Música y publicidad. Una aproximación metodológica al análisis músico-audiovisual de anuncios televisivos / Music and publicity. A methodological approach to music-audiovisual analysis of television spots

Contenido principal del artículo

Virginia Sánchez Rodríguez

Resumen

La música forma parte de todos los elementos de la dimensión humana y social, en ocasiones sin ser conscientes de ello. A este respecto, la publicidad, especialmente en torno a los medios audiovisuales, es uno de los campos en los que la música adquiere mayor visibilidad, versatilidad y relevancia semántica. De acuerdo con esta circunstancia, en este artículo realizamos un acercamiento a la presencia de la música en la publicidad, desde su origen hasta el establecimiento de una propuesta metodológica de análisis de la música en relación con el resto de elementos con los que ésta convive en los spots televisivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Rodríguez, Virginia. 2015. «Música Y Publicidad. Una aproximación metodológica Al análisis Músico-Audiovisual De Anuncios Televisivos / Music and Publicity. A Methodological Approach to Music-Audiovisual Analysis of Television Spots». Vivat Academia, n.º 133 (diciembre):86-101. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.86-101.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Virginia Sánchez Rodríguez, Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid)

Profesora asociada de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) y docente en el Máster en Innovación e Investigación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctora en Musicología, Licenciada en Historia del Arte, Máster en Música Hispana, Máster en Profesorado y Titulada Profesional en Música. Galardonada con el Premio de Investigación 2013 a la Mejor Tesis Doctoral (Fundación SGAE) y el Premio de Investigación 2015 "Rosario Valpuesta" (Asociación Rosario Valpuesta/Diputación de Sevilla)

Citas

Durán, A. (1982). Psicología de la publicidad y de la venta. Barcelona: CEAC.

Fraile Prieto, T. (2012). Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual. Revista Comunicación, nº 10 (vol. 1), pp.324-337

Fraile Prieto, T. (2009). De nuevo el dedo en la llaga. Algunas reflexiones metodológicas sobre el estudio de la música cinematográfica, en Olarte Martínez, M. (Ed.). Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española (pp. 83-104). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

García Uceda, M. (2008). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.

Gómez Rodríguez, J. A. (2005). «Lo que no venda, cántelo». Algunas reflexiones sobre el papel de la música en la publicidad”, en Olarte Martínez, M. (Ed.). La música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (pp. 225-266). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Grupo Spectus (2008). Análisis creativo de la publicidad en los entornos virtuales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 31, pp. 739-742.

López Vázquez, B. (2007). Publicidad emocional. Estrategias creativas. Madrid: ESIC.

Moreno, I. (2003). Narrativa audiovisual publicitaria. Madrid: Paidós.

Olarte Martínez, M. (Ed.) (2005). La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Olarte Martínez, M. (2010). Nuevos retos para la música en la televisión. Ficción y no ficción. Trípodos. Les cares de la musica, nº 26, pp. 39-53.

Olarte Martínez, M. (Ed.) (2009). Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Ortega Martínez, E. (2004). La comunicación publicitaria. Madrid: Pirámide.

Palencia, M. (2010). Banda sonora de la publicidad televisiva española: formas, géneros y estilos musicales. Comunicación y sociedad, vol. 1 (nº XXIII), pp. 299-318.

Pardavila Neira, M. (2009). Las primeras creaciones musicales para publicidad en radio y televisión en España: el jingle (1950-1960), en Olarte Martínez, M. (Ed.). Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española (pp. 997-1007). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Sánchez Olmos, C. (2009). La musicidad. Las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad. Barcelona: Collegi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.

Sánchez Porras, M. J. (2013). La persuasión de la música en la publicidad. El ejemplo Coca-Cola. Historia y comunicación social, vol. 18, nº extra 3 (diciembre), pp. 349-357.

Sánchez Rodríguez, V. (2012). Más allá del film. La reutilización de la música de cine en la publicidad español, en Viñuela Suárez, E.; Fraile Prieto, T. (Eds.). La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática (pp. 463-474). Sevilla: Arcibel Editores.

Umiker-Sebeok, J. (Ed.) (1987). Marketing and Semiotics. Berlín: Mouton.

Villafañe, J; Domínguez, N. (2009). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.

Viñuela Suárez, E.; Fraile Prieto, T. (Eds.) (2012). La música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores.