Estudio sobre la comunicación digital de las organizaciones sociales en españa

Contenido principal del artículo

Ana Almansa Martínez
María Jesús Fernández Torres

Resumen

Este artículo  muestra el uso que las organizaciones sociales de España están haciendo de internet, de sus sitios webs y de blogs y redes sociales: si están utilizando la red para dar a conocer sus proyectos, si contienen secciones específicas para socios, si hacen campaña de captación de socios o recaudación de fondos on-line (fundraising), etc.

Para realizar el estudio seleccionamos como muestra las organizaciones sociales con mayor número de socios - Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Ayuda en Acción y UNICEF-. Asimismo, se analizan las organizaciones más pequeñas, para comprobar si las diferencias en el número de socios influyen en el uso de internet.

La técnica de investigación que emplearemos es el análisis de contenido de las páginas webs, blogs y redes sociales de las ONG. Posteriormente, hacemos un análisis comparativo del uso que hacen de internet las distintas organizaciones.

El interés de este estudio radica en que, en la actualidad, partidos políticos y muchos grupos de interés padecen el descrédito de la ciudadanía, como se ha puesto de manifiesto en España con el “Movimiento 15 M”. En este contexto, organizaciones y movimientos sociales se convierten en un marcado exponente de la participación ciudadana (Norris, 2002).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Almansa Martínez, Ana, y María Jesús Fernández Torres. 2012. «Estudio Sobre La comunicación Digital De Las Organizaciones Sociales En españa». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):337-52. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.337-352.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ana Almansa Martínez, Universidad de Málaga (España)

La doctora Ana Almansa Martínez es profesora en el Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas, Comunicación Política, Técnicas y Herramientas de las Relaciones Públicas y Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Gestión de la Comunicación Externa. Asimismo, es docente en postgrados de la Universidad de Almería, de la Universidad Mayor de Chile y de la Universidad de Málaga, universidad en la que también ha sido coordinadora del programa de doctorado Nuevas Tecnologías en Comunicación. Directora académica y docente del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicación para la Igualdad.

Su línea de investigación es la comunicación institucional, empresarial y organizacional y la incidencia que en estos ámbitos están teniendo las nuevas tecnologías.

Es autora de los libros “Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación. El caso andaluz”, “Assesorías de Comunicaçao” y "Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación"; y coautora del libro “Financiera y Minera en Andalucía: cien años de historia industrial”. También ha publicado multitud de artículos en libros y revistas científicos. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Asimismo, es coordinadora de Relaciones Internacionales del Programa Erasmus entre la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y las universidades de Goteborg (Suecia) y Groningen (Holanda); así como coordinadora entre la facultad de Málaga y la Universidad Mayor (Chile).


Por último, señalar que es miembro del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga y de la Comisión de Formación del PDI de la Universidad de Málaga. Y, desde febrero de 2008, es Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

María Jesús Fernández Torres, Universidad de Málaga (España)

María Jesús Fernández Torres es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga en 2004, con una tesis que versó sobre Movimientos Sociales y estrategias de comunicación en las ONG. Fue, en su momento, la Doctora más joven de España. Técnico Auxiliar en Protocolo. Especializada en Comunicación Interna y Externa. Funcionaria de carrera y profesora de la Universidad de Málaga.

Es autora del libro “Las Relaciones Públicas como gestión de la Comunicación en los Movimientos Sociales. Análisis de la estrategia comunicativa de las ONG en España”. Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas científicas y con asiduidad presenta ponencias y comunicaciones a Congresos Internacionales y Nacionales.

Ha participado en tribunales de tesis doctorales y DEA’s y ha impartido clases en programas de doctorados y Masters. Ha participado en grupos de investigación de la Junta de Andalucía (Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa, SEJ 370; Dirección de comunicación y tecnologías en las empresas; …) y ha participado en proyectos y equipos de trabajo en diferentes Delegaciones de Educación de Andalucía y otras Comunidades Autónomas.

