Rasgos esenciales de la Red

Contenido principal del artículo

Beatriz Peña Acuña

Resumen

Esta disertación es un comentario acerca de dos conocidos artículos: “Características de la comunicación en Red” de López García yLecciones de la Historia de Internet” de Manuel Castells (2001). El escrito pretende animar al lector a la lectura del artículo con contenido vigente. Este ensayo se muestra como comentario crítico que puede guiar sobre los aspectos más brillantes y novedosos que proponen estos dos artículos sobre el mundo de Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Acuña, Beatriz. 2010. «Rasgos Esenciales De La Red». Vivat Academia, n.º 112 (septiembre):99-109. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.99-109.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Beatriz Peña Acuña, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica San Antonio, Murcia

Es doctora por la Universidad de Alicante.
Licenciada en Filología, Diplomada en Humanidades y Periodista.
Profesora de “Observación sistemática y análisis de contextos” en Magisterio Infantil, “Trabajo fin de Grado” en Turismo y “Comunicación interna” a posgrados. Profesora del Cuerpo de Tutores de la Universidad Católica San Antonio. Ha participado en diversos congresos internacionales de innovación educativa como International Conference of Education and Innovation e International Technology, Education and Development Conference con varias ponencias en inglés y ha publicado artículos concernientes a la educación en revistas de Ciencias Sociales como el Journal of Alternative Perspectives y Vivat Academia. Ha publicado material para docentes de Secundaria para la editorial on-line de Santillana: profes.net. Ha publicado un manual sobre “Métodos de observación aplicados a las Ciencias Sociales y la Educación” dirigido a alumnos de Magisterio.
Su formación académica es multidisciplinar. Estudió primero una licenciatura en Filología Hispánica, y más adelante una Diplomatura humanística en la Universidad de Navarra. Actualmente cuenta con estudios de Periodismo. Ha cursado un curso a distancia de 540 horas de Especialización en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión por la Universidad Politécnica de Catalunya, ETSEIB. Se defiende en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, e italiano. Cuenta con publicaciones científicas en castellano, inglés e italiano. Ha recibido cursos pedagógicos, entre ellos el CAP, y asimismo otros cursos: periodísticos, de calidad, literarios y de ética profesional.

Su experiencia como docente y orientadora es de doce años: siete en la universidad, y cinco en enseñanza media. También ha tenido práctica en preparación de acceso a estudiantes de modulo superior. A su vez ha obtenido experiencia laboral de gestión cultural de un Colegio Mayor.

Cuenta con una docena de publicaciones científicas en Journals como Japps, y otras revistas indexadas como Innovar, Vivat Academia o Frame. Ha defendido y publicado doce comunicaciones; ocho en congresos internacionales y de ellas tres han sido en inglés. Ha asistido a un total de 32 Congresos y 7 jornadas. También ha colaborado en la elaboración de una manual sobre tutorías, y cuenta con publicaciones on-line sobre cine.

Actualmente colabora en dos grupos de investigación. Un grupo competitivo “Humanismo-Europa” dirigido por el catedrático Pedro Aullón de Haro  y otro, “Concilium”, dirigido por el profesor titular David Caldevilla Domínguez. Precedentemente ha colaborado en un proyecto de investigación compuesto por profesores de diversas disciplinas de comunicación llamado: “Comunicación y Menores” de la UCAM.

Ha sido invitada a cuatro universidades para investigar. Ha realizado tres estancias de tres meses en prestigiosos departamentos de cine durante cuatro veranos (UEA de Norwich, Inglaterra, y NYU, N.Y., EE.UU., quinta mejor facultad estadounidense). Las otras dos son Queen Mary College de la University of London y el Tecnológico de Monterrey (México).

Posee amplia experiencia en la colaboración con los medios tanto en prensa, radio y televisión. Actualmente colabora en la tertulia de actualidad La siete, televisión regional de Murcia, desde noviembre 2009 www.7rm.es, también colabora con “Las damas de los martes” del programa Murcia y compañia, en Onda Regional (Murcia) desde Mayo 2008 www.orm.es.

Forma parte de tres asociaciones como la Asociación Europea NEC´S European Network for Media and Cinema Studies, Red de Jóvenes Investigadores en Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales (RedJIF) y Asociación Española de Ciencia Política y Administración AECPA. Ha sido miembro de tribunal en el Certamen convocado por la Conserjería de Educación y cultura de Murcia. Le han concedido becas públicas para investigar y realizar sus estudios. Posee conocimientos de música y baile. Sus intereses y aficiones son amplios: artísticos, culturales y deportivos. Ha viajado por tres continentes: América del Norte, Europa meridional y Centro África.

Citas

Alonso, J. (2006). “Comunicación virtual: elementos y dinámicas”, Gestión Editorial, Visionnet.

Alonso, J. y Martínez, L. (2003). “Medios interactivos en Internet: caracterización y contenidos”, en Salaverría, R. y Díaz Noci, J. Manual de Ciberredacción periodística. Barcelona: Ariel.

Berners-Lee, T., (2000), Tejiendo la Red, editorial siglo XXI España editores, Madrid.

Castells, M. (1996): La era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. VOL 1. La Sociedad Red. Madrid, Alianza Editorial. Castells, M., (2001): La galaxia Internet. Madrid: Plaza & Janés Editores.

Codina, Ll. y Marcos, M.C. (2005): “Posicionamiento Web: conceptos y herramientas”, en El profesional de la Información,

v.14, nº 2, marzo-abril 2005, pp. 84-99. Disponible en Internet:

http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/cbplvltxqmt6fcxwhkdr/contributions/w/m/h/m/wmhmdy4ex9864u42.pdf

Cornella, A., (2002), Hacia la infonomía.com. La empresa es información, Ediciones Deusto, Barcelona

García de León y Garrido (2002): “los sitios web como estructuras de información: un primer abordaje en los criterios de calidad”, en Biblios, nº12. Disponible en

Internet: [http://eprints.rclis.org/archive/00002352/01/B12-

pdf]

Goto, K. y Cotler, E. (2002) Rediseño de sitios web, Prentice Hall, Madrid Hassan, Y. y Martín, F.J. (2003). “Guía de Evaluación Heurística de sitios web”, en No Solo Usabilidad journal, nº 2. 30 marzo de 2003.

López García, G. (2005): Modelos de comunicación en internet. Valencia, Tirant Lo Blanch.

Marcos, M.C. (2007): “La usabilidad en España, un boom

muy necesario”, en Anuario ThinkEPI 2007. Análisis de tendencias en información y documentación, pp. 178-183. Disponible en Internet: [http://www.mcmarcos.com/pdf/2007-

Anuario-ThinkEPI-MC-Marcos-Usabilidad-Espana.pdf]

Marcos M.C. y Rovira C (2006): “Las webs parlamentarias: funciones y elementos de su interfaz en el acceso a la información”, en Rev. Esp. Doc. Cient, 29, I, pp. 11-26

Maestros del Web: Dossier de Análisis de un sitio Web en

[http://www.maestrosdelweb.com/editorial/analisisweb]

Monistrol, R., Rovira, C. y Codina, Ll. (2006) “Sitios Web de museos de Cataluña: Análisis y propuesta de evaluación”, en Hipertext.net, núm. 4. [http://www.hipertext.net]

Nielsen, J. (2000) Usabilidad, diseño de sitios web, Prentis Hall, Madrid

Rojas, O. I. y otros, (2005), Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, ESIC editorial, Madrid.

Salaverría, R., (2005), Redacción periodística en Internet, Eunsa, Pamplona.