La mirada estrábica: imágenes del consumo de drogas

Contenido principal del artículo

Matilde Fernández-Cid

Resumen

El consumo de determinadas drogas ha venido configurándose como un fenómeno social nuevo, no tanto por su novedad en sentido estricto -el consumo de drogas se ha dado siempre, aunque con diversos usos- sino porque sólo recientemente se manifiesta como problema para una conciencia social progresivamente alarmada. La visión dual más utilizada es la que enfrenta vida y muerte asociada al consumo de drogas. otros estudios han mostrado ya, la preocupación por la -falta de- salud no es un problema que los jóvenes asuman como suyo. Temas como estos se incluyen dentro de un Concurso de Carteles dirigido a estudiantes adolescentes bajo el lema "Alternativas al consumo. Tú propones". En este artículo se analiza el material recuperado en dicho concurso. El sujeto investigado es, por tanto, un colectivo definido y en un contexto concreto de producción de mensajes. La convocatoria al Concurso demandaba a los participantes un pequeño texto (no más de tres páginas) destinado a exponer "el proceso de gestación de la idea y la imagen del cartel, así como las propuestas que les sugieran los motivos del concurso". Esto ha permitido contar con dos tipos de soportes: imágenes y textos, que requieren enfoques analíticos específicos pero cuyos resultados vienen a enriquecer, de forma complementaria, la lectura interpretativa de sus mensajes.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Cid, Matilde. 2003. «La Mirada estrábica: Imágenes Del Consumo De Drogas». Vivat Academia, n.º 35 (mayo):26-59. https://doi.org/10.15178/va.2002.35.26-59.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Matilde Fernández-Cid, Universidad Complutense de Madrid

Es profesora de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. También es Licenciada en Psicología.