Importancia, utilidad y conocimiento de los códigos éticos del periodismo en Euskadi

Contenido principal del artículo

Begoña Zalbidea Bengoa
Juan Carlos Pérez Fuentes
Susana López Pérez
Santiago Urrutia Izagirre

Resumen

Los esfuerzos de las empresas de medios por lograr su rentabilidad en el actual contexto de crisis económica, aumentan el riesgo de dejar de lado los principios éticos en el ejercicio de la actividad informativa. Esta realidad es la razón que ha llevado a nuestro equipo de investigación de la UPV/EHU a realizar un sondeo en Euskadi entre los profesionales de la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales para conocer la importancia que confieren a los códigos deontológicos, cuál es su grado de conocimiento y cómo valoran los mismo,
Aunque los periodistas vascos juzgan positivamente la existencia de documentos éticos para su praxis profesional, en el análisis que hacen de los que están vigentes en su ámbito de actuación los califican como poco útiles, por entender que no resuelven las dudas cotidianas y, en especial, las que generan temas de nueva sensibilidad social. Quizá, la razón se encuentre en el escaso desarrollo de textos dedicados a la autorregulación ética en el País Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zalbidea Bengoa, Begoña, Juan Carlos Pérez Fuentes, Susana López Pérez, y Santiago Urrutia Izagirre. 2010. «Importancia, Utilidad Y Conocimiento De Los códigos éticos Del Periodismo En Euskadi». Vivat Academia, n.º 113 (diciembre):57-78. https://doi.org/10.15178/va.2010.113.57-78.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Begoña Zalbidea Bengoa, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)

Es profesora titular en la Facultad  de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Premio Extraordinario de Doctorado, posee las licenciaturas en Ciencias de la Información y en Derecho. Antes de dedicarse a la docencia, ejerció el periodismo en distintos medios de comunicación. Su actividad docente e investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en la especialización periodística, en la ética y deontología de los profesionales y de los mass media, así como en la historia del periodismo y en el análisis de contenido.
Al margen de otros proyectos en los que ha participado, es  la investigadora principal del titulado Excelencia Informativa. El cumplimiento de los principios deontológicos en la praxis de los medios en Euskadi. Introspección profesional y proyección social, que hasta diciembre de 2012 cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este tuvo su antecedente en otro denominado Ética y excelencia informativa. La deontología periodística frente a las expectativas de la ciudadanía en Euskadi, sufragado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo plazo de ejecución finalizó en marzo de 2010 y del que también fue su responsable.
Entre sus aportaciones más recientes figuran: Ética periodística y derechos de las personas percepción de la ciudadanía en Euskadi ; Consideraciones de los ciudadanos y periodistas vascos sobre el acoso mediáticos de los personajes públicos; Valoración profesional y social de los códigos éticos del periodismo en Euskadi; La identificación de los periodistas con sus principios deontológicos; Las actitudes de los periodistas ante los métodos de legitimidad dudosa; ¿Qué dicen los observadores (vigilantes) de la ética de los medios de comunicación?; La Ética y Deontología de los medios en el tratamiento de la Inmigración yPeriodismo y Ciudadanía: Ética para una información responsable. 

Juan Carlos Pérez Fuentes, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)

Profesor de Deontología y Medios de Comunicación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es licenciado en Derecho y en CC. de la Información (Sección Periodismo). En su trayectoria profesional ha desarrollado labores periodísticas y de coordinación en diversos programas de Euskal Telebista (ETB) y en el diario El Correo, de Bilbao. Su labor académica e investigadora se ha centrado en el entorno del diseño de los medios impresos y, fundamentalmente, en el de la ética periodística. Fruto de su actividad en ambos ámbitos son el libro? Diseño y Periodismo Electrónico? ?del que es coautor?, y la autoría de diversos artículos de investigación sobre la deontología de los medios de comunicación, así como de la obra ?Ética Periodístca. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias?, donde ha realizado la recopilación, clasificación y análisis de contenido de 46 códigos éticos de los profesionales y de los medios, tanto de orden interno como nacionales y supranacionales. También ha formado parte de varios equipos de investigación sobre la actividad de los medios. En la actualidad, es componente del equipo encargado del proyecto ?Ética y excelencia informativa. El cumplimiento de los principios deontológicos en la praxis de los medios en Euskadi. Introspección profesional y proyección social?, financiado por el MICINN.

Susana López Pérez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)

Nació en Erandio (Bizkaia) en el año 1963. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, obtuvo una beca de Formación del Profesorado y del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia que le permitió a lo largo de cuatro años desarrollar su tesis doctoral, leída finalmente en 1992. Este primer trabajo de investigación, que obtuvo el cum laude, abordaba el tema de “La prensa diaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante la transición política y la democracia” . Como profesora universitaria, su labor docente se ha desarrollado en las Universidades de Navarra, Valladolid y, en la actualidad, en la Universidad del País Vasco.  Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la UPV/EHU como “Prensa diaria regional en España” o “La radio en el franquismo”  y en la actualidad pertenece a un equipo de investigación subencionado por el MICIN que aborda el tema de la ética periodística en Euskadi. Entre sus publicaciones se encuentra su propia tesis doctoral, varios artículos sobre la publicidad vista desde la perspectiva de su efecto social como “ Publicidad y cambio social: el caso de España en el paso de la dictadura a la democracia” y “Publicidad e identidad cultural”, ambos editados por Comunicación Social; en esta línea también se hallan   “Publicidad y realidad social, publicado por el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco  o “Cuando la publicidad favorece a la igualdad” , editado en 2009 por la Universidad de Girona.
La línea de investigación centrada en la prensa le ha llevado a publicar, entre otros, “Empresas periódicos y periodistas en la autonomías” (ZER,  1997) o “La presse quotidiene regionale en Espagne” (Communication, 1996). Es además Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación por la Universidad de Mondragón.

