Uso de las nuevas tecnologías por las personas mayores en una localidad rural

Contenido principal del artículo

Mónica Matellanes-Lazo

Resumen

Con este artículo, se pretende realizar una visión de las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje, concretamente para su uso por las personas mayores, entendiendo que nos encontramos ante unos medios y canales de uso y disfrute exclusivo por los jóvenes, como se viene pensando desde diferentes instancias. Máxime, si tenemos en cuenta que cada vez nos encontramos con un número mayor de personas mayores que deciden dar respuesta a interrogantes o ambiciones, que por algún motivo, no han podido ser resueltas en épocas anteriores de su vida.
Los últimos avances en Tecnología de la Información y Comunicación ofrecen a los casi 8 millones de españoles que superan los 65 años, soluciones que les ayudan a permanecer activos socialmente. Para ello se ha realizado un breve cuestionario descriptivo para la obtención de los objetivos marcados. Los resultados aportan un bajo y ligero uso y crecimiento de Internet y de las nuevas tecnologías en una población rural llamada Cabezón de Pisuerga de la provincia de Valladolid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Matellanes-Lazo, Mónica. 2015. «Uso De Las Nuevas tecnologías Por Las Personas Mayores En Una Localidad Rural». Vivat Academia, n.º 130 (marzo):35-63. https://doi.org/10.15178/va.2015.130.35-63.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Mónica Matellanes-Lazo, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Licenciada (2001) en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora (2009) por la Universidad de Valladolid en Comunicación del Enoturismo. Ha trabajado en Comunicación y Marketing dentro del área vitivinícola en Bodegas Viña Pedrosa y Grupo Matarromera. En la actualidad es profesora agregada en Comunicación y Marketing en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Varias veces profesor Erasmus y congresista en Universidades extranjeras de Portugal (Lisboa, Ponte de Lima) y en Reino Unido (Aberystwyth). Autor de varios artículos de investigación en el área de Comunicación y la Web 2.0, últimas apariciones en Marketing y Ventas, Vivat Academia, Revista Deusto & Harvard, Razón y Palabra.

Citas

Bettetini, G. (1995). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Cabero, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar, 3, 14-25.

Cabero, J. y Barroso, J. (1996). En el umbral del 2000. Formación ocupacional y nuevas tecnologías de la información: encuentros y desencuentro. Formación profesional ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato. Sevilla, GID-FETEUGT, 245-261.

Castells, J. (2006). La Sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.

Duby, A. (1991). Harnessing tv formats to educational tv, EMI, 28, 2, 70-74.

Gates, B. (1995). Camino al futuro. Barcelona: McGraw-Hill.

González, A.P. (1996). Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades. Revista de medio y educación, 2, 3-17.

Miller, R.L. (1990). Learning beneficts of interactive technologies. Videodisc Monitor, 8, 14-15.

Montero, I. (2000). El aprendizaje de los mayores ante los retos del nuevo milenio. Madrid: Dykinson.

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Temas de Debate.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

Turkle, Sh. (1997). La vida en la pantalla. Barcelona: Paidós.