Web 2.0 como estrategia comunicativa en los eventos protocolares y de relaciones públicas. Boda real británica (24 de abril 2011)

Contenido principal del artículo

Emilia Smolak-Lozano
Damián García Ponce

Resumen

Con la explosión del recurso interactivo llamado Web 2.0, la comunicación se ha modificado, evolucionando, casi a la fuerza, para adaptarse al tiempo presente y a la fugacidad de la información dentro del nuevo horizonte comunicativo que es Internet. Las nuevas audiencias, con parámetros de exigencia distintos a la tradicionalmente pasiva audiencia audiovisual, ha requerido la realización de este esfuerzo adaptativo en materia de comunicación. Este cambio de modelo de comunicación afecta desde la retransmisión informativa hasta la de los grandes eventos internacionales protocolares y políticos, que han sufrido igualmente esta adaptación a los avances de la tecnología del Web 2.0. Adaptación que se refiere a la interactividad, participación, cercanía, a la práctica inmersión del receptor en la emisión en tiempo real. Tres grandes acontecimientos han afectado a los paradigmas de retransmisión de grandes eventos protocolares y políticos: por una parte, la boda de la Reina Isabel de Inglaterra en 1947 que fue la primera retransmisión efectuada. La segunda supuso la de mayor audiencia mundial en tiempo real: la boda de Diana de Gales y el Príncipe Carlos de Gales. El tercer evento al que hacemos referencia, y al que hemos dedicado observación, investigación y reflexión, es la boda de Guillermo y Catalina, en abril de 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Smolak-Lozano, Emilia, y Damián García Ponce. 2012. «Web 2.0 Como Estrategia Comunicativa En Los Eventos Protocolares Y De Relaciones Públicas. Boda Real británica (24 De Abril 2011)». Vivat Academia, n.º 119 (junio):83-97. https://doi.org/10.15178/va.2012.119.83-97.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Emilia Smolak-Lozano, Universidad de Málaga

Licenciada en Sociología, Master en Gestión Eficaz e Innovación en Comunicación y Doctoranda de Ciencias de Comunicación de Universidad de Málaga. Socióloga de Internet, especializada en investigación de los medios de comunicación y en comunicación. 5 años de experiencia en varios proyectos de investigación de mercados y consumidores para las empresas. Además, está participando en varios proyectos de investigación científica en las Ciencias Sociales relacionados con comunicación 2.0. Actualmente, colabora con la empresa SmartNet Research and Solutions, haciendo investigaciones de comunicación 2.0 y audiencias en Facebook y Social Media mediante el software especializado Sotrender.com, de cuyo marketing está responsable en territorio español. Consultora de Social Media y evaluación en el mercado polaco. 

Damián García Ponce, Universidad de Málaga

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Master en Gestión Eficaz e Innovación y Comunicación, y doctorando en Direccion Estratégica en Comunicación, realiza una tesis doctoral sobre Hostilidad Comunicativa en Entornos Virtuales y realiza investigaciones sobre campos de comunicación, gamification, y coordina el Master en Comunicación 2.0. Social Media y Community Management en la Universidad de Málaga.  

Citas

Castells, M. (2009): Comunicación y Poder. Alianza Editorial, Madrid

Castillo, A. (2009). Relaciones Públicas. Teoría e historia. Editorial UOC Barcelona

Fernández, S. (2011): Dos grados: Networking 3.0, LID Editorial Empresarial, Madrid

Fumero, A. y Roca, G. (2007): Web 2.0, Fundación Orange, España

Goban-Klas, T. (1999). Media i Komunikowanie masowe. Teorie i analizy prasy, radia, TV i internetu, Kraków: Wydawnictwo Naukowe PWN.

Holtz, S. (2002). Public relations on the Net: winning strategies to inform and influence the media, the investment community, the government, the public, and more!(2nd ed.). New York: Amacom

Lenderman, M. Sánchez, R. (2008): Marketing experiencial.La revolución de las marcas, Madrid: ESIC Editorial.

Maciá Domene F., Gosende Grela J. (2010): Marketing online. Estrategias para ganar clientes en Internet, Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Maqueira, J. M., Bruque, S.(2009): Marketing 2.0. El nuevo Marketing en la Web de las Redes Sociales, RA-MA Editorial, Madrid

Smolak-Lozano, E. (2011): Relaciones públicas en las redes sociales. Publicity personal de los usuarios privados de facebook. El modelo, las estrategias y la evaluación,

Revista Icono14,Número A6, 2011, Madrid, pp.341-367

Van Dijk, J. (1991): The Network Society: Social Aspects of New Media, Bohn Staflen Van Loghum, Houten.

Victoria Mas J. S. (2001): Nueva publicidad, Comercio electrónico y demás propuestas interactivas. Lectura de un mito platónico a vueltas con la “palabra inerte”,

Universidad de Málaga, Málaga.