La atención al pluralismo en la televisión pública española. Una función de servicio público

Contenido principal del artículo

Luis Javier Martínez-Rolán
Teresa Piñeiro Otero

Resumen

La noción de la televisión como servicio público en la actualidad, se encuentra desdibujada dentro de la encarnizada lucha que mantienen las cadenas televisivas por la audiencia. Esta función de servicio público resulta esencial para garantizar una mayor calidad y pluralismo en los contenidos televisivos, sobre todo desde la perspectiva de la televisión como transmisor de valores e identidades. Un ejemplo de esta pluralismo se puede extraer de la programación de carácter religioso que posee la televisión pública española; unos espacios que han dotado de voz a algunas de las confesiones minoritarias de la España multicultural del S.XXI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Rolán, Luis Javier, y Teresa Piñeiro Otero. 2008. «La atención Al Pluralismo En La televisión Pública española. Una función De Servicio Público». Vivat Academia, n.º 96 (junio):16-42. https://doi.org/10.15178/va.2008.96.16-42.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Luis Javier Martínez-Rolán, Universitat Pompeu Fabra

Luis Javier Martínez Rolán es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo. Universidad donde adquirió el grado de licenciado con la tesis Ética y telebasura: relaciones entre Estado, televisión y ciudadanía. En la actualidad es alumno del programa de doctorado Procesos políticos contemporáneos del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidade de Santiago de Compostela.

Teresa Piñeiro Otero, Universidade da Coruña

Doctora en Comunicación por la Universidade de Vigo. Entre sus líneas de investigación destacan las nuevas manifestaciones de la comunicación y de los media tradicionales en entornos 2.0. En la actualidad es profesora en la titulación de Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña.

Citas

BAGET, J.M. (2001): “El legado de la televisión franquista” en Revista Formats, nº 3. Disponible en: http://www.iua.upf.es/formats/formats3/bag_e.htm (Consultado el 10/07/2007).

BENEYTO, J. (1961): Ordenamiento jurídico de la información. Instituto de Estudios Políticos. Madrid.

BENEYTO, J. (1979): “La política de comunicación en España durante el franquismo”, en Revista de estudios políticos, nº 11. Pág. 157-170.

BORDIEU, P. (1998). Sobre la televisión. Anagrama. Barcelona.

BUSTAMANTE, E. (2006): Radio y television en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia. Gedisa. Barcelona.

CALHOUN, C. (1994): Social Theory and the Politics of Identity. Blackwell. Cambridge.

DE MORAGAS, M. y PRADO, E. (2001): “Repensar la televisión pública en elcontexto digital”, en Portal de la Comunicación. Disponible en http://www.portalcomunicacion.com/both/opc/tvp.pdf (2/02/2008).

DEL CORRAL, J. (2005): “El futuro de las televisones públicas”. J. F. GARCÍA CASANOVA y J. M. CASADO SALINAS (eds.), El servicio público de la televisión. Editorial Universidad de Granada. Granada.

GIDDENS, A. (1995): Modernidad e Identidad del Yo. Península. Barcelona.

GOROSTIAGA, E. (1982). El Estatuto de la Radio y la Televisión. Forja. Madrid.

JACOBSON, R. N. (1999): “Race, Ethnicity and Public Sphere”, en International Sociolgy, nº14 (3). Pág. 355-375.

JIMÉNEZ FILPO, A. (2005). “El servicio público de la televisión” en J. F. GARCÍA CASANOVA y J. M. CASADO SALINAS (eds.), El servicio público de la televisión. Editorial Universidad de Granada. Granada.

LIPPMANN, W. (2003): La opinión pública. Langre. Madrid.

MUÑOZ MACHADO, S. (1998): Servicio público y mercado. Civitas. Madrid. Vol III.

MUÑOZ SALDAÑA, A. (2006): “La televisión que queremos, una perspectiva jurídica”. Disponible en: http://www.unizar.es/berlatre/documentos/LaTVquequeremos.pdf /(Consultado el 10/01/2008).

NÚÑEZ LADEVÉCE, L. y VÁZQUEZ BARRIO, T. (2008) “Los líderes de opinión”, en Mediaciones sociales, nº 2. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars/MediacioneS2/Indice/NunezVazquez/(10/03/2008).

ORIGLIO, B. (2008): “Televisión y minorías: modelos para la construcción de una participación democrática en México”. Disponible en: http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Com_popular/ponencias/GT15_16Origlio.pdf (10/03/2008).

RODRÍGUEZ GARCÍA, J.A. (1998): El control de los medios de comunicación: participación de los grupos ideológicos en el control de los medios de comunicación. Dykinson Centro Universitario Ramón Carande. Madrid.

SALDECO MEGALES, D. (2001): “¿Tiene el Estado la obligación de desarrollar una cultura de la identidad personal?” en Telos, Revista iberoamericana de estudios utilitaristas, vol. 9, nº. 1. Pág. 75-92.

SERRA ROJAS, A. (1983): Derecho administrativo: doctrina, legislación y jurisprudencia. Porrúa. México.