Entre la TDT y el ordenador: nuevas tendencias tecnológicas, empresariales y de consumo alrededor de la ficción audiovisual en España

Contenido principal del artículo

Luís Fernando Morales Morante

Resumen

Las dinámicas distributivas y de consumo audiovisual han sufrido recientemente cambios importantes provocados por la convergencia mediática e Internet como eje transversal insustituible para la transmisión de señales. Un sector donde se percibe con particular nitidez estos cambios en la comunicación es la ficción audiovisual. En el presente artículo se realiza un estudio de los componentes tecnológicos, políticos y económicos que inciden actualmente la creación y circulación de productos de ficción en España. Los resultados indican tres cuestiones importantes: primero: la estandarización de Internet como mecanismo de transmisión audiovisual multiplataforma; segundo: la inexistencia de una industria de la ficción sólida, incapaz de acercarse a nuevos mercados y tercero: la falta de políticas reguladoras oportunas para ordenar  eficazmente el funcionamiento de las dinámicas actuales de la producción y el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Morante, Luís Fernando. 2011. «Entre La TDT Y El Ordenador: Nuevas Tendencias tecnológicas, Empresariales Y De Consumo Alrededor De La ficción Audiovisual En España». Vivat Academia, n.º 114 (marzo):72-98. https://doi.org/10.15178/va.2011.114.72-98.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Luís Fernando Morales Morante, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Investigador Postdoctoral y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UAB. DEA y Máster en Inicio a la Recerca por la UAB. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima-Perú.

Subdirector del proyecto Convergtvd: Producción, economía, contenidos y públicos de la ficción televisiva multipantalla (UAB). Es miembro del Observatorio Internacional de Televisión OITVE y del Observatorio de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana. Miembro del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM).
Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Ha publicado diferentes artículos en revistas indexadas como: Zer, Revista Latina de Comunicación Social (España), Anagramas y Palabra Clave (Colombia), Cuadernos de Información y Perspectivas de la Comunicación (Chile), entre otras.

Citas

BIKFALVI, A, GARCÍA-REINOSO, VIDAL, I & VALE

RA, F. (2009). A peer-to-peer IPTV service architecture for the IP multimedia subsystem in Int. J. Commun. Syst. 00:1–20

BUSTAMANTE, E. (2008). Modelos internacionales de TDT:

La Política y los lobbies pueden frustrar las expectativas de diversidad. En Diálogos de Felafacs, Nº 77.

CMT (2010). Informe anual, año 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos 20100705_IA09_CMT_INFORME_ANUAL_2009_SENCER_BAIXA.pdf

DELGADO, M. & FERNÁNDEZ, D. (2007). La IPTV: Estructura de mercado y tipología de la oferta en España, en Zer 22, Universidad del País Basco.

Impulsa TV (2010): Informe anual año 2009. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

http://www.televisiondigital.es/Terrestre/Paginas/Index.aspx

ImpulsaTV (2010) Informe de Abril 2010

http://www.impulsatdt.es/pdf/boletin/INFORME_ABRIL_2010.pdf

Ley 7/2009 de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-

ES/Novedades/Paginas/RealDecretoLey1_2009.aspx

READING, Viviane (2008). Europe on the way to a high speed Internet economy. Brussels: Launch Press EITO.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.