Ha trabajado en la Agencia de Noticias Europa Press y ha sido responsable de Comunicación de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Confederación ASGECO, en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Citas

Afs Intercultura. (2011) Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de http://www.afsintercultura.org/esp_es/home.

Asociación Española de Fundraising. (2010). Principios básicos para la organización de eventos de captación de fondos. Madrid: Asociación Española de Fundraising.

Ayuda en acción. (2011) Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de http://www.ayudaenaccion.org/index.asp.

Cabero Almenara, J. & Córdoba Pérez, M. (2009). Educación Inclusiva. La educación digital. Revista de Educación Inclusiva, 2(1). Recuperado el 20 de mayo de 2011,

de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-4.pdf.

Carrascosa, J. L. (1992). Comunicacción. Una comunicación eficaz para el éxito en los negocios. Madrid: Ciencias de la Dirección.

Castells, M. (2006). La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Castillo Esparcia, A. (2001). Los grupos de presión ante la sociedad de la comunicación. Málaga: Universidad de Málaga.

Castillo Esparcia, A. (2005). Relaciones públicas y tecnología de la comunicación. Análisis de las salas de prensa virtuales. Organicom, 2(3).

Castillo Esparcia, A. (2011). Lobby y comunicación. Sevilla: Comunicación Social.

Conosud. (2011) Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de

http://www.conosud.org/.

Cruz Roja Española. (2011) Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de http://www.cruzroja.es/portada/.

Cutlip, S. & Center, A. (2001).Relaciones Públicas Eficaces. Barcelona: Gestión 2000.

Fajula Payet, A. & Roca Correa, D. (2001). Las nuevas tecnologías de la comunicación (aplicación y repercusiones en el entorno empresarial. En AA.VV.

Dirección de Comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión 2000.

Fernández Torres, M. J. (2004). Las relaciones públicas como gestión de la comunicación en los movimientos sociales. Análisis de la estrategia de las ONG en España. Málaga:

Universidad de Málaga.

Fundación amigó. Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de

http://www.fundacionamigo.org/.

Gonzalez-Herrero, A. & Ruiz de Valbuena, M. (2006). Trends in online media relations: web-based corporate press romos in leading international companies. Public Relations Review, 32. Recuperado el 15 de mayo de 2007, de

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0363811106000580.

Grunig, J. & Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Intermón oxfam. (2011). Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1.

Marcella, R.; Baxter, G. & Moore, N. (2002). Theoretical and methodological approaches to the study of information need in the context of the impact of new information and communications technologies on the communication of

parliamentary information. Journal of Documetation Emerald, 58(2).

Marcuello Servós, C. (2007).Capital social y organizaciones no lucrativas en España. El caso de las ONGD. Bilbao: Fundación BBVA.

Médicos sin fronteras. (2011). Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de http://www.msf.es/.

Middleberg, D. (2001). Relaciones públicas en un mundo interconectado. Pamplona: Deusto.

Nafría, I. (2008). El usuario, el nuevo rey de internet. Barcelona: Gestión 2000.

Norris, P. (2002). Political parties, Social Capital and Civic Society, Conclusion, en Democratic Phoenix. Reinventing Political Activism. Madrid: Taurus.

Seitel, F. (2002). Teoría y práctica de las relaciones públicas. Madrid: Prentice Hall.

Tarrow, S. (2010). El nuevo activismo transnacional. Barcelona: Hacer.

Mendiluce, J. M. (1998). La gestión de las organizaciones no lucrativas. Bilbao: Ed. Deusto.

SOLMAN. (2011). Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de http://www.solmanongd.org/.

UNICEF. (2011). Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de http://www.unicef.es/.

VOLS. (2011). Recuperado el 12 al 25 de junio de 2011, de

http://www.ongvols.org/es/.

Wilcox, D.; Autt, P.; Agee, W. & Cameron, G. (2001). Relaciones Públicas. Estrategias y Técnicas. Madrid: Addison Wesley.

Artículos más leídos del mismo autor/a