El placer “trágico” de volver a ver un film: el saber superior del espectador en segundos visionados, remakes, flash-backs y adaptaciones de hechos reales

Contenido principal del artículo

Mariona Visa Barbosa

Resumen

Este artículo analiza el rastro trágico que existe en los visionados de remakes, precuelas, adaptaciones de hechos reales, flash-backs y cuando realizamos el segundo visionado de algunas películas. Tiene como objetivo el estudio de la recepción de este tipo de obras cinematográficas, teniendo en cuenta el contexto y, en concreto, la información que el espectador tiene previamente sobre la obra que contempla. Un rastro trágico que en parte tiene que ver con los procedimientos estilísticos utilizados por el director, pero que se hace patente también a partir de elementos extradiegéticos o de juegos narrativos propuestos por el espectador, que el director nunca podria sospechar, o que al menos no son un objetivo prioritario a la hora de realizar la película.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Visa Barbosa, Mariona. 2008. «El Placer “trágico” De Volver a Ver Un Film: El Saber Superior Del Espectador En Segundos Visionados, Remakes, Flash-Backs Y Adaptaciones De Hechos Reales». Vivat Academia, n.º 96 (junio):1-15. https://doi.org/10.15178/va.2008.96.1-15.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Mariona Visa Barbosa, Universitat de Lleida

Mariona Visa Barbosa (Lleida, 1979) es doctora en Comunicación Social por la Universitat de Lleida y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro “L’àlbum fotogràfic familiar. Un relat socialitzat de la pròpia vida.” (Publicacions UDL, 2013) y co-autora de “Madres en red: Del lavadero a la blogosfera” (Clave Intelectual, 2014). Es profesora investigadora en la Universitat de Lleida, en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y es miembro del Grupo de Investigación GECIEC (Grup d'Estudis de la Cultura i les Identitats a l'Europa Contemporània).

Citas

ARISTÒTIL. (1998) Retòrica. Poética. Ed. 62. Barcelona.

LESKY, ALVIN. (2001) La tragedia griega. Quaderns crema. Barcelona.

FESTUGIÈRE, André-Jean. (1986) La esencia de la tragedia griega. Ariel Filosofía. Barcelona.

OLSON, Elder. (1985) Tragedia i teoria del drama. Quaderns Crema. Barcelona

PÉREZ, Xavier. (1999) El suspens cinematogràfic. Ed. Pòrtic. Barcelona.

TRUFFAUT, François.(1997) El cine segun Hitchcock. Alianza Editorial. Madrid.

VERNANT, Jean Pierre; VIDAL-NAQUET, Pierre. (2002) Mito y tragedia en la Grecia antigua. (2 vol). Paidós. Barcelona.>