Las piedras de plastilina

Contenido principal del artículo

Carlos Gamero Esparza

Resumen

Desde hace siglos se ha dicho que la habilidad del hombre andino para tallar la piedra y levantar muros capaces de resistir eternamente era un mito. La ciencia, en su afán por resolver el enigma, defiende que las piedras eran talladas a pico, a cincel y a martillazos, porque no concibe que el antiguo peruano haya conocido otra tecnología que no sea el arco y la flecha. La leyenda dice que los dioses le habían hecho dos regalos a los nativos para que fabricaran esas colosales obras arquitectónicas, la hoja de la coca y otra planta de propiedades maravillosas que, mezclada con varios componentes, convertía las rocas más duras en una sustancia pastosa y moldeable. Es el pájaro Pitiwe el que esconde el secreto de esa sustancia. Sobre esta historia ahonda este artículo.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamero Esparza, Carlos. 2003. «Las Piedras De Plastilina». Vivat Academia, n.º 46 (junio):1-78. https://doi.org/10.15178/va.2003.46.1-78.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Carlos Gamero Esparza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Reconocido Periodista peruano del Diario OJO de Lima. Licenciado con Diploma de Honor en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.