Ciencia frente a pseudociencia

Contenido principal del artículo

Julio Gutiérrez Muñoz

Resumen

Mientras en la Ciencia suele imperar el escepticismo, en la pseudociencia el escéptico suele ser tachado de ignorante o malvado entorpecedor de su desarrollo. La especulación forma parte tanto de la Ciencia como de la pseudociencia, la diferencia consiste en que esta última suele alimentarse de la mera especulación, sin ir más allá, es decir, sin intentar verificar experimentalmente las ideas especulativas. La especulación científica es propia de los primeros estadios del establecimiento de una teoría, cuando el científico, a la luz de los resultados experimentales, crea un modelo del comportamiento de la Naturaleza. Normalmente, la pseudociencia se practica huyendo de las pruebas y basando los éxitos, exclusivamente, en los aciertos de sus predicciones a la luz de ciertas estadísticas, la mayoría de las veces amañadas. La Ciencia ha de ser, pues, comunicativa; sin esta característica dejaría de ser Ciencia, para transformarse en Magia. Esta comunicación, además, ha de ser asequible a todos, sin recurrir al esoterismo de los alquimistas o las sociedades secretas, de ahí la importancia de la divulgación seria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Muñoz, Julio. 2007. «Ciencia Frente a Pseudociencia». Vivat Academia, n.º 90 (noviembre):1-34. https://doi.org/10.15178/va.2007.90.1-34.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Julio Gutiérrez Muñoz, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad imparte clases de la asignatura de Física incluida en la titulación de Grado en Química de dicha Universidad. Autor de numerosos artículos científicos. Miembro fundador de GRUA (Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá de Henares). Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares. Director de la Revista Vivat Academia.