Relación entre el número de accidentes laborales y la Q de calidad en establecimientos hoteleros de Andalucía

Contenido principal del artículo

Mercedes Raquel García Revilla

Resumen

Examinando las bases de datos disponibles y las organizaciones turísticas existentes se puede concluir que aparecen estudios realizados sobre accidentes laborales y su relación con otras variables. Pero en nuestro caso queremos valorar dicha relación en cuanto a establecimientos hoteleros con la certificación de calidad.

 

La Seguridad Industrial estudia esta siniestralidad analizando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (cómo se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

 

En nuestro caso, como los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas, el punto de vista preventivo lo analizamos a través de la incidencia en la siniestralidad laboral del subsector hotelero al obtener la Q de calidad turística, ya que ésta combina requisitos de sistema y de producto[1]. El accidente se produce porque existe el riesgo, por lo que un control adecuado del mismo lo evitaría a pesar de factores individuales.

 

El absentismo laboral o ausencia al trabajo fue tenido en cuenta por primera vez por Dubois en 1977, ya que se dio cuenta del tiempo de trabajo perdido en el siglo XIX debido a las largas jornadas de trabajo, en las que se incluían los días de fiesta.

 

La motivación y la satisfacción laboral han sido los elementos que han tenido más importancia en el fenómeno para la psicología social, analizados por Nicholson, Brown y Chadwick−Jones. De manera general, califican la ausencia en el trabajo como:


-       Un acto individual en el que se pueden elegir actividades alternas y un acto voluntario que comporta la resistencia individual y grupal con respecto a un sistema inflexible.

 

Cuestiones claves que nos surgen son:

                      

  • ¿Qué estructura organizativa debe tener la empresa para cumplir sus objetivos en cuanto a la prevención de riesgos laborales?
  • ¿Cómo se pueden lograr sus objetivos en cuanto a prevención de riesgos se refiere?
  • ¿Están las organizaciones actuales protegiendo adecuadamente a sus trabajadores?
  • ¿Qué relación existe entre accidentes laborales y la certificación Q de calidad?

[1] Las primeras certificaciones de calidad “Q” se concedieron en el año 1997 (Martín, 2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García Revilla, Mercedes Raquel. 2014. «Relación Entre El Número De Accidentes Laborales Y La Q De Calidad En Establecimientos Hoteleros De Andalucía». Vivat Academia, n.º 126 (marzo):89-98. https://doi.org/10.15178/va.2014.126.89-98.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Giráldez, P., Martín, M. A. (2004). La rentabilidad en el sector hotelero: eficiencia y concentración. Universidad de Sevilla, Secretariado de publicaciones. Sevilla.

Martín, I. (2014): “La calidad en las empresas turísticas” en Aguiló, E. y González, A. (Coordinadores) Dinámica sectorial y estrategias empresariales, Actividad Turística Española en 2012. Madrid. pp. 101-109.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2001). Memoria del director general: actividades de la O.I.T. 1998-1999. Madrid.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2013). The prevention of occupational Diseases. Ginebra. Disponible en www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/publication/wcms_208226.pdf (Consultado 12/II/2014).

Tous Pallarés, J. (2009). El comportamiento absentista y sus repercusiones en la calidad de vida y la calidad de servicio en el sector hotelero.