Cómo adquirir competencias específicas y transversales a partir de los mass media. Una aplicación original de app en la udg

Contenido principal del artículo

Sílvia Espinosa Mirabet
Jaume Puig-Bargués
Inés Ferrer Real
Marianna Soler i Ortega
Lluïsa Escoda
Carmen Echazarreta Soler
Rafael García Campos

Resumen

En este artículo se presenta  un proyecto mutidisciplinar  de APP que engloba disciplinas tan distintas como son Informática, Ingeniería, Física y Publicidad y que permite adquirir competencias específicas, propias de cada asignatura, y desarrollar competencias transversales comunes como: trabajar en equipo, diseñar propuestas creativas o comunicarse oralmente y por escrito. El proyecto tiene la originalidad de mezclar en un mismo trabajo a alumnos de segmentos universitarios diversos que de otra forma difícilmente trabajarían conectados, fomentando así la creatividad en un entorno científico. El objetivo del proyecto es transformar un programa de televisión de Karlos Arguiñano en un programa de radio. Para hacerlo los alumnos deben identificar, analizar y transformar los distintos aspectos científicos, técnicos y de comunicación que se observan en el programa televisivo para poderlo convertir en radiofónico. La elección de este eje vertebrador de APP es fruto de una larga reflexión para encontrar un proyecto real que se pudiese llevar a la práctica, aglutinando aspectos de las seis asignaturas de los diferentes ámbitos de conocimiento implicados en esta red de innovación docente. La implementación del APP, cada vez más usada en la universidad, es un proceso en el que se presenta un problema,  se identifican las necesidades del aprendizaje, se busca la información necesaria para solucionarlo y, finalmente, se resuelve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Mirabet, Sílvia, Jaume Puig-Bargués, Inés Ferrer Real, Marianna Soler i Ortega, Lluïsa Escoda, Carmen Echazarreta Soler, y Rafael García Campos. 2012. «Cómo Adquirir Competencias específicas Y Transversales a Partir De Los Mass Media. Una aplicación Original De App En La Udg». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):755-77. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.755-777.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Sílvia Espinosa Mirabet, Departamento de Filología y Comunicación, Universidad de Girona (España)

Periodista y doctora en comunicación audiovisual. Profesora de lenguaje radiofónico y géneros audiovisuales, ejerce su docencia en el Grado de Publicidad y en el máster de Comunicación Cultural de la Universidad de Girona. Sus  investigaciones se centran en las nuevas metodologías docentes y en el análisis de  formatos y  géneros audiovisuales, especialmente de la radio. Otra de sus líneas de investigación es la historia de los mass media desde la metodología de la Historia de Vida y la perspectiva de género.  En este sentido, actualmente está trabajando en el documental "Locutores i dones: les veus oblidades de Girona" financiando por el Ayuntamiento de la ciudad. Forma parte del grupo de investigación ARPA de la UDG. Ha sido profesora de comunicación audiovisual y de periodismo en la Universitat autònoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat Rovira i Virgili (URV, Tarragona) y ha trabajado como profesional en la Cadena SER, en el País o el Diari de Barcelona.

Jaume Puig-Bargués, Departamento de Ingeniería Química, Agraria y Tecnología Agroalimentaria, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Girona. (España)

Doctor Ingeniero Agrónomo y Profesor Titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Girona, donde imparte docencia en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria, del que actualmente es el coordinador. Ha participado en distintos proyectos de innovación docente centrados en la implantación de ejercicios de autoevaluación en una intranet docente y en el aprendizaje basado en proyectos. Su línea de investigación actual está centrada en estudiar los problemas hidráulicos que provoca la utilización de aguas residuales regeneradas en los filtros y goteros de los sistemas de riego localizado, temática en la que ha dirigido 2 tesis doctorales. Ha sido investigador en 5 proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España y en otros 9 financiados por distintas empresas e instituciones. En 2004 realizó una estancia de investigación en la Kansas State University (EE.UU.).

Inés Ferrer Real, Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción Industrial, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Girona (España)

Doctora Ingeniero Industrial y profesora lectora de la Universidad de Girona, donde imparte docencia relacionada con procesos de fabricación y planificación de procesos en el Grado de Ingeniería Mecánica y en los estudios de Ingeniería Industrial.  También imparte docencia en el máster  oficial Business Innovation and Technology Management.  Su investigación actual está centrada en el proceso de diseño, en técnicas de diseñar para fabricar y en tecnologías de fabricación como EDM y mecanizado láser. Ha participado en distintos proyectos de innovación docente centrados el aprendizaje basado en casos de estudio. Ha participado en diversos proyectos europeos y nacionales des del 2004. Ha realizado una estancia de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 2002 y otra en la Universidad de Cambridge en 2005.

