La voz del profesorado universitario contratado

Contenido principal del artículo

Valentín Martínez-Otero Pérez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con una muestra de 119 profesores universitarios contratados. Como técnica de recogida de información se utilizó un cuestionario creado ad hoc. Con base en el análisis de datos, los principales resultados desde el punto de vista de los docentes revelan la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos de cara a una mayor dignificación profesional de las dos categorías de profesores que han participado en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Otero Pérez, Valentín. 2010. «La Voz Del Profesorado Universitario Contratado». Vivat Academia, n.º 110 (marzo):49-80. https://doi.org/10.15178/va.2010.110.49-80.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Valentín Martínez-Otero Pérez, Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Nació Oviedo (Asturias). Es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con Premio Extraordinario. Asimismo, es Máster Universitario en Psicopatología y Salud. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la UCM. Pertenece a diversas instituciones, entre las que cabe destacar su condición de Presidente de la Asociación Científica de Profesores Asociados y Profesores Contratados Doctores de la Universidad Complutense de Madrid (APRADUC).

Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas: Revista Iberoamericana de Educación, Revista Complutense de Educación, Educadores, Indivisa, Psicopatología, Comunidad Escolar, Educación y Futuro, Psicología Educativa, Educação em Questão, Revista Científica Electrónica de Psicología, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, etc.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico (1997), Temas de nuestro tiempo: psicología, educación, sociedad y calidad de vida (1999), Formación integral de adolescentes (2000), los tres en la editorial Fundamentos, así como Teoría y práctica de la educación (Editorial CCS, 2004), Comunidad educativa. Claves psicológicas, pedagógicas y sociales (CCS, 2006), La buena educación (Editorial Anthropos, 2007), y La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa (CCS, 2007), El discurso educativo (CCS, 2008) y Literatura y educación (CCS, 2010).

Ha presentado múltiples ponencias y comunicaciones en Jornadas, Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales sobre temas de su especialidad. Es requerido con frecuencia por los medios de comunicación, labor por la que ha recibido varios premios.

Conferenciante, investigador y profesor visitante o invitado en diversos Ministerios, Instituciones y Universidades de Iberoamérica y Europa. Es Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Le ha sido concedido el Premio “Aula de Paz” (2004) (Mieres, Principado de Asturias).

Citas

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE PROFESORES ASOCIADOS Y PROFESORES CONTRATADOS DOCTORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. En: APRADUC. Madrid. 2009.

GONZÁLEZ, Mercedes y RAPOSO, Manuela: Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorec

er el proceso de Convergencia Europea. En: Revista de Educación, nº 349. Madrid. 2009. Editorial: Ministerio de

Educación. Págs. 361-390.

LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. (2001, Diciembre 24). Boletín Oficial del Estado, (307), pp. 49400-49425.

MARTÍNEZ-OTERO, Valentín: El latido de la Universidad. En: Revista Pulso, nº 21. Madrid.1998. Editorial: Escuela Universitaria “Cardenal Cisneros”. Págs. 140-150.

PRIMER CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE

E INVESTIGADOR CON VINCULACIÓN LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2003, Julio 12). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, (164), pp. 6-23

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.