La gestión de las personas en el nuevo entorno empresarial de la comunicación

Contenido principal del artículo

María José Pérez Serrano
María Romero Calmache

Resumen

Este artículo constituye una reflexión que intenta conjugar varios aspectos, hasta ahora, tibiamente tratados en lo concerniente al mercado de la información. Como cualquier otra, la industria de la comunicación no es ajena a las circunstancias económicas que vivimos en esta primera década del siglo XXI y en este contexto, estas páginas estudian cómo la empresa de comunicación se relaciona con sus recursos humanos e indaga en cómo las personas, dentro del ámbito empresarial de la información, adquieren peso específico, sufren una importante transición laboral derivada del cambio en sus rutinas de trabajo y contribuyen a la permanencia de su unidad económica dentro de llamado cuarto sector económico. Específicamente, el trabajo se centra en estas relaciones (intraempresariales) y que cómo estos públicos internos, unas veces como protagonistas y otras como espectadores, asisten al quehacer diario de la actividad empresarial y contribuyen a transmitir una imagen singular (valor, formación, etc.) de la organización al exterior, lo que perfila, como imprescindibles, una planificación, dirección y gestión vanguardistas y específicas, más aún en estos tiempos de fluctuaciones constantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Serrano, María José, y María Romero Calmache. 2010. «La gestión De Las Personas En El Nuevo Entorno Empresarial De La comunicación». Vivat Academia, n.º 109 (enero):21-43. https://doi.org/10.15178/va.2009.109.21-43.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María José Pérez Serrano, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Periodismo, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en la especialidad de Gestión Financiera. Su tesis doctoral ha sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado del curso académico 2006-2007. Está acreditada por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor. Ha pertenecido, entre otros, al cuerpo docente de las facultades de Comunicación de la Universidad San Jorge y de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), así como del Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde en estos momentos imparte docencia. Su trayectoria y producción científica se vincula al estudio de la Empresa Informativa y, específicamente, a la concentración de medios de comunicación y su influencia en el pluralismo. Es autora de comunicaciones y artículos; ha desarrollado estancias académicas en centros universitarios nacionales e internacionales, y forma parte de grupos de investigación.

María Romero Calmache, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Jorge. Zaragoza (España)

Licenciada en Comunicación. Profesora de Mix de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Jorge en Zaragoza (España).

Citas

ALBIZU, Eneka: Cambios en la función de recursos hu

manos. En: ALBIZU GALLASTEGI, Eneka; LANDETA RODRÍGUEZ, Jon (coord.): Dirección estratégica

de los recursos humanos. Teoría y práctica. 2006. M

adrid. Editorial: Pirámide. Pág.51-62.

ANDREU, Alberto: Comunicación interna, un paseo por

el tiempo. En: Harvard Deusto Business Review, nº 70, enero-febrero. Bilbao. 1996. Editorial: Deusto.

BARNARD, Chester I.: As funções do executive. São Paulo. 1971. Editorial: Atlas.

BOADA I GRAU, Joan (dir.): Capital humano, 52 casos prácticos. Manual de supuestos prácticos sobre recursos humanos y proces

os organizacionales. Barcelona. 2001. Editorial: Granica, Col. Management

BOATRIGHT, J.: Ethics and the conduct of business. Engle-wood Cliffs, NJ. 1993. Editorial: Prentice-Hall.

BORRINI, Alberto: La empresa transparente. Buenos Aires. 1997. Editorial: Atlántida.

CARRILLO, María Victoria; TATO, Juan Luis: La comunicación empresarial del siglo XXI. La gestión de los activos intangibles. En: Lecciones del Portal, Portal de la Comunicación, Institut de la Comunicació UAB, www.portalcomunicacion.com. 2008.

CHAMINADE, Cristina: La sociedad del conocimiento y su impacto en la empresa: medición y gestión de los intangibles. En: Revista Madri+d, Tribuna del Debate, núm. 3, marzo 2001.

http://www.madrimasd.org/revista/revista3/tribuna/tribunas3.asp. Madrid, 2001.

CHIAVENATO, Idalberto: Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá. 2000. Editorial: McGraw Hill, 5º Ed.

CLAVER, Enrique; GASCÓ, José Luis; LLOPIS, Juan: Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo. Madrid. 2003. Editorial: Civitas Economía y Empresa Tratados y manuales, 2ª ed.

CORTÉS GARCÍA, Francisco Joaquín: La ética empresarial desde la perspectiva de los costes de transacción. Un enfoque teórico. En: Boletín Económico de ICE, núm. 2899, 11-17 de diciembre de 2006.

CUTLIP, Scott M.; CENTER, Allen H.: Effective public relations. Englewood Clips. 1952. Editorial: Prentice-Hall.

DUELO, Ignacio: ¿Cómo se comunica el cambio al público interno? En: ¿Podemos hablar? Reflexiones y aconteceres de la comunicación. http://podemoshablar.blogspot.com/2008/03/cmo-se-comunica-el-cambio-al-pblico.html. Argentina. 2008.

DURÁN, María Ángeles: El uso del tiempo en la vida cotidiana. Madrid. 2005. Editorial: CSIC.

EDVINSSONS, Leif; MALONE, Michael S.: El Capital Intelectual. Barcelona. 2003. Editorial: Gestión 2000.com.

FANJUL, Carlos: La importancia de la comunicación no verbal en la configuración de la imagen corporativa. En: Icono 14, julio 2008. Editorial: Asociación Científica de Investigación de las NNTT de la Educación.

GALINDO GARCÍA, A.: Capital humano y trabajo. En: FLECHA ANDRÉS, J.R.: Marketing y recursos humanos, Salamanca. 2001. Editorial: Servicio Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús: La Comunicación Interna. Madrid. 1998. Editorial: Díaz de Santos.

GÓMEZ MEJÍA, Luis R.; BALKIN, David B.; CARDY, Robert L.: Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid. 2001. Editorial: Prentice Hall, 3ª ed.

GRUNIG, James E. y HUNT, Todd: Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona. 2003. Editorial: Gestión 2000.com.

LA FE JIMENEZ, Raúl Yoel: Las relaciones públicas y la gestión del conocimiento. En: Contribuciones a la Economía. Enero 2008.

http://www.eumed.net/ce/2008a/ryfj.htm.

LÓPEZ FRAILE, Luis Antonio: Cómo comunicarse eficazmente con los empleados. 2008. http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrhh/comuni car_empleados.mspx.

MORALES SERRANO, Francisca: La comunicación interna. Herramienta estratégica de gestión para las empresas. En: Red DirCom Iberoamericana. 2008. http://www.reddircom.org/textos/f-serrano.pdf.

ORTEGA Y GASSET, José: Obras completas. Madrid. 1983. Editorial: Alianza Editorial.

PEDROTTI, Guillermo José: “RPI: Relaciones Públicas Internas”, 27 de septiembre de 2007, Público Meta, El Blog de las Relaciones Públicas para las Relaciones Públicas, http://publicometa.fullblog.com.ar/post/rpi_relacio nes_publicas_internas_281190899763.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.