Las organizaciones profesionales y las tecnologías de la información como nuevos valores del Periodismo

Contenido principal del artículo

Juan Tomás Frutos

Resumen

La pieza básica del desarrollo de toda sociedad que se precie es el Periodismo, un oficio que tiene su origen en la misma idea y en la realidad del ser humano. Cuando éste tiene conciencia de sí mismo y comienza a organizarse en pequeños clanes o familias, ya podemos ver esbozado un primer estadio del Periodismo. En cualquier era podemos detectar a alguien que trata de contar algo a sus congéneres. Es un papel básico, y hasta necesario. La opinión pública precisa de ser alimentada con lo que ocurre y con su interpretación pertinente.

Todo un bagaje instrumental ha rodeado al Periodismo desde que nace de una manera incipiente y poco definida hasta nuestros días. Los avances tecnológicos han sido una consecuencia de las ganas de ir ganando partido a los elementos de la naturaleza, y, en concreto, en el ámbito comunicativo, son utilizados para perseguir una mejora en el conocimiento, que es lo que nos distingue, a priori, del resto del medio natural, pues tenemos capacidad de analizar lo abstracto y de vislumbrar lo que ha sido, el porqué, así como su futuro, sus consecuencias y las posibles modificaciones en las conductas y actitudes.

Desde el siglo XVIII, con el fortalecimiento del Periodismo en las urbes, en los burgos, con la nueva clase social, la burguesía, hasta nuestros días, ha habido sucesivos progresos, todos importantes. No obstante, la revolución que supone Internet hoy en día no deja lugar a dudas sobre los avances que estamos registrando. En ellos, el Periodismo encuentra un aliado, si entre todos somos capaces de arbitrar buenas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomás Frutos, Juan. 2009. «Las Organizaciones Profesionales Y Las tecnologías De La información Como Nuevos Valores Del Periodismo». Vivat Academia, n.º 107 (julio):50-73. https://doi.org/10.15178/va.2009.107.50-73.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Juan Tomás Frutos, Universidad de Murcia. Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

Licenciado y Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Está en posesión de seis másteres: Producción en Radio; y Producción en Televisión;  Publicidad y Comunicación; Pedagogía; Literatura, y Antropología. 
Profesor de la Universidad de Murcia desde hace diez años, donde imparte las asignaturas de Programación Audiovisual, Diseño de Programas en Televisión y Comunicación Interna.  Profesor colaborador de varias Universidades extranjeras en Bolivia y México. Ha trabajado como docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Católica de Murcia. 
Dirige el grupo de Investigación Universitario “La víctima en los medios”. 
Trabaja en RTVE desde el año 1989. Actualmente, es Editor de Informativos en el Centro Territorial de TVE en Murcia. Con anterioridad ha trabajado como redactor, editor, presentador y Jefe de Informativos en varias unidades y centros de TVE. 
Es Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia desde el año 2007. 
Está en el Consejo de Redacción de varias revistas digitales como Vivat Academia, que es la Decana de este tipo de publicaciones en España. 
Ha escrito o participado como coautor en unos 50 libros, entre los que destacan Comunicado sin Claves, Implicaciones, Sensaciones Mediáticas, y La profesión periodística: conceptos y circunstancias. Ha publicado más de mil artículos sobre periodismo y comunicación. 
Es escritor, poeta y colaborador intenso en la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU). Actualmente es su Vicepresidente.

Citas

Campus Digital, Revista Electrónica de la Universidad de Murcia.

Portal Infoamérica, auspiciado por la Cátedra de Comunicación de la Unesco y por la Universidad de Málaga.

Sicarm 2.009, Conclusiones de la última edición de este encuentro de profesionales, alumnos y medios de comunicación en torno al Periodismo Digital.

Ventana Digital de la Región de Murcia, publicación virtual editada por la Fundación Integra.

Islas, Octavio; Benassini, Claudia: Internet. Columna Vertebral de la Sociedad

de la Información. Monterrey, 2005. ITESM.

Marcos Recio, J.C.: La documentación electrónica en los medios de comunicación. Madrid, 1999. Fragua.

Salaverría, Ramón: Redacción Periodística en Internet. Pamplona, 2005. EUNSA.

Ward, Mike: Journalism on line. Oxford (Reino Unido), 2002. Focal Press.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.