Docencia, investigación y empresas, vinculados en un sistema de información

Contenido principal del artículo

Hilda Beatriz Ramírez Moreno
Margarita Ramírez Ramírez

Resumen

En la actualidad, las organizaciones son cada vez más complejas, cada día incorporan nuevas tecnologías a su forma de trabajar con lo que consiguen competir en el mercado globalizado que el mundo actualmente maneja. Por esta razón es importante que los Sistemas de Información proporcionen todos los datos necesarios para el proceso  toma de decisiones, permitiendo de esta manera mejorar su forma de trabajo, logrando hacerse más competitivos.

El Sistema Estatal de Información y Documentación Científica y Tecnológica de los Recursos Humanos, Materiales de Organización y Financieros,  fue desarrollado para integrar  la base para la generación de productos y servicios tecnológicos, logrando una divulgación y promoción del estado de Baja California. Este Sistema de Información aportara un panorama efectivo, eficiente y competitivo del desarrollo tecnológico de la región es imprescindible conocer las actividades de las Universidades, Empresas, Investigadores-Docentes, que cada uno de ellos está realizando, como son  sus líneas de investigación, la productividad que tienen, investigaciones, todo esto con el objetivo de lograr unir esfuerzos en áreas comunes, manteniendo una relación de conocimiento, colaboración y apoyo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hilda Beatriz Ramírez Moreno, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Contaduría y Administración, Tijuana B.C.

Grado de maestra en Ciencias en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Tijuana, Coordinadora de Área de Sistemas de Información de la carrera de L. Informática, Horas de Investigación, Tutorías de Licenciatura, Tutorías de Maestría, Seguimiento y Actualización Curricular, 2006-2 a la actualidad. Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable (PROMEP) por segunda ocasión validez de 3 años a partir 20/Junio/2011, Miembro colaborador del cuerpo Académico en Formación “Sistemas de Información y Gestión Empresarial”, línea de generación “Tecnologías de la información y comunicación en la toma de decisiones”,  según clave UABC-CA-154 de PROMEP. Supervisora del programa de Servicio social Adultos en Plenitud Aprendiendo Nuevas Tecnologías del 2009 a la fecha. Responsable de Proyecto de Investigación: “Estudio comparativo del 2008 al 2012 de la factibilidad de impartición de cursos utilizando Tecnologías de la Información en la FCA, UABC Tijuana, vigencia 2011-2 a 2012-01.

Margarita Ramírez Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Contaduría y Administración, Tijuana B.C.

Grado de maestra en Desarrollo Humano, por  la Universidad Iberoamericana del Noroeste,  y la maestría en  Ciencias en Ciencias de la Computación por Instituto Tecnológico de Tijuana. Se desempeño como Subdirectora Académica de la Facultad de Contaduría y Administración. Fue presidenta de Academia Ciencias Administrativas, en la UABC,  período 2007-2009. Ha sido profesora en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana desde 1990 a la fecha, así como profesora en el Instituto Tecnológico de Tijuana, a partir del año 1991. Es miembro del cuerpo fundador de Academia Nacional ANFECA, así como Certificación de Informática Administrativa por ANFECA, cuenta con Perfil PROMEP. Actualmente coordinadora de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Facultad de Contaduría y Administración.

Citas

Baca Urbina, G. (2006). Formulación y evaluación de proyectos informáticos. Madrid: McGraw Hill.

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Madrid: Pearson Educación.

Cabrero Mendoza, Enrique (2006). El diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México. Ciudad México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cohen Karen, D. (2009). Tecnologías de Información en los negocios. Madrid: McGraw Hill.

Gido, J. (2007). Administración exitosa de proyectos. Madrid: Cengage Learning.

Hernández Sampieri, R. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

López García, X. (2006). Sistemas digitales de información. Madrid: Pearson Prentice Hall.

O'Brien James, A. (2006). Sistemas de información gerencial. Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez Durán, A. (2002). Ciencia, tecnología y ambiente. Madrid: International Thomson.

Takayanagui, A. D. (2000). La universidad del futuro: relaciones entre la educación superior, la ciencia y la tecnología. Ciudad México: UNAM.

Tamayo Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Madrid: Limusa.

Schilling A. M. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. Madrid: McGraw Hill

Gómez López, L. (2001). Gestión para la supervivencia de Daewoo en España. Revista Telos, 101. Recuperado el 14 de enero 2009, de http://bivir.uacj.mx/temas/secciones/temarevistasnacionales.htm

CONACYT. Revista electrónica de ciencia y desarrollo. Recuperado el 14 de enero 2009, de
http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/index.html

CONACYT. Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica. Recuperado el 14 de enero 2009, de
http://www.conacyt.mx/Indice/Index_Indice.html

Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España Portugal. Recuperado el 14 de enero 2009, de en http://www.redalyc.com/

Revista electrónica innovación-tecnológico educativa. Recuperado el 14 de enero 2009, de
http://cv1.cpd.ua.es/catalogaxxi/C10067PPESII1/S127769/P127740NN1/INDEX.HTML