Represión de las radios piratas comerciales en Europa

Contenido principal del artículo

Francisco José Montes Fernández
Javier Sierra Sánchez

Resumen

En este artículo nos aproximamos al estudio de las radios piratas comerciales. Por primera vez en la historia de la comunicación social se estudia este fenómeno desde la perspectiva universitaria. Acotamos en un primer momento el objeto de estudio y los tipos; para posteriormente abordar la importancia del fenómeno comunicativo, empresarial y político que tuvieron este tipo de emisoras. A través de la publicidad los dueños de estas estaciones radiofónicas articularon un modelo de negocio muy rentable y con una gran capacidad de persuasión sobre la población más joven. La importancia de las estaciones piratas comerciales en el contexto europeo fue tan grande que sus emisiones hicieron cambiar toda la programación de la radiodifusión de nuestro continente, pasando de difundir unos espacios serios y rigurosos, con música clásica, dramáticos, conferencias, etc. a una programación basada en la música ligera presentada por un nuevo tipo de locutor (“disk jockey”). En este artículo descubrimos de forma cronológica las fases y el porqué de la extinción de las estaciones piratas comerciales en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes Fernández, Francisco José, y Javier Sierra Sánchez. 2009. «Represión De Las Radios Piratas Comerciales En Europa». Vivat Academia, n.º 104 (abril):133-74. https://doi.org/10.15178/va.2009.104.133-174.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco José Montes Fernández, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciado en Ciencias de la Información. Es Profesor Asociado de Relaciones Internacionales en los medios audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 entra en la dirección de Relaciones Internacionales de RTVE, donde en 1981 es nombrado jefe del Departamento de Documentación.

Javier Sierra Sánchez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Radio de la Universitat Abat Oliba CEU. Experto en RR.PP. Internacionales por la UCM. Experto en Protocolo y ceremonial del estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática de Madrid

Citas

AGUILERA, Miguel (1985). Radios libres y radios piratas. Forja. Madrid.

BLACK, Peter (1972). The Biggest Aspidistra in the world. BBC. London. 1972.

BRIGGS, Asa (1961). The History of Broadcasting in the United Kingdom. Oxford University Press. London. Vol 1:"The Birth of Broadcasting". 1961. Vol 2: “The Golden Age of Wireless”. 1965. Vol3: “The War of wors”. 1970

BROWNE, Don R. (1971) “The BBC and The pirates: a Phase in the Life of a Prolonged Monopoly”. Journalism Quartely. Spring.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David: "La radio por Internet: La comunicación del siglo XXI" en Radio y Televisión en el ámbito local. Ed. Comloc. Universidad Jaime I. Castellón. 2002.

COLLIN, Claude (1979). "Ecoutez la vrai difference" en La pensée sauvage. Claix. p.11 y sig.

COSTA, J.M. (1980). “De Radio Caroline, que emitía desde un barco sólo ha quedadoun canario. Desaparece bajo el mar la última emisora pirata de música “pop”. Diario El País. 22 marzo 1980.

CRIEL, Theo (1975). “Mi amigo op de spaanse radiotoer”. Gazet van Antwerpen. 25 février.

GAIDO, Marco (1981). "Los orígenes: la FM, los disk-jockeys y las radios piratas". en De las ondas rojas a las radios libres. Gustavo Gili. Barcelona. p. 172.

DEBBASCH, Charles (1967). Traité de droit de la radiodifusión Ed. L.G.D.J..Paris.

DOVKANTS, Keith (1984). “Radio pirates booming” Evening Standard. 9 august.

EMERY, Walter. B.(1969) National and International Systems of Broadcasting. Michigan State University Press. 1969.

EVEN, Martin (1975). “Les malheurs d’un pirate. Revoici Caroline”. Le Monde. 21-22 decembre.

HANSSON, Gunnar (1967). “Révision de la loi suédoise concernant les stations “pirates”. Revue de l’UER. nº 101 B. Genève. Janvier.

HOPKINS, Anthony. (1980) “Radio Caroline Goes Down in Force 9 Gale”. Daily Telegraph. 21 march.

IEZZI, Frank (1965). “TV Piracy on the High Seas”. Television Quartely IV. Winter.

KNOT, Hans (1999). “Rare pictures from radio’s past Scandinavian Offshore Radio” en Soundscapes vol 2 avril 1999 en la página de Internet: http://icce.rug.nl/soundscapes/DATABASES/RP2/Scandinavian_offshore_radio.shtml

KNOT, Hans (1999). “Rare pictures from radio’s past Scandinavian Offshore Radio: Radio Mercur” en Soundscapes vol 2 avril 1999 en la página de Internet: http://icce.rug.nl/soundscapes/DATABASES/RP2/Mercur01.shtml

LABORDE, Enrique: (1967). “Londres: Hoy serán clausuradas las emisoras pirata”. La Vanguardia. 15 agosto.

McLEOD, Norman (1984). “The problem with pirates” en

Broadcast Sound. July/august.

NAMUROIS, Albert (1965). "La répression des activités des stations pirates de radiodiffusion" en Revue de l'UER. nº 90 B. Genève. Mars.

PAULU, Burton (1968). "Radio and Television Broadcasting on the European Continent". University of Minnesota Press. Minneapolis. 2ª ed. p. 21.

PEZUELA, Alfonso (1980). “Gran Bretaña: era la última emisora pirata Se hundió Radio Caroline” en Pueblo. 21 marzo.

PUJADES, Pius (1977). “Radio ”Mi Amigo” tiene su base en Platja d’Aro. Radio pirata”legal” y única” en Tele-Expres. 30 agosto.

REMES, Karel (1965). "Répression d'emissions à partir de l'île artificielle. Loinéerlandaise sur les instalations en mer" en Revue

de l'UER nº 90 B. Genève. Mars.

ROBBINS, E. C.(1967). "Déclin des pirates. La situation britannique que évolue" en Revue de l’UER. nº. 106 B. Genève. Novembre.

ROBBINS, E. C.(1967b). "Le Ministre des postes et les pirates" en Revue de l’UER. nº. 102 B. Genève. mars .

ROBBINS, E. C.(1967c). "Déclin des pirates". Revuel ́UER. nº. 106 B. Genève. Novembre p. 81-82.

RODRIGO, Miquel; RUIZ-COLLANTES, Xavier: (1981). “Cronología” en De las ondas rojas a las radios libres. Gustavo Gili. Barcelona. p. 268.

SEDANO LAÑO, José Mª: El ayer de Radio Vitoria. spi. s/f.

SETON, Craig (1980). “Sea silences original piratestation” en The Times 21 march.

SNODDY, Raymond (1983). “Transmitter on, Alice is go...” en Financial Times 9april.

TAMMES A. J. P. (1964). La Liberté de la Haute-mer: Légitimité d'une île de télévision" en Revue de l'UER. nº. 86 B. Genève. Ju

illet. UER: diferentes documentos del Consejo de Administr

ación y de la Asamblea General

UIT: Reglamento de Radiocomunicaciones, anejo al Convenio Internacional de Telecomunicaciones. Ed. Secretaría General de la UIT. Ginebra. 1976.

VV. AA.: (1981) De las ondas rojas a las radios libres. Gustavo Gili. Barcelona