A. Coordinador : “Las tendencias sociales y su

impacto sobre los medios de comunicación y la publicidad.”.

Barcelona. 2005. Carat Expert..División de Investigación.

Informe Coca-Cola sobre la felicidad (2008):

www.institutodelafelicidad.com

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.