Marianna Soler i Ortega, Departamento de Física, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Girona (España)

Doctora en Física ambiental. Profesora de Fundamentos de Física y de Instrumentos de Medida Medioambiental, ejerce su docencia en los Grados de Ingeniería Mecánica, Agroalimentaria y en el Máster en Ciencia y Tecnología del Agua de la Universidad de Girona. Su actividad investigadora se centra en el transporte de sedimentos en sistemas acuáticos y en la determinación de los patrones sinópticos en el Mediterráneo occidental. Ha realizado proyectos de colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton especializados en modelización de sistemas acoplados océano-clima. Actualmente su línea de investigación principal está dedicada al estudio del transporte de sedimento fino asociado a las circulaciones generadas por mareas.  Ha participado en 4 proyectos de ámbito nacional y pertenece al grupo reconocido por la Generalitat de Catalunya como Grupo de Calidad.

Lluïsa Escoda, Departamento de Física, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Girona (España)

Doctora en Ingeniería Industrial y en Ciencias Químicas. Profesora de universidad des del curso 1982  ha impartido asignaturas diversas. Siempre le ha interesado la formación del profesorado, hecho que le ha permitido impartir docencia a futuros docentes tanto en cursos específicos como en el máster de formación de profesorado. También le ha interesado  la innovación docente como demuestra el hecho de que sea profesora de innovación didáctica aplicada a la tecnología en dicho máster . Su interés por la temática docente le ha llevado a participar como corrector de libros de texto tanto de Física como de Química de la Editorial McGraw Hill, así como a la elaboración de 8 libros docentes publicados por el servicio de publicaciones de la Universidad de Girona. Ha cooperado en la edición de libros digitales para la secundaria tanto en las materias de Física, Química y Física y Química. Ha presentado varias comunicaciones a congresos  y una docena de artículos docentes

Carmen Echazarreta Soler, Departamento de Filología y Comunicación, Universidad de Girona (España)

Profesora de Comunicación audiovisual y Publicidad y Coordinadora de Estudios de Publicidad y RRPP de la Universidad de Girona.  Su actividad docente incluye el diseño de actividades de innovación docente a través de la incorporación de las Nuevas tecnologías, las redes sociales, el Aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje basado en Proyectos. Es la Investigadora principal del grupo de Investigación ARPA –Análisis de la recepción de las Pantallas audiovisualesSu actividad investigadora se enmarca en la Comunicación audiovisual y más específicamente, en la Media literacy, los estudios de Género en los medios de Comunicación y el análisis semiótico y el ACD aplicado a los diversos discursos mediáticos.

Rafael García Campos, Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Escuela Politécnica Superior, Universidad de Girona (España)

Profesor de visión por computador y director del Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach de la Universidad de Girona. Sus intereses docentes incluyen el diseño de actividades de innovación educativa y la relación entre motivación y aprendizaje. En los últimos 7 años el Dr. García ha centrado su labor docente en el Máster Erasmus-Mundus en Visión por Computador y Robótica, impartido conjuntamente por la Universidad de Girona, la Heriot-Watt University (Reino Unido) y la Université de Bourgogne (Francia). En los últimos 10 años ha liderado 20 proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Su actividad investigadora se centra en el procesamiento de imagen, la reconstrucción 3D y el desarrollo robots submarinos autónomos, y actualmente dirige el Grupo de Visión por Computador y Robótica de la Universidad de Girona. El Dr. García ha realizado estancias de investigación en la Universität der Bundeswehr (Alemania), University College Cork (Irlanda) e IRISA-INRIA (Francia), y en 2005 fue investigador visitante en la Universidad de Miami (EE.UU.).


Citas

Albober, J., Ruiz, S. & Valero-García, M. (2003). Evaluación de la implantación de aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2002-2003). Trabajo presentado al XI

Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas, Vilanova y la Geltrú.

Anguas, J., Díaz, L., Gallego, I., Lavado, C., Reyes, A., Rodríguez, E., Sanjeevan, K.i, Santamaría, E. & Valero, M. (2006). Una experiencia de adaptación al EEES de dos

asignaturas de programación de ordenadores. Trabajo presentado al IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación.

Barkley, E. F., Cross, K. Patricia, M., Claire, H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.

Benito Capa, Á., Cruz Chust, A. (2007). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

BUCK INSTITUTE FOR EDUCATION. (2003). Project Based Learning Handbook: A Guide to Standards-Focused Project Based Learning for Middle and High School Teachers.

California: Buck Institute for Education.

Escoda I Acero, M. L., Planella Morató, J., Soler I ortega, M., Suñol I Martínez, J. J. (2009). Experiències i reflexions portades a terme en l'avaluació de competències en

assignatures de l'àrea de Física Aplicada. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de, hdl.handle.net/10256/1960.

Marina, J. A. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel.

Valero, M. (2007). L’aprenentatge basat en projectes en els ensenyaments tècnics. Perspectiva escolar, 318: 42-50.

Yáñiz Álvarez, C., Villardón Gallego, L. (2006) Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: Universidad de Deusto.