Santiago Urrutia Izagirre, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, País Vasco (España)

Es profesor agregado en la Facultad de CC.SS y de la Comunicación de la UPV/EHU. Sus investigaciones están relacionadas con las siguientes áreas: a) análisis fílmico, centrado especialmente en documentales; b) medios de comunicación y periodismo en lenguas minoritarias de la Unión Europea; c) análisis de representaciones visuales relacionadas con el sexo y la violencia; d) ética y medios de comunicación. Ha tomado parte en proyectos de investigación relacionados con las cuatro áreas mencionadas: su tesis doctoral (1999) se centró en el análisis de una serie de destacados documentales producidos en diferentes países a lo largo del siglo XX. Desde el 2000 ha sido miembro de un equipo de investigación de la UPV/EHU bajo la dirección de Iñaki Zabaleta Urkiola dedicado a analizar los medios de comunicación y el periodismo en 10 comunidades lingüisticas minoritarias de la Unión Europea. Ha llevado a cabo una serie de proyectos de investigación acerca de los límites de las representaciones visuales relacionadas con el sexo y la violencia en el espacio público; en relación con este ámbito ha realizado diversas estancias en universidades extranjeras (Universidad de Nevada y Universidad de Glasgow) como investigador visitante. En la actualidad es miembro de un equipo de investigación de la UPV dedicado a analizar aspectos éticos y deontológicos de los medios de comunicación bajo la dirección de Begoña Zalbidea. Sus publicaciones están relacionadas con todas las áreas mencionadas. Asimismo, a lo largo de todos estos años ha sido director y productor de diversos documentales y cortometrajes, habiendo obtenido premios en festivales y concursos.

Citas

ARLAS ABAD, F. (1919): La prensa y la moral pública. Jaén.

AZNAR, H. (2004): „Nuevos códigos de ética y nuevas formas de entender el periodismo‟. In: Revista Latina de Comunicación Social, n. 58 [ondasun elektronikoa]. La Laguna (Tenerife).

BELSEY, A. & CHADWICK R. (eds.) (1995): Ethical Issues in Journalism and the Media. Routledge.

CANEL M. J., RODRÍGUEZ ANDRÉS, R. & SÁNCHEZ ARANDA, J. J. (2000): „Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información‟. In: CIS, Opiniones y actitudes, n. 33. Europako Batzo rdea (1993):1003 Erabakia kazetaritzako etikaz (Kazetaritzako Deontologiaren Kode Europarra).

DAY, L. A. (1997): Ethics in Media Communications: Cases and Controversies. Wadsworth Publishing Company.

El Mundo (1996): Libro de Estilo. Madrid: Unión Edito

rial/Temas de Hoy

Zalbidea Bengoa, Begoña; Pérez Fuentes, Juan Carlos; López Pérez, Susana; Urrutia Izaguirre, Santiago (2010):

Importancia, utilidad y conocimiento de los códigos

éticos del periodismo en Euskadi 21

FORTNER, R. S. (1981): „The Journalist's Albatross: Objectivity, Critical Reporting and Social Responsibility‟. In: Journal of Communication Inquiry, vol. 6, n. 2.

FRANCKE, W. (1995): „The Evolving Watchdog: The Media's Role in Government Ethics‟. In: The Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol 537, n. 1.

GODDARD, A. (2000): „Jacques Ellul and the Power of the Media‟. In: Studies in Christian Ethics, vol. 13, n. 1.

HABERMAS, J. (1986): L’espace public. Archéologie de la publicité comme dimension constitutive de la société bourgeoise. Paris: Payot.

MACIÀ BARBER, C. & HERRERA DAMAS, S. (2010): „La deontología periodística: praxis, disfunciones y retos desde la perspectiva de los profesionales de la Comunidadde Madrid (2006-2009)‟. In: Comunicación y sociedad, Vol XXIII, n. 1. Iruñea.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2003): Libro de Estilo de Vocento. Gijón: Trea.

MURCIANO, M. (Coord.) (2005): Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. Madril: Agencia Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria, Aneca.

PÉREZ FUENTES, J. C. (comp.) (2004): Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua (UPV/EHU)

RAO, S. & WASSERMAN, H. (2007): „Global media ethics revisited: Apostcolonial critique‟. In: Global Media and Communication, vol. 3, n. 1.

REAL RODRÍGUEZ, E. (2006): Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea [ondasun eletronikoa]. Madril: Universidad Complutense, Argitalpen Zerbitzua.

RTVE (2008): Estatuto de Información de la Corporación RTVE. Madril.

RTVE (2010): Libro de Estilo de la Corporación RTVE. Madril.

TOCQUEVILLE, A. (1985): La democracia en América; Tomo I. Madril: Alianza.

UNESCO (1983): Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo. Paris.

VIDELA RODRÍGUEZ, J. J. (2004): La formación de los periodistas en España: perspectiva histórica y propuestas de futuro [ondasun elektronikoa]. Madril: Universidad Complutense,

Argitalpen Zerbitzua.