Artículo

La emoción en el cine

Beatriz Peña Acuña

Resumen


En esta exposición se intentará iluminar las posibilidades del uso de la emoción en el cine en cuanto a la transmisión de un valor contemplado desde una perspectiva cognitivista. Para ello, se toma como objeto de estudio una secuencia de un cineasta que domina esta posibilidad, Steven Spielberg. Se destacan dos puntos relevantes del placer cognitivo en relación a la emoción: la experiencia visceral y la identificación empática aplicados a la secuencia dieciocho de la película Minority report. Se incluye una síntesis de los recursos cinematográficos del cineasta, una introducción sobre su obra filmográfica, las obras donde se trata el tema de la libertad de conciencia y el panorama de algunas teorías sobre la emoción.

Palabras clave


Cine; Emoción; Steven Spielberg; Experiencia visceral; Identificación Empática

Texto completo:

PDF

Referencias


Arregui, J.V. y Choza, J., Filosofía del hombre, 4ª edición, Rialp, Madrid, 1995

Buckland, W., Directed by Steven Spielberg, Continuum international, New York/London, 2006

Caldevilla Dominguez, D., El estilema de autor en Steven Spielberg: un sello personal en lo audiovisual, tesis, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II),

Madrid, Manuscrito inédito, 2000

Caldevilla Dominguez, D., El sello Spielberg, Vision Net, Madrid, 2005

Catret, A, ¿Emocionalmente inteligentes?, ed. Palabra, Madrid, 2001

Friedman, L.D. y Notbohm B (ed.) Steven Spielberg interviews, University Press of Missisipi, 2000

Guerrero Muñoz, "Personalidad, experiencia y conocimiento emocional", en Jareño J. y García Olmo M. A.(ed.), Humanidades para un siglo incierto, Fundación

Universitaria San Antonio, Murcia, 2003

Godard, J. P., Spielberg, Rivages, Paris, 1987 La Polla, F., Steven Spielberg, La Nuova Italia, Firenze, 1978 McBride, J.,

Steven Spielberg a biography, Faber and Faber, London, 1997

Muñoz García, J. J., El ser humano visto a través del cine, Rialp, Madrid, 2003

Plantinga, C. y Smith, G. M (eds.), Passionate Views: Film, Cognition and Emotion John Hopkins University Press, Baltimore, 1999

Rodrigo Alsina, M., Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas, Universitat de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, 2001

Sánchez Escalonilla García-Rico, A., La infancia como constante y su evolución en la obra cinematográfica de Steven Spielberg, Universidad Complutense de Madrid, 1995

Tan, E., Emotion and the structure of narrative film: film as an emotion machine, Mahwah, Lawrence, Erlbaum, 1996




DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2009.102.1-25

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum