Innovación, investigación y desarrollo. Elementos en el sistema de información científica y tecnologica en el estado de Baja California

Contenido principal del artículo

Margarita Ramírez Ramírez
Nora del Carmen Osuna Millán
Esperanza Manrique Rojas
Hilda Beatriz Ramírez Moreno

Resumen

Actualmente el avance en una sociedad depende del desarrollo de la ciencia y la tecnología en los diferentes ámbitos, vivimos en un periodo de rápida evolución,  un momento en el que es necesario estudiar con mayor profundidad  temas  actuales como son: los cambios climáticos, los desastres naturales, el terrorismo, los conflictos nacionales e internacionales.

Una actividad primordial para lograr eficientemente el desarrollo de una región es concentrar la información del conocimiento que demandan las empresas y la productividad relativa a ciencia y tecnología.

Los indicadores de ciencia y tecnología son el principal soporte en la innovación, en  México se han implementado políticas y acciones que apoyan el cambio tecnológico y la innovación en diferentes áreas. 

Una de las  intenciones de Baja California es convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en los pilares del crecimiento económico.

El presente trabajo pretende mostrar las características del desarrollo de una  herramienta que proporciona información sobre las Instituciones de Educación Superior, los centros de investigación, la productividad de  investigadores en el Estado de Baja California, con el objetivo de lograr unir esfuerzos en áreas de  importancia para la región, promoviendo una relación de conocimiento, colaboración y apoyo entre instituciones, investigadores y gobierno.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Margarita Ramírez Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Contaduría y Administración, Tijuana B.C.

Grado de maestra en Desarrollo Humano, por  la Universidad Iberoamericana del Noroeste,  y la maestría en  Ciencias en Ciencias de la Computación por Instituto Tecnológico de Tijuana. Se desempeño como Subdirectora Académica de la Facultad de Contaduría y Administración. Fue presidenta de Academia Ciencias Administrativas, en la UABC,  período 2007-2009. Ha sido profesora en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana desde 1990 a la fecha, así como profesora en el Instituto Tecnológico de Tijuana, a partir del año 1991. Es miembro del cuerpo fundador de Academia Nacional ANFECA, así como Certificación de Informática Administrativa por ANFECA, cuenta con Perfil PROMEP. Actualmente coordinadora de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Facultad de Contaduría y Administración.

Nora del Carmen Osuna Millán, Universidad Autónoma de Baja California. (México)

Estudio la Lic. En Sistemas Computacionales en la Universidad de Occidente,  La Maestría en Ciencias en Ciencias Computacionales, por Instituto Tecnológico de Tijuana, Cuenta con la Certificación  por ANFECA como Licenciada en Informática Administrativa, cuenta con el perfil PROMEP , Se ha desempeñado como docente en la Licenciatura en Informática y la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Facultad de Contaduría  y Administración Tijuana ha tomado cursos como:
Curso de Inteligencia Artificial,   Curso de Sistemas Basados en Conocimiento, implementing a Microsoft SQL Server 2005 Database, Developing Microsoft ASP.NET web Applications Using Visual Studio .NET entre otros.
Actualmente es titular del órgano interno  de control en Exportadora de sal S.A de C.V. en B.C.S.

Esperanza Manrique Rojas, Universidad Autónoma de Baja California. (México)

Obtuvo la maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación por Instituto Tecnológico de Tijuana, ha sido profesora en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana desde 1992 a la fecha, actualmente es miembro del cuerpo académico Sistemas de Información y Gestión Empresarial,  como Certificación Académica por ANFECA, cuenta con Perfil PROMEP, actualmente es Coordinadora del proyecto Adultos en Plenitud Aprendiendo nuevas Tecnologías , así como coordinadora del programa de acreditación y aseguramiento de Programas académicos.

Hilda Beatriz Ramírez Moreno, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Contaduría y Administración, Tijuana B.C.

Grado de maestra en Ciencias en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Tijuana, Coordinadora de Área de Sistemas de Información de la carrera de L. Informática, Horas de Investigación, Tutorías de Licenciatura, Tutorías de Maestría, Seguimiento y Actualización Curricular, 2006-2 a la actualidad. Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable (PROMEP) por segunda ocasión validez de 3 años a partir 20/Junio/2011, Miembro colaborador del cuerpo Académico en Formación “Sistemas de Información y Gestión Empresarial”, línea de generación “Tecnologías de la información y comunicación en la toma de decisiones”,  según clave UABC-CA-154 de PROMEP. Supervisora del programa de Servicio social Adultos en Plenitud Aprendiendo Nuevas Tecnologías del 2009 a la fecha. Responsable de Proyecto de Investigación: “Estudio comparativo del 2008 al 2012 de la factibilidad de impartición de cursos utilizando Tecnologías de la Información en la FCA, UABC Tijuana, vigencia 2011-2 a 2012-01.

Citas

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía,humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación.

Cabrero Mendoza, E. (2006). El diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cohen Karen, D. (2005). Sistemas de información para los negocios: un enfoque para la toma de decisiones. México: McGraw-Hill.

Gido Jack, J. C. (2008). Administración exitosa de proyectos. México: CENGAGE Learning

Hernández Sampieri, R. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kendall Kenneth, E. (2005). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearson educación.

López García, X. (2006). Sistemas digitales de información. . México: Pearson Prentice Hall.

O'Brien James, A. (2006). Sistemas de información gerencial. México: McGraw-Hill.

Plascencia López, I. (2010). Actitudes públicas acerca de la ciencia en Baja California. México.

Rodríguez Durán, A. (2002). Ciencia, tecnología y ambiente. . México: International Thomson.

Salomon, J. J. (1996). Una búsqueda incierta: ciencia, tecnología y desarrollo, Editorial de la Universidad de las Naciones Unidas. México: Centro de Investigación y Docencia
Económicas: FCE.

Takayanagui, A. D. (2000). La universidad del futuro: relaciones entre la educación superior, la ciencia y la tecnología. México: UNAM.

Tamayo Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.

Schilling, A. M. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. España: McGraw Hill,

Uscanga, C. (2008). Las políticas para el desarrollo de la ciencia y tecnología en Japón. México: UNAM.

CONACYT. (2006). Ciencia y tecnología para la competitividad, Fondo de cultura económica. México.

CONACYT. (2006). Informe general del estado de la ciencia y la tecnología. México.