Artículo

Características sonoras en los tráileres cinematográficos

Francesc Llinares Heredia, Diego Calderón Garrido, Josep Gustems Carnicer

Resumen


El tráiler cinematográfico representa el primer acercamiento a una película incluso antes de que esté rodada. En él, se mezclan hábilmente elementos cinematográficos y promocionales. Por su corta duración y su montaje discontinuo, la música ejerce de hilo conductor, dándole coherencia y continuidad. El presente estudio busca extraer las similitudes y diferencias sonoras existentes en función del género cinematográfico de la película que cada tráiler promociona. De esta forma, y a través de la aplicación de una ficha de análisis diseñada ad hoc a un total de 50 tráileres de films estrenados durante el año 2013, observamos como los diseñadores y montadores de tráileres combinan las características estilísticas, rítmicas, melódicas del sonido y la música con una clara intención emocional.


Palabras clave


Tráiler; Música; Sonido; Cine; Comunicación audiovisual; Publicidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón Garrido, C. & Gustems Carnicer, J. (2012). Fundamentos psicológicos y emocionales del sonido en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 49-65). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Chion, M.(1991). L’audio-vision. Paris: Nathan. Trad. castellana LÓPEZ RUIZ, A. (1993). Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Dornaleteche, J. (2007). Definición y naturaleza del tráiler cinematográfico. Pensar la publicidad, 1(2), 99¬116.

Gil, E. (2012). La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 433¬441. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40998

Gustems Carnicer J. & Calderón Garrido, C. (2014). El análisis multimodal en la escucha de los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 15-28). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Iuva, P. O. (2010). A desconstruçao audiovisual do trailer. Em Questão, 16(1), 165-177.

Llinares Heredia, F. (2012). El sonido como recurso expresivo en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 135-145). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Llinares Heredia, F. (2014). La dimensión sonora de los tráileres. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 155-167). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Marimon, J. (2014). El montaje cinematográfico, del guión a la pantalla. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y Medio.

Sedeño-Valdellós, A. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Vivat Academia, XIV(120), 91-101. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2012.120.91-101




DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.129.1-9

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum