Apuesta por la deontología en el tratamiento de las informaciones relativas a sucesos

Contenido principal del artículo

Juan Tomás Frutos

Resumen

En este trabajo hacemos una reflexión sobre el tratamiento informativo que se lleva a cabo en la actividad que conocemos genéricamente como Periodismo de Sucesos. Se ofrece una visión crítica de lo que brindan los medios, y se responsabiliza de las distorsiones que se producen a las prisas y a la búsqueda de audiencias y de una cierta rentabilidad económica o de carácter social. La autorregulación es la solución, o parte de ella, así como se aboga por un reciclaje y una formación permanente de los profesionales, al tiempo que defendemos una transformación en los consumos, en sus rutinas, por parte de los telespectadores. Refrescar el Periodismo sosegado y cuidadoso de las “maneras” es otra necesidad, junto con una mayor implicación de las organizaciones ciudadanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomás Frutos, Juan. 2010. «Apuesta Por La deontología En El Tratamiento De Las Informaciones Relativas a Sucesos». Vivat Academia, n.º 112 (septiembre):110-33. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.110-133.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Juan Tomás Frutos, Universidad de Murcia. Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

Licenciado y Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Está en posesión de seis másteres: Producción en Radio; y Producción en Televisión;  Publicidad y Comunicación; Pedagogía; Literatura, y Antropología. 
Profesor de la Universidad de Murcia desde hace diez años, donde imparte las asignaturas de Programación Audiovisual, Diseño de Programas en Televisión y Comunicación Interna.  Profesor colaborador de varias Universidades extranjeras en Bolivia y México. Ha trabajado como docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Católica de Murcia. 
Dirige el grupo de Investigación Universitario “La víctima en los medios”. 
Trabaja en RTVE desde el año 1989. Actualmente, es Editor de Informativos en el Centro Territorial de TVE en Murcia. Con anterioridad ha trabajado como redactor, editor, presentador y Jefe de Informativos en varias unidades y centros de TVE. 
Es Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia desde el año 2007. 
Está en el Consejo de Redacción de varias revistas digitales como Vivat Academia, que es la Decana de este tipo de publicaciones en España. 
Ha escrito o participado como coautor en unos 50 libros, entre los que destacan Comunicado sin Claves, Implicaciones, Sensaciones Mediáticas, y La profesión periodística: conceptos y circunstancias. Ha publicado más de mil artículos sobre periodismo y comunicación. 
Es escritor, poeta y colaborador intenso en la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU). Actualmente es su Vicepresidente.

Citas

BARROSO GARCÍA, Jaime. El proceso de la información de actualidad en televisión. Editado por el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid, 1992.

BLUM, R. A., y LINDHEIM, R. D. Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia. Editado por el Instituto Oficial de Radio-Televisión Española. Madrid, 1989.

BUENO, GUSTAVO. Telebasura y democracia. Punto de Lectura. Barcelona, 2003.

CASTILLA DEL PINO, Carlos. Teoría de los sentimientos. Editoral Tusquets. Barcelona, 2001.

CEBRIÁN HERREROS, Manuel. Información televisiva: mediaciones, contenidos, expresión y programación. Ed. Síntesis. Madrid, 1998.

CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción: la programación en la Neo-televisión. Editorial Eunsa. Navarra, 2001.

ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. Editorial Lumen. Barcelona, 1999.

ESPARZA, José Javier. Informe sobre la televisión: el invento del maligno. Editado por Criterio Libros. Madrid, 2001.

GARCÍA NOBLEJAS, Juan José. Medios de conspiración social. Editorial Eunsa. Pamplona, 1997.

GRIJELMO, Álex. La seducción de las palabras. Edit.Taurus Ediciones. Madrid, 2000.

HABERMAS, Jürgen. Historia y crítica de la Opinión Pública: la transformación estructural de la vida pública. Ediciones Gustavo Gili. Barcelona, 1994.

MARSALL, McLuhan. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Editorial Paidós Comunicación. Barcelona, 1996.

MATELSKI, Marilyn J. Programación diurna de televisión. Editado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid, 1992.

PRIEST, Stephen. Teorías y filosofías de la mente. Editorial Cáte

dra. Madrid, 1994.

RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl. Apocalypse show: intelectuales, televisión y fin de milenio. Editado por Biblioteca Nueva. Madrid, 2001.

SARTORI, Giovanni. Homo Videns: la sociedad teledirigida. Ed. Taurus. Madrid, 2002.

SARTRE, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Editorial Edhasa. Barcelona, 1999.

VAN DIJK, T. A. Texto y contexto. Editorial Cátedra. Madrid, 1970.

WOLF, Mauro. Los efectos sociales de los media. Editorial Paidós. Barcelona, 1994.

INFORMES UTILIZADOS

Estudio, análisis e interpretación de la formación de los periodistas (el caso de Murcia). Tesis doctoral publicada por su autor, Juan Tomás Frutos, en Editum:

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UM/AVAILABLE/TDR-0929109-

//TomasFrutos.pdf

Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, años 2007, 2008 y 2009. Director: Pedro Farias Batlle.

MÁS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

BAUDRILLARD, Jean. La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Editorial Anagrama. Barcelona, 1991.

BUENO, Gustavo. Televisión: apariencia y verdad. Ediciones Gedisa. Barcelona, 2000.

HARTELEY, John. Los usos de la televisión. Editorial Paidós. Barcelona, 2000.

IMBERT, GÉRAD. Los escenarios de la violencia. Conductas armónicas y orden social en la España actual. Editado por Icaria. Barcelona, 1992.

LACALLE, Charo. El espectador televisivo. Ediciones Gedisa. Barcelona, 2001