El uso del lenguaje no sexista como herramienta para construir un mundo más igualitario

Contenido principal del artículo

María Teresa Bejarano Franco

Resumen

El presente artículo quiere mostrar, mediante argumentaciones basadas en estudios realizados con perspectiva de género, la importancia de utilizar adecuadamente el lenguaje, de manera que se atienda la diversidad en cuanto a sexos, étnias… para construir y adquirir pensamientos y actuaciones más representativas e inclusivas y por ello más equitativas. Partimos de la base que el lenguaje puede ser considerado un instrumento y una herramienta democrática que valora y fortalece a cada una de las personas intervinientes en el hecho educativo y en la sociedad, máxime en un momento como el actual donde la diversidad ocupa un papel cada vez más relevante en los distintos ámbitos educativos. La finalidad principal de este artículo, será realizar una revisión general de la evolución de algunos términos que nos han ido acompañando históricamente, analizándolos desde su perspectiva semántica. Para ello tomaremos como referentes de trabajo el análisis de fuentes de información como: los diccionarios académicos, los libros de texto de algunas editoriales educativas, sin olvidar el papel fundamental que otorgaremos a aquellas investigaciones, recursos y publicaciones que apuestan por un uso menos sexista del lenguaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bejarano Franco, María Teresa. 2013. «El Uso Del Lenguaje No Sexista Como Herramienta Para Construir Un Mundo más Igualitario». Vivat Academia, n.º 124 (septiembre):79-89. https://doi.org/10.15178/va.2013.124.79-89.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Teresa Bejarano Franco, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Pedagogía. Profesora en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Tutora en la UNED. Sus líneas de investigación responden a Metodologías Innovadoras y Género y Educación. 

Citas

Alario, C. (2003). Nombra: la representación del femenino y el masculino en el lenguaje: en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer.

AA.VV. (2003). Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo. Cádiz: Diputación de Cádiz.

AA.VV. (2006). En femenino y en masculino. Nombra.en.red. Serie lenguaje nº 3, Madrid: Instituto de Trabajo y Asuntos Sociales.

Blanco, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos en la E.S.O. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Bejarano, Mª T. (2009). Marcando la presencialidad de las mujeres rurales en las Unidades Didácticas – Libros de Texto. Revista Transatlántica de Educación, volumen 7 (2009), pp. 99-107.

Calero, Mª. L. (1999). Del silencio al lenguaje (Perspectiva desde la otra orilla). En Femenino y en masculino. Cuaderno de educación no sexista nº.8, Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, 6-11

Castells, M. y Subirats, M. (2007). Mujeres y hombres. ¿Un amor imposible? Madrid: Alianza

Careaga, P.(2003). El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista. Madrid: Plaza Edición.

Comisión NOMBRA (2006) Nombra.en.red., Serie Lenguaje, nº 3, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

García Meseguer, A. (1994) ¿Es sexista la lengua española? Una investigación sobre el género gramatical. Barcelona: Paidós.

ITUN (2004). Proyecto EQUAL, Manual para la utilización igualitaria del lenguaje.

Jaramillo, C. (1999). Formación del profesorado: Igualdad de oportunidades entre chicas y chicos. Madrid: Instituto de la Mujer.

Lledó, E. (2008). Guía de lenguaje para el ámbito educativo. Vitoria: EMAKUNDE Instituto Vasco de la Mujer.

Martín de la Sierra Ruiz de la Hermosa, G. (2012). Lenguaje coeducativo para la igualdad de derechos y oportunidades para las personas. “Sin ningún género de dudas”. En López Barajas-Zayas, E. (Dir). Mujeres y Educación Social: teoría y práxis para la intervención educativa. Madrid: UNED.

M.E.C. Guía didáctica para una educación no sexista, Madrid, M.E.C., 1989.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011).

Sebastián, A., Málik, B. y Sánchez García, Mª F. (2001). Educar y orientar para la igualdad en razón del género. Perspectiva teórica y propuestas de actuación. Madrid, UNED.

Violi, P (2001). El infinito singular. Madrid: Cátedra.

Webgrafía

AGULLÓ i GARCÍA, F. X., Guía rápida para un lenguaje no sexista, http://www.etia.biz/blog/guia-sin-sexismos.pdf. 21/01/2010

Proyecto web con género, http://tincluye.org/. 21/01/2010