El compromiso periodístico, político, militar y académico según Robert Redford

Contenido principal del artículo

Francisco Cabezuelo Lorenzo

Resumen

A raíz del análisis de la película ‘Leones por Corderos’ (2007) del cineasta norteamericano Robert Redford, se pretende hacer una honda reflexión sobre la importancia del compromiso en la sociedad actual, con atención especial a la juventud y su falta de interés en los temas controvertidos, como por ejemplo la guerra de Afganistán. También analiza las relaciones entre los profesionales de la prensa y de la política, entre gobernantes y gobernados, entre leones y corderos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabezuelo Lorenzo, Francisco. 2010. «El Compromiso periodístico, político, Militar Y académico Según Robert Redford». Vivat Academia, n.º 110 (marzo):140-59. https://doi.org/10.15178/va.2010.110.140-159.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad de Valladolid, Segovia

Es profesor en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CAVP) en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en el Campus de Segovia. Es doctor europeo en Tecnologías, Estructuras y Tratamientos de la Información por  la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciado en Periodismo (UCM) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UCJC).

Citas

BERGANZA CONDE, M. R. & RUIZ SAN ROMÁN, J. A.: "Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación". McGraw Hill. Madrid, 2005.

CABEZUELO LORENZO, Francisco: "La reconstrucción de los modelos de belleza americana de los años sesenta en Mad Men". I Congreso Internacional de Estética Cinematográfica ‘La ilusión de la belleza’. Bilbao. Universidad del País Vasco-Euskal

Herriko Unibersitatea, 2009.

CASETTI, Francesco: " Teorías del cine". Cátedra, Madrid, 1994.

CUEVAS ÁLVAREZ, Efrén: "La narratología audiovisual como metodología". Portal de la Comunicación. Institut de la Comunicació-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009

FERNÁNDEZ LABAYEN, Miguel: "Pensar el cine: un repaso históri

co a las teorías cinematográficas". Portal de la Comunicación. Institut de la Comunicació - Universitat Autònoma de Barcelona, 2008

INTERNET MOVIE DATABASE (IMDB). www.imdb.com

LA PORTE, María Teresa. "El compromiso social del periodista". Actas del II Simposio San Josemaría y la Comunicación. Universidad de Navarra. Disponible en www.simposiosanjosemaria.com/actas.

ORTEGA Y GASSET, José: "Misión de la Universidad". Madrid, 1930. Edición del profesor Raúl J. A. Palma (2001), Buenos Aires.

Disponible online en: www.cedus.cl

REDFORD, Robert: Leones por Corderos (Lions for Lambs). Metro Goldwyn Meyer-Twentieht Century Fox, 2007.

VARELA, Julio: "Compromiso contra la manipulación". 2009. Blog Periodistas 21.http://periodistas21.blogspot.com

/2009/08/compromiso-contra-la-manipulacion.html

ZÚÑIGA GUARDIA, Carlos Iván: "La alta misión de los partidos políticos". Diario ‘La Prensa’ (22/06/2002). Ciudad de Panamá, 2002. Disponible en http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/06/22/hoy/opinion/604432.html