Bombillas de bajo consumo

Contenido principal del artículo

Julio Gutiérrez Muñoz

Resumen

BFC son las iniciales de Bombilla Fluorescente Compacta. Estas lámparas son vulgarmente llamadas bombillas de bajo consumo. La única diferencia real entre un tubo fluorescente clásico y una BFC es su tamaño, lo cual hace más puntual el foco emisor de luz, disminuyendo su eficacia en iluminación. El primer dispositivo antecesor de la lámpara fluorescente fue el tubo de Geissler, que producía una luz azulada gracias a un gas noble. La principal ventaja de una BFC frente a una bombilla de incandescencia es su eficiencia energética. Aproximadamente, se calcula un ahorro de un 25% para un nivel de iluminación similar. La principal desventaja es que la luminosidad de la lámpara depende fundamentalmente de la superficie emisora, es decir de la superficie del cilindro iluminado.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Muñoz, Julio. 2008. «Bombillas De Bajo Consumo». Vivat Academia, n.º 98 (septiembre):1-19. https://doi.org/10.15178/va.2008.98.1-19.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Julio Gutiérrez Muñoz, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad imparte clases de la asignatura de Física incluida en la titulación de Grado en Química de dicha Universidad. Autor de numerosos artículos científicos. Miembro fundador de GRUA (Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá de Henares). Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares. Director de la Revista Vivat Academia.