El huerto escolar como herramienta innovadora que contribuye al desarrollo competencial del estudiante universitario. Una propuesta educativa multidisciplinar/The school garden as an innovative tool that contributes to the skills development of the colleg

Contenido principal del artículo

Ana Maria Botella Nicolás
Amparo Hurtado Soler
José Cantó Doménech

Resumen

El huerto escolar es un recurso pedagógico que permite aproximar al alumnado al entorno natural diseñando experiencias interdisciplinares que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. En el ámbito universitario facilita el aprendizaje cooperativo y la adquisición de habilidades socioambientales. El proyecto L’Hort 2.0 pretende crear un entorno virtual basado en el huerto escolar para la administración de contenidos TIC que permitan enlazar las actividades fuera del aula con el contenido de las guías docentes. Se trabaja mediante una metodología activa y colaborativa, en tres fases: preparación y diseño del entorno web en seis áreas temáticas; elaboración de materiales educativos y evaluación de su utilidad en el aula y su eficacia en el proceso de aprendizaje del alumnado. Los resultados obtenidos muestran una elevada implicación del alumnado en el proceso formativo y una mejora en los resultados de evaluación que permite integrar todas las capacidades del alumnado reflejando mejor las competencias alcanzadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Botella Nicolás, Ana Maria, Amparo Hurtado Soler, y José Cantó Doménech. 2017. «El Huerto Escolar Como Herramienta Innovadora Que Contribuye Al Desarrollo Competencial Del Estudiante Universitario. Una Propuesta Educativa multidisciplinar/The School Garden As an Innovative Tool That Contributes to the Skills Development of the Colleg». Vivat Academia, n.º 139 (junio):19-31. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.19-31.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ana Maria Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en Pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de música (actualmente en excedencia). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones en revistas científicas. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el aula de música de la Universitat de València desde febrero de 2015. Es directora estatutaria del Centro Florida Universitaria, adscrito a la UVEG.

Amparo Hurtado Soler, Universitat de Valéncia

Doctora en Biología. Profesora del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales. Imparte docencia en las asignaturas de los itinerarios de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y Ciencias y matemáticas del grado de maestro de primaria, investigación básica en didáctica de las ciencias en el máster de didácticas específicas y tutorización del prácticum de magisterio. Dirección de TFM y TFG centrado en el uso de las TIC en educación y en la innovación educativa. Coordinadora del proyecto de innovación educativa L'Hort 2.0 integrado por 10 profesores de 6 áreas de conocimiento y 2 universidades. Líneas de investigación relacionadas con la salud y medioambiente, la innovación educativa y las TIC.

José Cantó Doménech, Universitat de València

Es licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Física. Actualmente, Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València. Su experiencia docente se reparte entre el Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria y el Máster de Investigación de Didácticas Específicas. Su investigación se centra en la formación del profesorado y en la enseñanza de las ciencias en la etapa de infantil y primaria. En el marco de dicha investigación ha realizado distintas estancias en la Universidad de Módena y Reggio-Emilia (Italia) y ha participado en proyectos europeos como Fibonacci. Participa como investigador en proyectos financiados con fondos públicos, ha publicado artículos en revistas como Uni-Pluri/versidad, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Alambique… y es revisor de distintas revistas científicas de reconocido prestigio en su ámbito.

Citas

Aranda, A. F., López-Pastor, V., Castejón, J. & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34.

Bembenutty, H. (2009). Teaching effectiveness, course evaluation, and academic performance: The role of academic delay of gratification. Journal of Advanced Academics, 20, 326-355.

Botella, A. M., Hurtado, A. & Cantó, J. (2014). Las competencias básicas a través del huerto escolar: una propuesta de proyecto de innovación, en J. J. Maquilón Sánchez, & N. Orcajada Sánchez (Eds.). Investigación e innovación en formación del profesorado (pp. 173-182). Murcia: Servicio publicaciones Universidad de Murcia (Edit.um).

Botella, A. M., Hurtado, A., Martínez, S. & Talavera, M. (2014). Interpretando el paisajes a través de los sentidos. Una experiencia para la formación del profesorado, en 2º congreso Universitat de València -Institutos de Estudios Comarcales “Medio ambiente y desarrollo territorial” (pp. 243-252).

Bowden, J. & Marton, F. (2012). La Universidad. Un espacio para el aprendizaje. Madrid: Narcea.

Cantó, J., Hurtado, A. & Gavidia, V. (2013). El huerto escolar: un enfoque trasversal y multidisciplinar para desarrollar competencias, en Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato. Madrid: Santillana.

Ceida. (1999). Huerto Escolar. País Vasco: Departamento de ordenación del territorio, vivienda y medio ambiente.

Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.

Kincheloe, J., Steinberg, S. & Villaverde, L. (2004). Repensar la inteligencia: Hacer frente a los supuestos psicológicos sobre enseñanza y aprendizaje. Madrid: Morata.

Larrosa, F. J. (2013). Huertos escolares de la región de Murcia. (Trabajo inédito de fin de licenciatura). Universidad de Murcia, España.

Lasnier, F. (2000). Reússir la formation par compétences. Montreal: Guérin.

Margalef, L. (2005). Innovar desde dentro: transformar la enseñanza más allá de la convergencia europea. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1-13.

Paula, Isabel (2004). Cuando el síndrome del calendario amenaza: el estrés laboral en educación, en Premios nacionales de investigación educativa (pp. 235-260). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia CIDE.

Ruíz, M. E. (2013). El uso del huerto urbano como recurso didáctico para la enseñanza de matemáticas a los alumnos de 2ª curso de diversificación. (Trabajo inédito de fin de máster). Universidad de Valladolid, España.

Sánchez, S., Badía, E. & Hándal, E. (2009). El huerto como recurso escolar. San Salvador: MINED.

Taylor, S. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. México: Ediciones Paidós.

Vera, J. A. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la institución educativa maestro Pedro nel Gómez. (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), Colombia.