Desarrollo de competencias profesionales en el espacio europeo de educación superior (EEES). Nuevas metodologías en los estudios de comunicación
Contenido principal del artículo
Resumen
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), nuevas metodologías docentes y competencias profesionales son algunos de los temas que centran la atención de la comunidad universitaria. Asistimos a un proceso de reconversión y adaptación, donde dejamos atrás modelos obsoletos y estáticos, aislados de la sociedad, para incluir modelos de enseñanza universitaria enfocados a vincular el mundo académico con el profesional, a través de nuevas metodologías para generar escenarios en las aulas que llaman a participar a estudiantes y docentes por igual. Entre estas metodologías encontramos el trabajo colaborativo y el juego de rol, como herramientas que potencian el trabajo en equipo y adquisición de competencias profesionales a través de la recreación de entornos reales de trabajo.
Esta investigación presenta el juego de rol aplicado en el aula. Como objetivo principal pretendemos validar la inclusión de nuevas metodologías que permiten el desarrollo de competencias profesionales y potencian el trabajo colaborativo. Para ello, aplicaremos esta metodología en la materia Comunicación Política, de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga. La metodología seguida para la evaluación de la actividad se ha basado en la distribución de cuestionarios entre los estudiantes que han participado en el juego del rol.
Descargas
Detalles del artículo
Aviso de derechos de autor
El autor principal debe entregar obligatoriamente la carta de cesión de derecho de autoría, según el modelo dispuesto por Vivat Academia. Revista de Comunicación en la que se declara la cesión de derechos de autoría a la revista y se hacen explicitos los derechos de los autores respecto a la difusión y explotación del manuscrito una vez publicado.
Citas
Almenar Llongo, V., Maldonado Devis, M. & Hernández Sancho, F. (2009). Una aproximación didáctica a la contratación bursátil a través de un juego de rol en
google-docs. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 7(4). Recuperado el 25 de octubre de 2011, de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/index
Alvira Martín, F. (2004). La encuesta una perspectiva general metodológica. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Flores Mayorga, M.Tulio, R. Correa, D. & Tena Parera, D. (2010). La congruencia profesional de las competencias específicas del grado en Publicidad y Relaciones
Públicas de las universidades públicas de Cataluña. En Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua.
Gorri Goñi, A. (2008). El largo y sugestivo camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Un análisis histórico y prospectivo. Trabajo presentado al VII Congreso Estatal
de Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Recuperado el 8 de octubre de 2011, de www.trabajosocial08.com.
Lara, Sonia & Rivas, S. (2009). Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de Máster a través del empleo de plantillas de evaluación, método
del caso, role-playing y video digital. Educación XX1, 12: p. 67-96. Recuperado el 23 de noviembre de 2011, de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70611919005
Ortiz De Urbina, M., Medina Salgado, S. & De La Calle Durán, C. (2010): Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3):
-300. Recuperado el 26 de noviembre de 2011, de
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7463/7479
Real Decreto 1393/2007. (2007). Boletín Oficial del Estado 30/10/2007. Recuperado el 20 de septiembre de 2011, de
http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf (Consultado el).