Trabajo colaborativo en la asignatura Documentación Informativa: una propuesta didáctica para conocer el proceso documental en los medios

Contenido principal del artículo

Natalia Meléndez-Malavé

Resumen

A fin de que el alumnado de la asignatura Documentación Informativa adquiriera un conocimiento de primera mano acerca de cómo se gestionan las diferentes tareas de la Cadena Documental (selección, análisis, almacenamiento, búsqueda y difusión) en centros de documentación de empresas informativas, se diseñó un ejercicio basado en una selección de textos procedentes de publicaciones especializadas. En ellos, los propios responsables de varias unidades de archivo de diferentes medios explican paso a paso la organización de su departamento. La actividad consistía, pues, en extraer y exponer a partir de dichos textos una serie de datos sobre cada una de las fases arriba indicadas, previa división de la clase en pequeños grupos interdependientes, cuyo intercambio de información conduce a mejorar tanto el aprendizaje individual como el de todo el colectivo. El presente texto describe esta experiencia de aplicación de la técnica didáctica del aprendizaje cooperativo (AC) en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga de la asignatura Documentación Informativa, materia troncal de 2º curso de la Titulación de Periodismo. En los resultados de la investigación se interpretan las encuestas realizadas al alumnado al final de la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Meléndez-Malavé, Natalia. 2012. «Trabajo Colaborativo En La Asignatura Documentación Informativa: Una Propuesta didáctica Para Conocer El Proceso Documental En Los Medios». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):932-44. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.932-944.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Natalia Meléndez-Malavé, Universidad de Málaga

Profesora ayudante doctora. Universidad de Málaga, España.

Citas

Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills: CA Sage.

Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1991). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bas Martín, N. (2006). La documentación informativa en el nuevo espacio europeo de educación superior: Reflexiones desde la didáctica. Revista General de Información y Documentación, 16(2): 111-126.

Bernaza Rodríguez, G. & Lee Tenorio, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3).

Cohen, E. (1999). Complex Instruction: Equity in Cooperative Learning Classrooms. Theory into Practice, 38(2): 80-86.

Delgado Peña, J. J. (2008). El Aprendizaje Cooperativo en la Universidad ante el reto del EEES: Luces y sombras del cambio de paradigma en la enseñanza universitaria. Trabajo presentado al I Jornadas Andaluzas de Investigación e Innovación Educativa. Granada.

Delgado Peña, J. J. (2009). El Aprendizaje Cooperativo y Significativo en la programación docente dentro del ámbito del EEES. Trabajo presentado al III Jornadas de innovación educativa y enseñanza virtual de la Universidad de Málaga. Recuperado el 27 de mayo de 2011, de http://www.uma.es/ieducat/new_ieducat/ambito_1/Com.1-PIE07.081.pdf.

Felder, R. M. & Brent, R. (1996). Navigating the bumpy road to student-centered Instruction. College Teaching, 44: 43-47.

García, R., Traver, J. A. & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo: fundamentos, características y técnicas. Madrid: Editorial CCS.

Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. J.(1999). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Paidós.

Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

Panitz, T. (2001). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Recuperado el 12 de junio de 2011, de http://www.capecod.net/~tpanitz/tedspage/tedsarticles/coopdefinition.htm

Sharan, Y. & Sharan, S. (2004): El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla: MCEP.

Sierra Sánchez, J. & Sotelo González, J. (2010). Métodos De Innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua.

Sotelo, J. & Marco, J. C. (2008). Una reflexión sobre la metodología docente sobre la enseñanza del Periodismo en el marco del EEES. En El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: claves para la renovación metodológica. Valladolid: Servicio de Publicaciones UEMC.